miércoles, 9 de mayo de 2012

Nelson Oliveira (Volarán lejos: V)

Nelson Miguel Castro Oliveira
8-VIII-91, Carreira-Barcelos
1´86 y 82 kg
Delantero Centro
Benfica, Rio Ave (cedido), Paços Ferreira (cedido), Benfica


Hasta que a los 11 años se incorporó a la cantera del Sporting Braga, como a cualquier niño de su edad, el fútbol sólo era un juego, pero en el equipo bracarense fue progresando hasta alcanzar en su último año la impresionante cifra de 58 goles, de ahí que al final de esa temporada, Nelson tenía 15 años, tuviera unas cuantas ofertas en su casa; el Sporting, el Chelsea o el Benfica, equipo que sería finalmente el escogido. Así que Nelson Oliveira tomo el camino de Lisboa y en su primera temporada allí notó el cambio, pero ya en la segunda consiguió 33 goles en 34 partidos con el juvenil de las aguias.
Con sólo 16 años la directiva del Benfica decidió ofrecerle un contrato profesional por tres temporadas, y en el a pretemporada del 2008, Quique Sánchez Flores lo llevó con el primer equipo, con el que también fue convocado en dos partidos; uno amistoso y otro de la Europa League.
Todavía en edad juvenil, el Benfica decidió cederlo al Rio Ave en el mercado de diciembre de 2010, equipo con el que debutó frente al Leixoes el siete de febrero de 2010. Esa misma temporada jugaría otros 8 partidos de liga y dos de copa con el conjunto vilacondense, pero no llegaría a marcar. En la siguiente temporada (la pasada) volvería a ser cedido, esta vez al Paços Ferreira, entrenado por Rui Vitória (con el que ya había coincidido en la cantera benfiquista). Con los castores, el jugador de Barcelos jugaría 23 partidos de liga, con cuatro goles y llegaría a la final de la copa de la liga, perdida precisamente frente a su Benfica.
Y entonces llegó el mundial sub20 de Colombia, en el que más allá de los cuatro goles marcados, finalmente rompió el gran jugador que todos esperaban en el delantero encarnado, y sus actuaciones mostraron la gran calidad que atesoraba, así que al final del verano las peticiones para hacerse con sus servicios se agolpaban en las oficinas de las aguias, pero Jorge Jesús consideró oportuno que se quedase en el club, y junto a Rodrigo fuese una alternativa a Cardozo en la delantera.
Su primera aparición con el águila en el pecho tuvo lugar en un partid de copa frente al Portimonense, en octubre del 2011. En liga ni jugó hata la décimotercera jornada en la goleada frente al Rio Ave, pero sería en la copa de la liga, aprovechando que en esa competición deben jugar dos jugadores formados en la cantera del propio equipo, algo poco común en el actual Benfica donde participaría con más asiduidad, y marcaría sus primeros goles como benfiquista, drente al Santa Clara o el Marítimo. A partir de ahí, el técnico de ¿Alverca? Le fue dando más oportunidades, ya sea como titular o como suplente, hecho que confirmaría al jugador como la gran revelación del equipo y que convencería a Paulo Bento, siempre en busca del delantero centro para la selección, a convocarlo para un amistoso de Portugal frente a Polonia, en el que debutaría jugando los últimos 10 minutos. Así pues en menos de 7 meses, Nelson Oliveira ha pasado de cuarto delantero del equipo a ser internacional y presentar claramente su candidatura a asistir a la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania


Nelson Oliveira es un jugador con buena planta física, un delantero centro moderno, móvil, atlético, capaz de caer a los flancos o retrasar su posición para apoyar a los centrocampistas o intentar sacar a los centrales de su sitio, buscando generar espacios que puedan ser aprovechados por sus compañeros.
 Es un jugador técnicamente aseado, de control fácil, capaz de proteger el balón y esperar a la segunda línea de ataque, determinado, con un buen y rápido remate en carrera, capaz además de generar sus propias jugadas. .
A su favor tiene que a todas estas características une mucha intensidad, trabajo, es un delantero molesto para los defensas porque no para de “molestar”, de percutir ofensivamente con mayor o menor eficacia, porque ese es, precisamente, el aspecto que debe mejorar, ya que, actualmente, no pasa de ser un rematador correcto. Hace muchas cosas y trabaja bien ofensivamente, pero si le falta gol sus prestaciones como delantero bajan muchos enteros, sobre todo si quiere convertirse en la referencia ofensiva de un equipo como el Benfica, pero su margen de mejora es enorme.
Resumiendo y simplificando demasiado, digamos que tiene unas condiciones ofensivas fantásticas y que, lamentablemente, será su puntería la que determina si acaba convirtiéndose en un nueve de referencia o en un delantero correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...