sábado, 31 de marzo de 2012

Rolando (Volarán Lejos III)

Rolando Jorge Pires da Fonseca
31-VIII-85, Sao Vicente (Cabo Verde)
1´90 y 80 kg
Defensa central
Belenenses, FC Porto



Una de las mayores virtudes del FC Porto es su capacidad para anticiparse a los hechos, así cuando, un par de temporadas antes de que se produjera, se empezó a hablar de una posible salida de Bruno Alves al extranjero, rápidamente encontraron en el Belenenses a su futuro sustituto en este jugador de origen Cabo Verdiano (de hecho, cuando, en la celebración del título de la Europa League, sacó una bandera de este país provocó una enorme polémica en Portugal) que poco a poco ha ido afirmándose en el centro de la defensa hasta convertirse inicialmente en la pareja de Bruno Alves, y a su salida ser el central indiscutible del equipo, bien sea al lado de Maicon o de Otamendi, así como en uno de los centrales de referencia de la selección portuguesa (lo que permite al equipo de las quinas no lamentar la ausencia del castigado Carvalho, y situar a Pepe de mediocentro si la situación lo requiere).
Nacido en Cabo Verde, Rolando llegó a Portugal con 15 años para jugar en el Campomaiorense. Posteriormente pasaría una prueba con el Boavista, pero sería en el Belenenses donde acabaría recalando finalmente y sería el mítico Manuel José quien le daría la oportunidad de subir al primer equipo cuando todavía estaba en el equipo juvenil, afirmándose en los azuis en la temporada 04/05 a las órdenes de Carlos Carvalhal y confirmándose definitivamente con la cruz de Cristo en el pecho a las órdenes de Jorge Jesús antes de incorporarse al FC Porto.
Como no había sido internacional con Cabo Verde, Rolando solicitó la nacionalidad portuguesa siendo llamado inmediatamente por la selección sub21 cuando todavía no tenía esta edad. Después de su gran primera temporada en el FC Porto.
No es Rolando un central de grandes recursos técnicos, pero sí es fiable, inteligente, regular, responsable, concentrado, aporta mucho equilibrio y seguridad en la defensa, tanto en el enlace con el mediocentro como en las coberturas y apoyos a los laterales. Lee muy bien el juego, se posiciona bien y, como los centrales veteranos, hace de ello una virtud (sin haber perdido ninguna cualidad), no da espacios a los rivales y, si se ve superado, sabe reaccionar con habilidad y sin mayores brusquedades. Maneja bien los espacios, como hemos señalado, domina el juego aéreo como buen central, es preciso, hace lo que tiene que hacer, sin brillo técnico pero sí coherente con su trabajo y su esfuerzo. Podríamos decir entonces que Rolando es un central de estilo discreto, silencioso, pero implacable que se ha afirmado en un equipo con la presión de los dragoes sin aparente dificultad. Ya desde su etapa en el Belenenses, Rolando ha sido comparada con otro extraordinario central portugués como Jorge Andrade con el que, ciertamente, mantiene muchas similitudes aunque el ex –jugador del Deportivo de la Coruña poseía una capacidad técnica ligeramente superior a la del caboverdiano y es que Rolando es un jugador muy regular, tanto en el número de partidos que juega cada año –es un central de pocas faltas y por tanto poco tarjeteado- que comete pocos errores y, además, aporta mucho ofensivamente (fueron suyos los dos goles que le dieron la victoria en la Supercopa frente al Vitória de Guimaraes) tanto en las jugadas a balón parado como en alguna incorporación al ataque por sorpresa.



Sin duda alguna, el central oportista, es la referencia, ahora mismo, en la defensa de los dragoes (la duda es quién le acompaña en el centro de la zaga), que, de hecho, parecen prepararse ya para una futura salida –necesidades económicas obligan- y parece más que capacitado para jugar en cualquier equipo europeo de nivel. Novias, desde luego, no le faltan para convertirse en el enésimo negocio de Jorge Nuno Pinto da Costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...