sábado, 4 de febrero de 2012

Mercado de Invierno 2011-2012

Se ha cerrado ya el mercado de invierno. Aquí están los movimientos más importantes que se han producido en los equipos de la liga Zon Sagres.

Académica Coimbra





Altas: Willian Araújo (Corinthians Alagoano)Ferreira (Corinthians Alagoano)Saulo (Rio Ave)Mvom (Fortuna Yaoundé)Edinho (Málaga)David Simao (Benfica (C))
Bajas: Sissoko (Wolfsburgo)Berger (Chernomorets Odessa).

Al gran negocio hecho con el marfileño Ibrahim Sissoko, traspasado por un millón y medio de euros al animador europeo del mercado de invierno (el Wolfsburgo de Felix Magath), le ha llegado el recambio con la cesión de Edinho,que no tenía sitio en el Málaga y que vuelve a Portugal, después de acabar la pasada temporada en el Marítimo. El otro gran fichaje de a “Briosa” es el joven David Simao, que llega cedido del Benfica, y que intentará mostrar sus cualidades en la creación académica. Un viejo conocido del Celta de Vigo, el extremo brasileño, Saulo, también ha sido adquirido al Rio Ave por la escuadra de Pedro Emanuel, buscando darle un poco de profundidad por banda al equipo estudiantil.

S.C. Beira-Mar


Altas: Nuno Lopes (Oliveirense)Abel Camará (Belenenses), Tiago Cintra (Leixões), Edson Sitta (V. Guimarães), Cássio (Rapid Bucarest)

Bajas: Vasco Fernandes (Olhanense), Edson (Santa Clatra: (C))


El Beira-Mar busca reforzar su medio campo con el poderoso centrocampista del Belenenses Abel Camará, internacional sub 21 con Portugal, quien, junto con el brasiñeño Edson Sitta, procedente del Vitória de Guimaraes intentarán aportar consistencia y músculo al juego aveirense. Abandona el equipo otro conocido del Celta de Vigo, el lateral izquierdo Vasco Fernandes, con destino a su localidad natal, buscando recuperar las sensaciones perdidas desde su correcta y lejana temporada en la Unión deportiva Salamanca.


S.L. Benfica.


Altas: Yannick Djaló (Sin equipo), André Almeida (Regresa después de su cesión a la U. Leiria)

Bajas: Rodrigo Mora (Peñarol), Rubem Amorim (Sp. Braga), Cesar Peixoto (Gil Vicente), David Simao (Académica)






Además de los jóvenes Rafael Copetti y el sueco Bakroth, cedidos a la Uniao de Leiria –y que probablemente se incorporen al equipo B, la próxima temporada, a no ser que el jugador sueco se presente como la gran revelación de la 2ª vuelta-, el gran fechaje de las aguias es, sin duda alguna, Yannick Djalo, después de su frustrado fichaje por el Niza y sus coqueteos con el FC Porto. Lo que debería ser una gran incorporación se presenta ebn cambio como una gran incógnita, ¿recuperará el jugador de origen guineano su mejor nivel, sobre todo, teniendo en cuenta que lleva media temporada sin equipo? ¿Será Jorge Jesús capaz de dominar su anarquía y convertirlo en el sucesor de Di Maria o Salvio en la banda de los encarnados?
En cuanto a las salidas, una vez que se confirma la permanencia de Capdevila (a ver si espabila, trabaja más, convence a Jorge Jesus de que es muy superior a Emerson y deja de quejarse), sólamente abandonan el equipo el “castigado-perdonado y renovado”, Rubén Amorin, con destino a la ciudad de los arzobispos, el defenstrado Cesar Peixoto en dirección a Barcelos, el inadaptado Rodrigo Mora, de vuelta a Uruguay, y una nueva oportunidad para David Simao, como decíamos anteriormente, en busca de minutos y confianza en la académica de Coimbra.


C.D. Feirense
Altas: Bastian Hohmann (Germania Schoneiche)

El correoso equipo de Santa Matría da Feira sólo incorpora al desconocido alemán Hohmann, procedente de un equipo de categoría regional que intentará hacerse un huecco en su competitiva plantilla con el reto de buscar la salvación.

