miércoles, 28 de marzo de 2012

Diego Silva (Galiciables XII)


Diego Costa Silva
11-V-79, Itaqui (Brasil)
1´88 y 90 kg
Portero
Juventude, Atlético Paranaense, Fluminense, Santo André, Leixoes, Vitória de Setúbal (desde 2010)


Aunque estamos hablando de un portero que ha entrado en la treintena, el brasileño Diego Silva ha ofrecido un extraordinario rendimiento en la primera categoría portuguesa desde su llegada al Leixoes, precisamente en la temporada que el equipo de Matosinhos descendió de categoría, incorporándose al  Vitória de Setúbal al año siguiente y siendo un portero de un rendimiento muy regular año a año, con una excelente colocación y unos grandes reflejos –lo cual confirma u capacidad para detener penaltis, suerte en la que posee un altísimo rendimiento-. Además es un portero bastante tranquilo, que dirige y organiza a su defensa sin grandes aspavientos, es eficaz y no se mete en líos a la hora de rechazar el balón, no se esconde bajo palos sino que asume el riesgo en las salidas y sin ser un portero espectacular se dedica a lo que debe hacer: parar.

Aunque se crió en la cantera de Grémio, una larga lesión le obligo a mudarse al Juventude –con cuyo primer equipo llegó a ser campeón del estodoal Gaúcho- y en el que sería nombrado mejor portero del brasileirao 2002. Daría el salto a un equipo más importante con el Atlético Paranaense, con el que alcanzaría el subcampeonato de liga y jugaría la Libertadores en el año 2005. Ese mismo año se incorporaría al Fluminense, pero una serie de lesiones frenarían su carrera hasta que, años después, acabaría recalando en el Leixoes para dar inicio a su carrera europea que, como hemos comentado, deportivamente no empezó muy buen con el descenso de su club a la categoría de plata.
Ahora en el Vitória de Setúbal se confirma como uno de los mejores porteros de la liga portuguesa relegando al banquillo al ex-internacional Ricardo Martins, y es, sin duda, un portero que ofrecería un extraordinario rendimiento en cualquier equipo más poderoso, bien sea de la liga Zon Sagres o en cualquier liga extranjera.

¿Cómo sitúas aquí a un tío que va a cumplir 33 años y que juega en el Vitória de Setúbal teniendo los equipos gallegos los porteros que tienen? Pues justamente porque es un portero que aporta la experiencia necesaria en el equipo, la calma, el saber afrontar diversas situaciones sin tensión, porque es un excelente portero con unas grandes cualidades físicas y una enorme intuición para saber dónde va a ir el balón, porque, pese a su edad -33 años no es excesivo para un portero en absoluto-, es un portero que todavía tiene hambre, ganas de mostrarse y de demostrar su calidad en Europa, y nada mejor que la liga española para poner fin a su periplo europeo con buen sabor de boca. Además ni tendría un contrato alto ni sería complicado sacarlo de Setúbal donde, además, tiene esperando en el banquillo a Ricardo Martins, como hemos comentado, dispuesto a poner fin a su carrera de mejor modo que ocupando sitio en el banquillo do sado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...