miércoles, 29 de febrero de 2012

Hélder Barbosa (Galiciables )

Hélder Jorge Leal Rodrigues Barbosa
Extremo izquierdo
25-V-87, Paredes
1´72 y 67 kg
FC Porto (05/06(, Académica (06/08), FC Porto (07/08), Trofense (08/09), Vitória de Setúbal (09/10), Sp Braga (10/??)



Desde los 16 años, Helder (En portugués la hache es muda) Barbosa es un jugador que está en boca de mucha gente relacionada con el fútbol portugués, un jugador que apuntaba cualidades capaces de convertirlo en una referencia dentro del fútbol nacional. En 2003 formó parte de la selección campeona de euopa sub 17 en Viseu con un grupo comandado por Veloso y Moutinho, pero sobre todo, entonces, por Vieirinha y Bruno Gama. Ese mismo año, con sólo 17 años, debutó con el primer equipo en la inauguración del estadio do Dragao frente al Barcelona. Debutaría en un partido oficial el 6 de mayo de 2006, en el FC Porto ya campeón de Co Adriansee, frente al Boavista y sería expulsado a los 89 minutos
Apartir de ahí comenzaría un largo periplo, en el que nunca llegaría a alcanzar el nivel mínimo para formar parte de la plantilla de los dragoes. Al igual que sus dos compañeros de selección, todos esperaban mucho de él, pero nunca ha llegado a alacanzar ese nivel, ni siquiera ha jugado con mucha regularidad, aunque en su periplo en la Briosa sí que apuntó ciertas maneras que le llevaron a volver al FC Porto en la temporada siguiente en la que la luz que había surgido en la ciudad universitaria volvería a apagarse. Ni siquiera la cesión al Trofense en la única temporada que el equipo de Santa María da Trofa estuvo en el primer escalón de la liga le sirvió para jugar con regularidad. Así que su salida con dirección Braga se presentaba como una de sus únicas oportunidades para poder hacerse un nombre en la liga que tantísimo esperaba de él, porque su futuro parecía más cerca de acabar, como la de tantos jugadores portugueses, en países como Grecia, Rumanía o Chipre. Pero, poco a poco, fue surgiendo la luz, primera con apariciones fulgurantes, pero puntuales; goles, regates, jugadas en las que su enorme clase volvía a aparecer para diluirse poco a poco en partidos muy grises, pero finalmente ha conseguido cierta estabilidad en el juego, continuidad, regularidad, que hasta ahora era lo que le faltaba a lo largo de su carrera.
De todos modos, todavía debe demostrar esa regularidad para poder decir que el fútbol ha recuperado a un gran jugador, más allá de hablar de él como la gran promesa a la que se le sigue esperando. El ejemplo de su compañero Vieirinha, podría servir como estímulo para ello.

Si los jugadores anteriores, con la excepción de André Santos, son todavía proyectos por explotar, en este caso, Sin duda alguna, Helder Barbosa es un jugador ya formado y a la altura de cualquier equipo gallego, aunque, como se ha repetido hasta la saciedad -y no sé hasta qué punto resulta ya un tópico a la hora de referirse a este jugador-, debe aportar a su juego mayor regularidad, más que esos momentos de gran brillantez puntuales. Si en Coruña están encantados con Bruno Gama, estamos ante un jugador de características, pasado y expectativas parecidas, aunque, creo, ha rendido a un nivel más alto en Portugal que el extremo de Vila Verde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...