Gil Vicente
Altas: César Peixoto (Benfica), José Luís (Sp. Braga), Rodrigo Galo (Sp.Braga)
Bajas: Laionel (Astra Ploiesti), Sidnei (Libolo)

Incorporan ”os galos” a dos de sus piezas básicas el año del ascenso; sobre todo el cabo verdiano José Luis, jugador en el que el Sporting Braga tiene depositadas muchas esperanzas depsués de las buenas maneras mostradas en pretemporada y que fueron cortadas con una inoportuna lesión. Por su parte, Rodrigo Galo, intentará contar con minutos para demostrar en Braga que puede ser una opción, aunque sinceramente la llegada de Miguel Lopes, aunque sea como cedido, no le hace presagiar un futuro en el equipo aresenalista. Junto a ellos se incorpora el veterano Cesar Peixoto, que vuelve al norte para sentirse otra vez importante, y cuya veteranía, alejado de la presión y los murmullos de A Luz, será de gran utilidad para que los gilistas puedan conseguir la permanencia en su vuelta a la priemra categoría.


C.S. Maritimo Funchal

Altas: Alex Soares (Panserraikos), Ibrahim Faye (Lamego)
Bajas: Babá (Sevilla), Gonçalo Abreu (Atletico)

La salida definitiva del equipo de Babá, con destino Sevilla, después de barruntarse una sucesión de opciones –recordemos que no pudo incorporarse al Celtic de Glasgow a comienzos de la temporada por no contar con el permiso de trbajo-, no ha sido sustituida por ningún jugador de un nivel similar. Sus dos únicas adquisiciones se incorporarán al equipo B; el primero de ellos, el senegalés Ibrahima Fayé, procede de un equipo de IIIª división y tiene la curiosidad de que su padre, Fary Faye (ex-jugador de Beira-Mar y Boavista) juega todavía en el equipo do Beça. Por su parte, el canterano del Benfica, Alex Soares, regresa a Portugal desde la liga griega, buscando una oportunidad en el filial por excelencia de la liga portuguesa.

Club Desportivo Nacional Funchal.
Altas: Moreno (Leicester), Keita (Cedido por el Sp. Braga), Pecnik (Krylia, después de cesión), Mayko Santana (Palmeiras B), Deni Pavlovic (Cantera), Diogo Coelho (Cantera)
Bajas: Luis Alberto (Sp. Braga), Felipe Lopes (Wolfsburgo), Anselmo (Rio Ave), Thiago Gentil (Braueri), Z. Tomasevic (Uniao Madeira), Nuno Pinto (Levski)

Más movimientos ha habido en el otro equipo insular, tampoco su temporada es lamisma que la de sus vecinos y rivales, pues las salidas del interesante central brasileño Felipe Lopes, con destino Alemania y de Nuno Pinto en dirección a Bulgaria han dejado casi tres m illones en las arcas de la”Choupana”. Como sustitutos han llegado el central Moreno, ex-jugador de Vitoria de Guimaraes antes de emigrar al Leicester, que aportará seguridad y veteranía. Para la delantera ha recuperado al poderoso senegalés Keita, cuya buena primera parte de la temporada pasada le había valido su incorporación al Sporting de Braga, donde apenas contó con minutos y tuvo que emigrar a China. A ver qué tal le va en su tetorno a la liga portuguesa pues, una posible salida del brasileño Lima del equipo arsenalista podria dejarle hueco.

S.C. Olhanense

Altas: Leyzller Araújo (FC Dacia), Vasco Fernandes (Beiora Mar)
Bajas: Figueroa (O`Higgins)

El lateral Vasco Fernandes buscará reencontrarse con su buen nivel en su casa después de unas temporadas a muy bajo nivel.. Seguramente, un entrenador de carácrter como Segio Conceiçao ùeda sacar del apático pero talentoso lateral algarvío la concentración y la regularidad qu enecesita para afirmar sus excelentes condiciones físicas y técnicas. La salida del chileno Figueroa será cubierta por el angolano Araújo, procedente del Dacia; veremos si aporta algo o si será un número más en los entrenamientos como su antecesor.

F. C. Paços Ferreira
Altas: Ozeia (Sin equipo), Tony (Vitoria Guimaraes), Ricardo (Shandong), Julio Aguilar (Independiente), Arturo Alvarez (Chivas USA)
Bajas: Cicero (Moreirense), Reinaldo Lobo (Oliveirense), Marcelo Tchê (Arouca), Fabio Faria (Rio Ave)

La llegada del antiguo seleccionador de Vietnam, Henrique Calisto, parece haber insuflado de nueva vida a los castores que han abandonado el farolillo rojo y cuya gran victoria ante el Uniao Leiria parece vislumbrar un futruro mejor. Para el final de liga han decidido tirar de veteranía, recueperando al central Ozeia, descartado al inicio de temporada, al lusofrancés Tony, procedente del Vitoria Guimaraes para reforzar el lateral derecho y al jugador de origen CaboVerdiano, Ricardo, también ex del equipo vimarense, procedente de la liga china. Su apuesta arriesgada es el salvadoreño, Arturo Álvarez, para la línea de ataque, puesto que la baja de Rondón no ha sido cubierta por éxito por ninguno de sus sustitutos. A ver qué tal se adapta.

