viernes, 30 de marzo de 2012

Junior Caiçará (Galiciables XIII)

Uilson de Souza Paula Junior (Junior Caiçará)
27-IV-89, Santos (Sao Paulo)
1´72 y 65 kg
Lateral Izquierdo
Centro Sportivo Alagoano, Santo André, Gil Vicente


Este menudo lateral izquierdo, cedido por el Santo André al Gil Vicente en las dos últimas temporadas, es uno de los jugadores más interesantes dentro del mercado de laterales izquierdos de la liga portuguesa, por su rendimiento, evidentemente, por su juventud (23 años) y por haber jugado ya en Europa durante dos temporadas a un gran nivel.
Estamos ante un lateral más que correcto, con mucho recorrido y espacio de mejora, cumplidor en el aspecto defensivo, ágil, veloz, difícil de sobrepasar en velocidad, con gran capacidad de reacción para corregir su posición si se ve superado o acudir a las coberturas de sus centrales; con gran habilidad para colocar el cuerpo y ganar el sitio a jugadores más corpulentos (aunque, hay que tener en cuenta que el Gil Vicente es un equipo muy aseado en defensa, con unos centrales que están rallando a muy buena altura, y un centro del campo de contención que protege a sus compañeros, habría que ver cómo se adapta el jugador ante un equipo que juegue más abierto, sin tantas ayudas, donde los defectos individuales puedan quedar más al descubierto)
Ofensivamente Caiçará es un carrilero incisivo (no alocado, ni volcado en ataque, porque el propio estilo de su equipo lo pide así), pero es en este aspecto en el que muestra muchas de sus mejores cualidades: la velocidad, la gran conducción de balón, la capacidad para llegar a línea de fondo (evitando los poco eficaces centros desde la diagonal del área tan típicos de muchos laterales, que despejan con suma facilidad los centrales rivales) y un poderoso disparo que no duda en realizar siempre que tiene alguna posibilidad. Del mismo modo, sus apariciones por banda izquierda resultan muy útiles para desbloquear el juego de su equipo y para abrir vías de apoyo a los dinámicos delanteros gilistas, bien sea para acabar la jugada verticalmente o bien, para bascular la dirección del juego y continuar el ataque estático por otro sitio.

Cualquiera que lea estas características puede pensar que si otorgamos al lateral braisleño estas cualidades, ¿cómo juega en el Gil Vicente? ¿Cómo pertenence al Santo André y no a un grande brasileño? Ya se sabe, estos "visionarios" que creen estar ejerciendo como agentes de futbolistas desde su ordenador porque han visto un vídeo en internet.
No pretendo decir que Junio Caiçará sea un jugador de primerísimo nivel, de hecho en esta sección se reseñan algunos jugadores que podrían integrarse en cualquiera de los equipos gallegos (lo cual implica que no sean muy conocidos y que su precio sea relativamente asequible). Y ciertamente Caiçará es un lateral con unos recursos técnicos más que correctos, comn una muy buena cultura táctica y disposición en el campo que. a lo largo de las dos últimas campañas, ha mostrado una extraordinaria regularidad en el equipo gilista y que podría hacerse con un sitio en la titularidad de cualquiera de los equipos gallegos, en una posición ne la que resulta realmente ocmplicado encontrar un jugador de garantías.
Del mismo modo, el hecho de seguir creciendo en su carrera deportiva, su cesión con el equipo de Barcelos (que seguramente intentará reternerlo de algún modo) concluye este mes de junio, y la liga española (sea en primera o en segunda división) representa un escaparate muy atractivo para cualquier jugador.
Yo no lo dudaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...