jueves, 1 de marzo de 2012

Paulo Sousa (Grandes Jugadores IV)

Paulo Manuel Carvalho da Sousa
30-VIII-70, Viseu
Benfica (89/93), Sporting (93/94), Juventus (94/96), Borussia Dortmund (96/98), Inter de Milán (98/2000), Parma (Cedido) (2000), Panathinaikos (00/02), Espanyol (02)

Palmarés: Una luga y una copa en Portugal, un scudetto, una copa de Italia y una champions con la Juventus, Una champions y una intercontinental con el Borussia Dortmund, un mundial sub 20 on la selección portuguesa en el 89 y un subcampeonato de Europa sub 18 en el 88.
51 veces internacional



A los 15 años Paulo Sousa se incorporó a los equipos inferiores del Benfica, con cuyo primer equipo debutó a los 19 años de la mano de Sven-Goran Eriksson. Pero sería, al año siguiente cuando sería campeón de liga en una plantilla en la que jugaban históricos de las “aguias” como Bento, Ricardo Gomes, Veloso (padre de Miguel Veloso) o Valdo, formando parte del equipo titular en muchas ocasiones.
En el año 93, el Benfica atravesaba serios problemas económicos y, alegando salarios en atraso, tanto Paulo Sousa como Pacheco se incorporaron al rival de la segunda circular en la temporada del famoso 3-6 en Alvalade y del título del Benfica en el 94.


Precisamente al final de esa temporada, y a cambio de 4 millones de euros actuales, Paulo Sousa se incorporaría a la Juventus, equipo al que se adaptaría rápidamente acompañando a Didier Deschamps en el mediocentro del equipo bianconero. Con la Vecchia Signora, Sousa lograría el scudetto y la copa en su primer año, en el que, además, sería nombrado mejor jugador de la liga –allí ganaría su apodo de “el geómetra”- y logrando la Copa de Europa en su segundo año, en el que empezaría la terrible lacra de lesiones que acabaría prematuramente con su carrera.
Debido a las dudas sobre su estado físico, al año siguiente sería cedido al Borussia de Dortmund, a cuyo equipo, liderado por Sammer y Möller se incorporaría, y con el que lograría su segunda Champions consecutiva, curiosamente frente a la Juve, en la final. Pero las lesiones volvieron a asolar al mediocentro una vez más, y desde el año 97 hasta su retirada integraría cinco equipos distintos, en los que apenas acumularía una continuidad de partidos, así que, después de media temporada en el Espanyol, con sólo 31 años, se vería obligado a retirarse del fútbol en activo.



Con la selección, Paulo Sousa fue una de las figuras de la “Geraçao de ouro” desde las categorías inferiores, junto a Figo, Rui Costa, Vitor Baía o Joao Vieira Pinto, con los que fue sub campeón sub18 y posteriormente conquistó el mundial sub 20 de Arabia Saudí (recordemos que Baía no estuvo en ese mundial) al mando de Carlos Queiroz, pero sólo pudo ser 51 veces internacional debido a las lesiones

Carrera como entrenador: Una vez retirado, fue entrenador de la selección sub 16 de Portugal, incorporándose posteriormente al Queens Park Rangers del que sería despedido alegando que había divulgado información confidencial del equipo sin autorización, evidentemente-, incorporándose posteriormente al Swansea City en la temporada 08/09, después dela salida de Roberto Martínez al Wigan. En el año 2010 se incorporaría al Leicester City, de donde sería cesado tres meses después y sustituido por Sven Goran Eriksson. Actualmente entrena al Videoton húngaro.

Paulo Sousa era un mediocentro defensivo (en Portugal “trinco”) de una gran calidad técnica, además de disposición táctica, capaz tanto de destruir como sobre todo de crear –capacidad que hoy en día no se les pide a la mayoría-y que iniciaba siempre el juego ofensivo de su equipo.
Dotado de una gran capacidad de pase, sea en largo o en corto, un cambio de ritmo para darle un nuevo empuje al ataque, y la capacidad de liderar el equipo con gran talento, que podríamos comparar más o menos al de Fernando Redondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...