F.C. Porto
Altas: Danilo (Santos), Lucho Gonzalez (Marselha), Marc Janko (Twente)

Bajas: Miguel Lopes (Sporting Braga), Walter y Fucile (Santos), Belluschi (Genoa), Guarin (Inter)

Finalmente, la presión y los discretos resultados del equipo han hecho que el FC Porto haya fichado el delantero que no quisieron buscar de modo apresurado después de la salida de Falcao al Atlético de Madrid. El elegido ha sido un rival en la fase previa del Benfica, el austriaco Marc Janko, al que todos recordamos por sus extraordinarios números en su última temporada en el Red Bull de Salzburgo y que llevaba unas temporadas en el Twente con un rendimiento bastante correcto.
Pero el gran fichaje ha sido la vuelta del “Comandante” Lucho González que, después de su discreta aportación en Marsella, vuelve para recuperar sus galones en el mediocampo y en el vestuario de los dragoes. El regreso de Lucho es una nueva muestra de la habilidad negociadora de Pinto da Costa, que lo vendió por más de 18 millones y lo recupera a costa cero (o al menos eso es lo que se ha publicado).
Junto a los dos fichajes invernales, se ha incorporado al equipo el polivalente jugador del Santos, Danilo, fichado en el final del verano por 17´5 millones de euro después de que casi tuviese su fichaje cerrado por el Benfica y que aportará su buen hacer a la parte de atrás del equipo.
En cuanto a los jugadores que abandonan la Invicta, tenemos al brasileño Walter, que no acabó de tener la confianza de ningún entrenador y que no pudo reeditar en Portugal las buenas referencias con las que llegaba, que se va al Santos, junto al lateral derecho uruguayo, Jorge Fucile. En principio, los dos salen cedidos, ya veremos si volverán a la capital del Duero.
Abandonan también el equipo con dirección a Italia, el lesionado Freddy Guarin, por el que se pelearon varios grandes de la Seria A, llevándose el Inter finalmente al colombiano, y Fernando Belluschi que, después de ser un jugador capital en la última temporada de Jesualdo Ferreira ha ido perdiendo espacio paulatinamente, primero con la confirmación definitiva de Guarín y el año pasado con la incorporación de Joao Moutinho.

Sporting Clube Braga

Altas: Samuel (Anderlecht), Rúben Amorim (Benfica), Miguel Lopes (FC Porto), Luis Alberto (Nacional), Ukra (Inscrito)
Bajas: Rodrigo Galo (Gil Vicente), Zé Luis (Gil Vicente), Meyong-Ze (Vitoria Setúbal), Fran Merida (vuelve al Atlético de Madrid)

Interesantes incvorporaciones las del equipo arsenalista y, como casi siempre en el equipo que preside António Salvador, a cambio del mínimo esfuerzo económico. El central Samuel, después de tantear la vuelta de Moises, ha sido el elegido para darle consistencia a la defensa. Si su adaptación es buena, las cualidades del central Brasileño, pueden ser útiles para despegar en europa toda vez que su paso por la liga belga ha sido más bien discreto.
El lateral derecho Miguel Lopes, aportará consistencia en la banda junto a Baiano, ya que su extraordinaria campaña en el Betis la temporada del ascenso no ha logrado encontrar continuidad en Oporto. Por otra parte, el polivalente y multiusos Ruben Amorim espera reencontrarse a sí mismo en Braga después de su tumultuosa salida del Benfica, una vez que sus críticas a Jorge Jesus le lelvaron a ser sancionado, posteriormente perdonado ,y finalmente renovado hasta el 2015 con “las aguias”, y que busca en Braga minutos y galones para conseguir una oportunidad en el equipo de la eurocopa.
Luis Alberto fue fichado como sustituto de Djamal durante la copa de África, pero la explosión de Custodio le ha impedido entrar en el once titular de Leonardo Jardim. Idnependientemente, el brasileño aporta consistencia, solidez y regularidad en la línea de contención.
El regreso de Ukra puede ser una de las mejores noticias para las alas de los arsenalistas si logra recueprar el nivel que tenía antes de su lesión con su verticalidad.y derroche físico.
En cuanto a las salidas, pocas novedades. Fran Mérida vuelve al Atlético de Madrid después de su nulo paso por la Pedreira. Meyong encuentra una salida en su tercer regreso a Setubal donde, sin duda alguna, volverá a ser un jugador útil, y los dos jugadores fichados al Gil Vicente esta temporada vuelven al vecino de Barcelos en busca de minutos, sobre todo el prometedor delantero Zé Luis, después de su lesión cuando estaba contando con minutos en pretemporada.

