lunes, 14 de mayo de 2012

Fabiano de Freitas (Series Medias II)

Fabiano Ribeiro de Freitas
29-II- 88, Mundo Novo (Bahía)
1´97 y 90 kg
Sao Paulo, Toledo, Santo André, América RN, Grémio Prudente, SC Olhanense

Foto porcedente de Record Xl.pt

Formado en la cantera del Sao Paulo, debutó con el primer equipo de este club en el año 2007, en el que paró un penalti, y con el que sería campeón del Brasileirao en ese mismo año y en el 2008. Aunque fue internacional con la sub20 de su país, el mítico Rogerio Ceni le tapaba cualquier oportunidad de jugar, por lo que fue cedido a varios equipos paulistas hasta que en el verano pasado decidió salir en dirección a Europa, aprovechando que el Olhanense buscaba un portero después de la sanción a Ricardo Baptista.
En su primera temporada en el equipo de Olhao, su rendimiento ha sido espectacular, de tal modo que, como ocurre casi siempre en Portugal, el presidente del Olhanense, Isidoro Sousa, ha declarado en diversas ocasiones que el precio de salida del jugador ronda el millón de euros (el club algarvío tiene el 40% de sus derechos, el resto pertenecen a una empresa brasileña y a otra portuguesa), después del interés mostrado por diversos equipos durante el pasado mercado de invierno.

Fabiano cumple con lo mínimo que algunos entrenadores exigen a un portero, una gran planta física, que le permite imponerse sin dificultad en los balones por alto, y con contundencia en las salidas ante los centros laterales –ahí muestra gran contundencia rechazando el balón- . Bajo palos también posee las cualidades básicas de un gran portero: seguridad, excelente colocación no sólo bajo palos sino a la hora de dar dos o tres pasos hacia adelante a la hora de tapar  huecos, de tal modo que no necesita de la espectacularidad ni de la plasticidad para ser un portero eficiente. Posee unos buenos reflejos, agilidad, capacidad de reacción.
Una de sus mejores virtudes es la capacidad de enfrentarse al uno contra uno frente a los jugadores rivales, donde muestra lo mejor de su repertorio y su figura se agiganta tapando muchos huecos y reaccionando con habilidad sin irse al suelo, aunque aquí también posee uno de sus pocos defectos que es la velocidad para ganar esos metros tan necesatrios para ganar el espacio con anticipación, lo que le ahorraría esfuerzos posteriores, recordemos que el Olhanense es un equipo que suele jugar con la defensa bastante adelantada, por lo que no es extraño que las delanteras rivales les ganen la espalda y el meta paulista deba arreglar la situación.
Sin duda alguna, Fabiano posee las cualidades mínimas requeridas para un buen portero, a las que hay que sumar la tranquilidad que transmite a sus compañeros, la confianza que otorga a cualquier defensa saber que tiene las espaldas bien cubiertas, la juventud que augura que sus mejores años en la portería todavía están por llegar.



Ya que parece que abandonara las tierras del Algarve, será importante que escoja bien su próximo destino para contar con minutos y no convetrtirse en carne de banquillo –digo esto en relación a su posible incorporación al FC Porto, de la que tanto se habla últimamente en los medios portugueses- ya que aunque Helton acaba contrato en el 2013, hasta ahora todos los contendientes que le han puesto en la portería han acabado en el banquillo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...