jueves, 22 de marzo de 2012

Rui Caetano (Galiciables: X)

Rui Miguel Teixeira Caetano
20-IV-91, Paredes
1´65 y 57 kg
Extremo izquierdo 
Paredes, FC Porto y Paços Ferreira

                                   

Hijo de un antiguo internacional portugués, Agostinho Caetano, y con unas características físicas y técnicas que recuerdan a las de su padre,  la no convocatoria para la selección sub19 que disputaría el europeo que perderían frente a la España de Rodrigo y Koke entre otros, provocó que Caetano regresase la Mata Real y se convirtiese en una de las revelaciones del inicio de la pasada liga hasta que sufrió una desafortunada lesión en la sexta jornada frente al Vitória de Setúbal, por lo que tardó una vuelta entera en incorporarse al equipo pacense, donde le costó muchísimo volver a hacerse con un puesto en la gran campaña de los castores, jugando únicamente frente al FC Porto, equipo en el que, por cierto, había sido el máximo goleador en categoría juvenil.
Este año, que debía ser el de su confirmación en el equipo pacense, después de, esta vez, sí haber formado parte del equipo sub20 subcampeón del mundo, en cambio, las lesiones no le han dejado demostrar el nivel que se le supone. Ahora será el momento del joven jugador de mostrar que todavía posee calidad por arrobas para hacerse un nombre en el mundo del fútbol.

Caetano es un hábil extremo izquierdo, que hace gala de las mejores virtudes que se esperan de alguien que juegue en esta posición; velocidad y desborde, un puñal casi siempre pegado a la banda izquierda (aunque evidentemente puede jugar a pie cambiado desde la derecha) con el punto de mira en el área rival. Caetano es un jugador que gusta de encarar a sus oponentes apurando las jugadas hasta la línea de fondo, buscando siempre el centro al área del modo más limpio posible, no se trata de centrar sino de colocar el balón allí donde puedan llegar los rematadores. Una de las características que me gustan del jugador de Paredes es que en aquellos partidos en los que no es capaz de imponerse a su lateral, no ceja en su empeño de seguir encarándolo buscando alternativas para superarlo cuando ve que no es su día en el dribbling por habilidad/velocidad.
En el lado negativo hay que citar cierta fragilidad física que le ha llevado a ser castigado por las lesiones en las últimas temporadas, lo cual le ha impedido gozar de la regularidad que necesita cualquier jugador joven que está haciéndose un sitio en el primer nivel competitivo, así como en situaciones que exijan mayor presión. Por otra parte debe trabajar, todavía, diversos aspectos tácticos, tanto en la presión como a la hora de tomar mejores decisiones ofensivas, características que se generan con la experiencia y la acumulación de partidos.


Si quieres un extremo joven, atrevido, vertical, con ganas de hacerse un sitio, no hay duda de que Caetano es una extraordinaria elección, aunque, como todo joven jugador, debe seguir progresando y adaptándose a un ritmo competitivo mayor. Al ser propiedad del club pacense y, al haberse pasado las dos últimas temporadas con escasa participación, no creo que su precio sea demasiado elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...