Sporting Clube de Portugal
Altas: Renato Neto (Circulo de Brujas, después de cesión., Sebastián Ribas (Genoa), Xandao (Sao Paulo)
Bajas: Bojinov (Lecce), Torsglieri (Taspasado definitivamente al Metalist Kharkiv)

En otra temporada complicada para “los leoes”, el fichaje más llamativo para remontar el vuelo es el de Seba Ribas, procedente del Genoa italiano y que debe potenciar de una vez por todas la necesitada delantera leonina, sobre todo después de la tumultuosa salida de Bojinov después de su bochornoso espectáculo con elpenalty que todos conocemos. El otro jugador incorporado a Alvalade es el central Brasileño Xandao, del que ya se rumoreó que podría llegar en verano y que, ahora, por fin, lo hace. Veremos si su actuación provoca que su pase sea adquirido comprado definitivamente en junio.
La sorpresa, pues ya ha jugado varios aprtidos en la medular sportinguista es Renato Neto, rescatado de su cesión al Círculo de Brujas, aunque las dudas que mantienen Domingos con esa posición no sé hasta qué punto pueden perjudficarle si los resultados y la tranquilidad no acompañan al equipo. Para sustituitlo en el club belga, el Sporting ha cedido a William Carvalho, después de su cesión en el Fátima, y el buen rendimiento de Torsiglieiri en Ucrania ha provocado que su pase fuese adquirido por el Metalist a títuulo definitivo.

Vitória Sport Clube Guimaraes
Altas: Jorge Molina (Real Cartagena)
Bajas: Tony (Paços Ferreira), Saucedo (Bragantino), Edson Sitta (Beira Mar), Faouzi (Al Ittihad), Tiago Targino (Vitória Setúbal), Maranhao (Annapolis)

La confusa situación en la “cidade berço”, con la posible salida del presidente Macedo, ha podido enturbiar de algún modo este periodo de traspasos en el Vitoria Sport Clube, que sólo ha incorporado al argentino Jorge Molina, y, en cambio, ha dejado salir a varios jugadores importantes aunque, también hay que reconocertlo, no ayudaban mucho a la paz en el vestuario vimarense. El caso más significativo es eldel habilidoso extremo Tiago Targino, que intentará recuperar en Setúbal la continuidad y la chispa, o el del anárquico marroquí Faouzi, capaz de poner de los nervios a la grada del Afonso Henriques con sus incomprensibles errores y sus increíbles jugadas sin un final concreto, que recalará en el antiguo club de Nuno Assis en Arabia Saudí.

Vitória C.F. Setúbal
Altas: Tiago Targino (V. Guimarães), Meyong Ze (Sporting Braga)
Bajas: Henrique (Nautico), Claudio Pittbull (Manissaspor)

La definitiva salida de Pittbull con destino Turquía, será, probablemente, bien tapada con la llegada del eléctrico, aunque irregular, Targino, y del habitualmente efectivo, Albert Meyong, viejo conocido del Sado, que intentará con sus goles sacar al equipo del fondo de la clasificación en una lucha por evitar el descenso –si es que definitivamente hay descensos este año- que se prevé apasionante.

Rio Ave F.C.

Altas: Fábio Faria (Benfica), Anselmo (Nacional)
Bajas: Dinei (Vila Nova Brasil), Saulo (Academica de Coimbra)

La vuelta del Central Fabio Faria a casa es la principal novedad de otro equipo en serios apuros en la parte baja de la clasificación. El jugador oriundo de Vila do Conde intentará recuperar en casa el nivel que lo llevó a ser fichado por el Benfica hace un par de temporadas y que, como suele ocurrir en Portugal, truncó momentáneamente su carrera al carecer de minutos y confianza en a Luz. Difícil lo tendrá la escuadra Vila Condense para salvar el descenso.


U.D. Leiria

Altas: Nicklas Barkrot (Goteborg, cedido por el Benfica), Abdullah Alhafith (Al-Ettifaq), Keita (Nimes), Maximilian Haas (Middlesbrough), Rafael Copetti (Inter de porto Alegre, cedido por el Benfica), Ogu (Almería)
Bajas: Erichot (Mónaco), Jorge Chula (Sp. Covilha)

El equipo del mítico Manuel Cajuda se ha reforzado con la intención de abandonar la parte baja de la liga –inicia el año en posiciones de descenso-; el gran problema de todos sus fichajes es el desconocimiento de la liga, el poco tiemp o para adaptarse y la presión para obtener resultados inmediatos. Veremos como se comportan y si logran sorprender con su rendimiento. Como es bien conocido, el escaparate de la liga portuguesa permite mostrarse a toda europa.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...