sábado, 17 de marzo de 2012

Paulo Machado (Portugal Exporta V )

Paulo Ricardo Ribeiro de Jesus Machado
31-III-86, Porto
1´73 m
Medio 
FC Porto B, FC Porto, Estrela Amadora (cedido), Uniao Leiria (cedido), Leixoes (cedido), Saint Etienne (cedido), Toulouse



Natural de Oporto, Paulo Machado se incorporó dos veces al equipo más grande de la ciudad; la primera de ellas, en edad infantil, no fue definitiva por lo que volvió a su equipo del barrio, el FC Cerco, pero la segunda vez ya no desperdició su oportunidad.
Fue pasando de escalón en escalón en la cantera oportista y su presencia en las inferiores de Portugal se volvió constante, logrando el Europeo sub 17 de 2003 en una generación en la que también estaban Miguel Veloso, Joao Moutinho (que era su suplente entonces), Vieirinha, Bruno Gama o Carlos Saleiro
Ese mismo año debutó en el FC Porto de la mano de José Mourinho nada más y nada menos que frente al FC Barcelona en el partido de inauguración del estadio del Dragao.
En su paso a la categoría señor se incorporó al FC Porto B, entonces en la 2ª división B y al año siguiente, el año posterior a la victoria de la Champions sólo jugó cinco partidos, por lo que al año siguiente, después de renovar su contrato por cinco años, fue cedido a Estrela Amadora, donde jugó 25 partidos. Al año siguiente, sería cedido al Uniao de Leiría entrenado por Domingos Pâciencia, donde jugó 27 partidos, y una vez más, en la temporada posterior, tapado en los dragoes por Bolatti y Kazmierczark, volvería a ser cedido al sorprendente Leixoes de José Mota, donde el ya internacional sub21 jugaría 35 partidos con 3 goles confirmándose como un medio centro de calidad, con buena visión de juego y calidad en el pase. Cuando se esperaba su confirmación en el primer equipo, haría el camino opuesto a Freddy Guarín, incorporándose a los “verts” de Saint Ettienne. Allí el entonces desconocido Paulo Machado jugaría 46 partidos con cuatro goles, lo que lo convirtieron en un objetivo apetecible para muchos clubes, aunque sería el Toulouse el que, a cambio de 3´5 millones se haría con su fichaje. En el Tefecé, Paulo Machado se ha hecho con una posición fija en la medular, aunque podría jugar caído en banda derecha o incluso de 10 si se tercia.
Es Paulo Machado uno de esos jugadores de perfil bajo a nivel europeo pero que aportan mucho oficio en el club en el que se encuentren, aparentemente no destaca por nada en particular pero no podemos achacarle ningún defecto en sus prestaciones; digamos que hace del término medio su mayor virtud: conduce el balón, tiene una buena capacidad de pase tanto en largo como al pie, abarca mucho terreno, rompe en segunda línea de ataque, se sacrifica defensivamente sin ser un medio defensivo estricto sino con capacidad de creación en la medular y al haberse hecho como futbolista en el extranjero, supongo, es un futbolista de fácil adaptación a cualquier club europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...