martes, 21 de febrero de 2012

Zé Luís Galiciables III)


José Luís Mendes Andrade Zé Luís
Delantero
24-I-91, Nossa Senhora da Conceiçao, Cabo Verde
1´85 y 65 kg
Gil Vicente, Sporting Braga, Gil Vicente (cedido)



Natural de la Ilha do Fogo en Cabo Verde, como muchos otros valores africanos Zé Luís decidió venirse a Europa sin su familia con la única idea de convertirse en jugador profesional. Su primer destino fue Barcelos, y en la ciudad del gallo se convirtió en el máximo goleador de la categoría juvenil con 27 goles, en un año en que su equipo acabaría descendiendo de categoría. Los dirigentes del club de Barcelos sabían que tenían un diamante en bruto (y tanto, pues le reportaría nada más y nada menos que un millón de euros tres años después), y ya debutó con el primer equipo frente al Beira-Mar, debut en el que conseguiría el gol del empate frente a la escuadra aveirense.
Aunque comenzó tarde en el fútbol supo aplicar sus cualidades para que eso no se notase, y poco a poco fue ganándose un puesto en el equipo de Paulo Alves, incluso superando algunas lesiones.
Es un jugador con muchas cualidades típicas de los futbolistas africanos, delgado, pero rápido, explosivo, incluso. Bien dotado técnicamente, dotado de calidad en la finalización, bien sea de cabeza, con una capacidad de salto extraordinaria como con los pies. Se mueve con astucia en el área, busca la portería y no duda a la hora de efectuar el remate
Fichado por el Sporting Braga al final de la temporada 10/11, en la pretemporada fue una de las revelaciones del equipo de Leonardo Jardim hasta que una inoportuna lesión cortó esa progresión. En el mercado de invierno se ha vuelto a incorporar al Gil Vicente, con el que espera recuperar su buen tono físico y demostrar en la primera liga el nivel que había apuntado tanto el año pasado como durante la pretemporada. En Braga desean que pueda explotar en este final de temporada pues saben que tienen un jugador que puede darles muchas alegrías. De hecho, poco a poco, el caboverdiano no sólo va entrando en las convocatorias de José Peseiro sino que también está contando con algunos minutos,debido a las rotaciones, que ha ido aprovechando con bastante eficacia.
A  mí me parece un jugador con unas condiciones extraordinarias para el fútbol, un delantero rompedor, atlético, con mucha intensidad en el juego y movimientos felinos, una perla a la que, primero hay que acabar de pulir, para poder lucir posteriormente si verdaderamente exprime las inmejorables condiciones que apunta.

El problema: el millón de euros inalcanzable para los nuestros a día de hoy que desembolsó el equipo arsenalista por él y, que, conociendo a sus dirigentes, querrán no sólo recuperar sino, a ser posible, multiplicar por alguna cifra.

Aquí podemos ver uno de sus últimos goles con el Sporting Braga, precisamente frente al Gil Vicente (Sí, vamos a obviar hacer comentarios sobre la celebración del mismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...