domingo, 19 de febrero de 2012

Domingos Paciência (Entrenadores III)

Domingos José Paciência de Oliveira
2-I-69, Leça da Palmeira
Como Jugador: FC Porto (87/97) CD Tenerife (97/99) y FC Porto (99/2001)
Como entrenador: FC Porto B (2003/05) U. Leiria (06/07 hasta enero), Académica (Septiembre 07/09) Sp Braga (09/11) Sp Portugal (11/12)

Criado en el “barrio de los pobres” de Leça, una bonita población marinera situada al norte de Oporto (su padre emigrado de Brasil era pintor de brocha gorda y su madre trabajadora de una fábrica de conservas), Domingo es uno más de los casos de futbolistas exitosos nacidos en un entorno muy humilde.
A los 8 años comenzó a jugar en el equipo de su localidad, donde, por cierto, conoció a un niño llamado Vitor Baía con el que volvería a encontrase en el centro de entrenamientos del FC Porto, lugar a donde se mudó a los 13 años con el objetivo de tener una alimentación y formación completa.
Domingos en su etapa española. Foto: Juan García.
Debutó en liga con el malogrado Tomislav Ivic en la temporada 87/88 y, poco a poco iría haciéndose un hueco en el equipo con el que, en dos etapas, ganaría 7 ligas y cinco copas de Portugal. En el año 97, a cambio de 2000 millones de pesetas hizo las maletas con dirección al pujante CD Tenerife dirigido por Javier Pérez equipo en el todavía que se acuerdan de su triste paso-  aprovechando la gran oferta comentada (unos 12 millones de euros actuales, para los más jóvenes) y que en el FC Porto comenzaba a destacar un tal Mario Jardel.
Después de dos años en la isla, en los que su juego no respondió ni de lejos a las expectativa creadas en su adquisición, volvió al equipo de su vida, en el cual decidió retirarse a la prematura edad de 32 años. Quizá, porque Domingos se veía ya al otro lado de la barra del fútbol, ya que menos de dos años después de retirarse se hizo con el mando del equipo B del FC Porto (ya hemos hablado aquí del eterno debate de los equipos B en el fútbol portugués y de su polémico retorno) dando el paso hacia la primera liga dirigiendo en el año 2006 al Uniao Leiria durante 22 partidos, hasta que ciertos problemas disciplinares de varios jugadores a los que el presidente del equipo no quiso apartar como exigía Domingos, acabó con su salida del equipo en el mes de enero.
En la tercera jornada de la siguiente temporada, Domingos fue llamado para sustituir a Manuel Machado al frente de la Académica de Coimbra, equipo al que mantuvo en su primer año al mando, y al que llevó a la séptima posición al año siguiente. Estas dos buenas temporadas hicieron que Domingos sustituyera a Jorge Jesus al frente del Sporting Braga (cuyo director deportivo era entonces Carlos Freitas, actual director deportivo del Sporting). Sus resultados son ya conocidos por todos, 2º y 4º en las dos últimas ligas, la primera de ellas luchando codo con codo contra el Benfica, y finalista de la Europa League en la pasada temporada.
Recuperar la grandeza del Sporting era su siguiente objetivo, y bastante le costó lidiar en esa difícil plaza, de tal modo que acabó fuera del club en cuanto los dirigentes leoninos consideraron que no se estaban cumpliendo los objetivos marcados a principios de temporada. Sin duda este tropezón supondrá un punto y seguido en su carrera, pues el salto que pretendía dar sacando adelante este difícil proyecto no ha podido consumarse y tendrá que esperar por nuevos proyectos para consolidar su carrera como técnico.
Quizá, viendo lo que ha sucedido con la salida de Villas Boas con dirección a Londres, y las múltiples dudas que existen en torno al trabajo de Vitor Pereira, quizá el destino de Domingos hubiera podido estar al norte de la A1, en la ciudad Invicta, en su equipo de siempre, en el que tarde o temprano, probablemente acabe (ya hemos hablado en su momento de la polémica de su salida y de ciertas informaciones desmentidas aquí).

No podemos decir que Domingos sea un entrenador muy ofensivo, no lo ha sido así en el Sp Braga, más el último año que el año del subcampeonato, pero lo cierto es que siempre ha presentado unos equipos muy bien armados, competitivos y firmes en el campo.
Sus esquemas básicos varían entre 4x3x3 o, sobre todo, un 4x2x3x1, con un equipo muy junto y uniforme para presionar la salida del balón del rival, trabajando la distancia entre las distintas parcelas del campo, y muchísima intensidad en el campo basculando con rapidez de un lado a otro al ritmo del rival sin perder  nunca la posición. Sus equipos son equilibrados, trabajados desde la defensa, con centrocampistas de trabajo que saben guardar la posición y transiciones rápidas, con pocos toques para llegar al área rival en un estilo heredado por muchos entrenadores jóvenes portuguesas de José Mourinho (y ya sé que citar este nombre genera más confusión que luz a la hora de aclarar qué pretende un entrenador; me refiero a equipos equilibrados, con presión, trabajo e intensidad y transiciones y despliegue ofensivo muy rápidos)
Personalmente, ya lo muestra así en el campo, Domingos es un hombre tranquilo y pausado, de escasos aspavientos o palabras gruesas, pero directo y disciplinado (sus experiencias en el U. Leiria o en el Sporting lo muestran con nitidez)
Según comentan sus jugadores, es un entrenador riguroso, exigente, que escucha lo que sus jugadores tienen que decir, sobre todo después de los partidos a la hora de analizar lo sucedido en los mismos, que habla el lenguaje del jugador -al fin y al cabo pasó por distintos vestuarios- y busca crea un ambiente que fortalezca el espíritu de grupo por encima de las individualidades, y eso han sido precisamente sus equipos: grupos homogéneos, unidos, con sus objetivos claros.

Después de su fallido paso por el Sporting (cuando se había hablado de su llegada al FC Porto algún día, lo cual, si las cosas le van bien en el futuro, estoy seguro de que llegará) se habló de la oportunidad de que entrenase en Grecia o en Turquía, aunque no acabó de concretarse ninguna de estas opciones. La "protección" de Jorge Mendes le hace aspirar a distintos banquillos de nivel medio en Europa donde debe concretar las buenas sensaciones que todos sus equipos han dejado (olvidemos su paso por Alvalade, donde los hechos han mostrado que poco se podía hacer). Todavía le queda mucho por demostrar, veremos cuándo le dan la oportunidad.

Actualización a 24 de Mayo de 2014

Información actualizada sobre el errático (seamos sinceros, vergonzoso) paso de Domingos por el Deportivo de la Coruña y su posterior aventura, bastante lamentable, por cierto, en el Kayserispor aquí y su fichaje por el Vitória Setúbal aquí..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...