jueves, 16 de febrero de 2012

Antonio Oliveira "Toni" (Grandes Jugadores III)

Antonio José Conceiçao Oliveira, “Toni
14-X-46, Anadia
64-68 Académica
68-81 Benfica
Subcampeón de liga y copa con la Académica (66/67)
Con el Benfica: 8 ligas, 4 copas
33 veces internacional / 1 gol (Debut 16-XI-77 en un Portugal 4- Chipre 0)

Uno de los mayores símbolos benfiquistas como jugador y entrenador. Elemento clave del llamado equipo maravilla de los años setenta, todocampista de raza, con toque y presión que servía de base para un centro del campo de un fútbol muy ofensivo.


El inicio de Toni (pronunciese agudo) en el mundo del fútbol tuvo lugar en su localidad natal de Anadía, no muy lejos de Coimbra. Sería en el año 64 cuando Mario Wilson (otra leyenda encarnada), que entrenaba entonces a la Académica de Coimbra, lo descubrió en un partido en el que los capas negras fueron derrotados 3-0 por el Futebol Clube Anadia.
Una vez en el equipo estudiantil –en aquella époco la Académica era un equipo puntero del equipo portugués y los jugadores de las categorías inferiores, además de tener cualidades para el fútbol debían proseguir sus estudios- Mario Wilson le dio su oportunidad en un encuentro ante el Vitoria de Setúbal (año 1967). Pese a tener un debut más que correcto no volvió a tener más oportunidades hasta que, con el equipo reserva, conquistó el I Torneo del Norte de reservas.
A partir de ahí, el “Craque Saloio”, como Mario Wilson le llamó, comenzó a llamar poco a poco la atención hasta su explosión en la final de copa que la Académica perdió, después de dos prórrogas contra el Vitoria de Setúbal. (3-2)
El Benfica intentó contratarlo, pero Toni quería continuar sus estudios y rechazó esa primera intentona encarnada. Ya no hizo lo mismo con el segundo intento del equipo de A Luz y en 1968 Toni llegó a Lisboa. Se estrenó el 8 de septiembre de 1868 y no le costó mucho hacerse con un puesto en el once inicial de Otto Gloria, y ese mismo año ganaría la primera de las ocho ligas en el equipo del que se convertiría en faro y capitán y en el que compartiría vestuario con otros mitos de las águias como Eusebio, Coluna, Nene, Humberto Coelho…
A los 34 años, en un partido ante el Vitoria de Setúbal, Toni puso fin a su carrera como jugador después de ganar su última liga con el águila en el pecho y al año siguiente inició su carrera como adjunto de Sven-Goran Ericsson, con el que ganó la liga en la temporada 82/83, temporada en la que también fue finalista de la copa de la UEFA, y en el año 1984, después de otra liga ganada con el Benfica integró el equipo técnico de la selección en el europeo de Francia.


En el año 1987 Toni abandonó su puesto como adjunto y volvió ya como entrenador principal en el mes de diciembre para llevar al equipo a la final de la copa de Europa perdida frente al PSV Eindhoven de Guus Hiddink (con el famoso penalti que Van Breukelen le paró a Rui Veloso, padre del actual jugador del Genoa Miguel Veloso. Otra liga ganada al año siguiente no impidió que en la temporada 89/90 fuese nuevamente adjunto de Ericsson durante tres años hasta volver a ser el entrenador principal en 1992.
Sus últimos títulos con el Benfica, una copa en el 92 y la liga del año siguiente no evitaron que el equipo lisboeta prescindiera de sus servicios iniciando dos aventuras en el extranjero con muy poco éxito, Girondins y Sevilla.
Después de ser adjunto de Queiroz en la selección de Emiratos Árabes, fue el sustituo de José Mourinho en la temporada 2000/2001 siendo cesado al año siguiente. A partir de ahí sus experiencias profesionales han tenido lugar en un fútbol menor; equipos chinos o el Al Ahly egipcio, para posteriormente entrenar al Al Ettifaq de Arabia Saudita y al Al Sharjah de este mismo país en el que sustituyó a Manuel Cajuda.
En recuerdo de su triste paso por el Sevilla procede este post que a algunos les dará otra visión del Toni entrenador muy alejada de la que se tiene de él en Portugal.

El estupendo programa Vitórias e Patrimonio, nos muestra quién fue Toni y cuál es su importancia dentro del fútbol portugués y, especialmente, en el Benfica. Os dejo la primera parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...