lunes, 7 de mayo de 2012

Rodrigo Lima (Grandes en Portugal: VII)


Rodrigo José Lima dos Santos
11-VIII-83, Monte Alegre (PA) (Brasil)
1´78 y 74 kg
Delantero
Vizela (03-04), Paysandú (04-05) Iratí y Juventude Malucelli (06) Paraná (07), Juventus SP y Santos (08), Avaí (09), Belenenses (09-10), Sporting Braga (10- ?)


En el año 2003, con sólo 20 años, Lima jugó ya en Portugal, curiosamente con el actual equipo satélite del Sporting Braga, el Vizela. Pero no tuvo la fortuna deseada y volvió a Brasil, donde pasó por varios equipos (6 en 4 años) hasta que en el año 2008 llegó al Santos. Esa línea ascendente pareció truncarse, puesto que en el club de Vila Belmiro no tuvo mucha suerte y acabaría deshaciendo todo el camino y volviendo a tierras portuguesas cedido al Belenenses gracias a un acuerdo de la empresa Astral Esporte Clube con el club de la cruz de Cristo. En o Restelo demostró sus cualidades, en una pésima temporada de los azules, que acabaría con su descenso a la segunda categoría, marcando once goles y realizando unas actuaciones bastante interesantes dejando ya buena muestra de las cualidades que estos dos últimos años lo han llevado a la primera línea de los delanteros de la liga nacional: explosividad, oportunismo, capacidad de remate y de jugar en distintas posiciones de la delantera y no sólo como delantero fijo sino en banda, peleándo y buscándose la vida prácticamente él solo contra todos los defensas rivales..
Después de esa buena temporada, el Sporting Braga se adelantó a otros clubs para incorporar al punta brasileño, demostrando una vez más esa habilidad que le ha dado excelentes fichajes a muy bajo precio, y por 250 mil euros Lima se incorporó al equipo de A Pedreira, y de qué manera, pues su hat-trick ante el Sevilla en la previa de Champions League , con sólo 35 minutos en el campo, llevó su nombre a la primera plana europea y probablemente le dio la confianza necesaria para afirmarse en el equipo arsenalista como delantero de referencia
Si en su primera temporada con el equipo de la ciudad de los arzobispos ya superó los buenos números que había realizado con el Belenenses , sin duda, ha sido en esta segunda temporada (aunque durante el verano estuvo a un suspiro de incorporarse al Besiktas) en la que no sólo ha confirmado las cualidades que había apuntado anteriormente, sino que se ha situado como un jugador de referencia e indiscutible en la delantera por su nivel y fiabilidad situándose en lo más alto de los goleadores de la liga portuguesa con una excepcional racha de partidos seguidos marcando que impulsó a su equipo hacia un liderazgo momentáneo de la liga finalmente perdido después de las derrotas ante Benfica y FC Porto.

En su época en el Belenenses

 Como ya hemos comentado, pese a ser un jugador de área, Lima es un delantero bastante móvil, atlético, con  gran resistencia física (muchos de sus goles vienen en la 2 parte, e incluso en el último tercio de partido). Aunque es un buen rematador de cabeza, la gran mayoría de sus goles los marca con los pies, habitualmente el derecho, su mejor pie, pero también maneja bien el izquierdo. Entre sus cualidades debemos decir que es un delantero atrevido, luchador, voluntarioso, móvil, lo vemos tanto en banda como apoyando a su centro del campo, no siendo un hombre fácil de seguir y controlar.
Es Rodrigo Lima el típico delantero de rachas, que puede enlazar un par de hat-tricks con una decena de partidos sin marcar, pero en cambio es un jugador que lleva tres temporadas realizando unos números más que razonables y consiguiendo que sus goles valgan puntos para su equipo, y no sean meros rellenos para maquillar resultados, y no sólo es un simple goleador sino un jugador de equipo, de trabajo para sus compañeros, capaz de abrir huecos, de asistir.
Sin duda alguna estamos ante un jugador en plena madurez, en una línea todavía ascendente y con ganas de hacer un gran contrato que lo lleve, definitivamente, a la primera línea del fútbol europeo. Otra cosa, aunque lo dudo tal y como funciona el fútbol en Portugal, es que decida quedarse y encabezar el definitivo asalto de los guerreiros do Minho al título nacional de una vez por todas.

Actualizado a 15 de Septiembre de 2012



El último día del mercado, el Benfica y el Sporting Braga llegaron a un acuerdo para traspasar al jugador al equipo encarnado a cambio de 4 millones de euros y la cesión del atacante brasileño Michel, recién fichado por las aguias al Paços Ferreira. Así pues, Lima, al que todo el mundo daba como traspasado a un club italiano, llega a un grande -si es que el Sporting Braga no lo es ya- dispuesto a demostrar que sus actuaciones y sus números no han sido flor de un día. El reto es muy duro, pues la competencia en A Luz, con Cardozo y Rodrigo, va a ser muy dura.
Con el fichaje del brasileño, el Benfica, además, se cubre las espaldas con respecto a una posible salida del club del Tacuará, aunque esta es una conversación recurrente que nunca acaba de producirse, para el bien del conjunto encarnado, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...