viernes, 15 de junio de 2012

Ricardo Esgaio (Galiciables XVIII)


Ricardo Sousa Esgaio
16-V-93, Nazaré
1´71 y 66 kg
Lateral Derecho
Sporting


Ricardo Esgaio es un producto de la formación del Sporting, club al que llegó con 11 años procedente del equipo de su localidad, el Nazarenos, y ya desde sus inicios en Alcochete se proyectó como uno más de los grandes extremos que han crecido con el león en el pecho.
El primer recuerdo que tengo de Ricardo Esgaio procede del Europeo sub17 del 2010 donde, como hemos dicho, jugaba de extremo derecho. Entonces, me pareció el típico extremo formada en el Sporting, rápido, incisivo, quizá, a primera vista, con menos clase que otros extremos que todos tenemos en mente pero con el trabajo, la tenacidad y la insistencia del que sabe que necesita un poco más para sacar adelante las jugadas.
A partir de ahí, he de reconocer que le perdí la pista hasta que este año, siguiendo la Next-Gen (competición que enfrentó a diversos equipos sub19 de Europa, en la que el Sporting, entonces dirigido por Sá Pinto, hizo una gran primera fase y cayó en los cruces frente al Inter si no estoy equivocado), no me llamó la atención volver a encontrarlo, lo cual era evidente, sino que ahora su posición era la de lateral derecho.

 

Todos sabemos las dificultades que existen para encontrar laterales de calidad, o al menos laterales que asuman la nueva función de esta posición , no sólo como un miembro de la defensa, tanto en su posición natural, como a la hora de cerrar espacios en la basculación de los centrales, sino como iniciadores del juego ofensivo para desarbolar la presión del rival y como estiletes atacantes, y todos conocemos un montón de casos de jugadores que han retrasado su posición en el campo para adaptarse a una banda (en Portugal, los dos últimos que han tenido cierto éxito han sido Coentrao o Leandro Salino en Braga), así que el hecho de retrasar la posición de un jugador con las virtudes de un extremo, de hecho su fallo,
como hemos mencionado, es que no es un desequilibrador nato, e inculcarle desde juvenil –no es este el primer año en el que juega en esta posición- parece lógico, y a cambio de tener un interior/extremo de nivel medio obtenemos un lateral de extraordinario nivel, completamente adaptado a su puesto.
Y es que esa es la mayor virtud de Ricardo Esgaio; sabe cómo jugar, sabe cómo manejar los instrumentos básicos de su posición, rapidez, posicionamiento del cuerpo, capacidad para rehacerse en velocidad y recursos tácticos para apoyar a sus centrales, cubrir la espalda de los mismos, cerrar espacios o iniciar el juego ofensivo con solvencia y criterio.
Ofensivamente los recursos le vienen de serie, ya que su buena técnica le permite ser un lateral profundo, incisivo, de los que saben llegar a la línea de fondo y centrar con criterio. Para mí esa es una de sus mejores virtudes, ya que no se limita a poner el balón en dirección hacia el área ni sueltan el balón desde el vértice del área directamente hacia la cabeza de los centrales oponentes, sino que posee el criterio adecuado para buscar a un compañero y dirigir el balón hacia él.


Debemos tener en cuenta que estamos hablando de un futbolista que sólo ha jugador en el equipo juvenil, analizado frente a rivales de su misma edad, así que no busquemos ni pensemos en Ricardo Esgaio como un lateral de rompe y rasga, tiene 19 años y debe progresar, mejorar, adquirir experiencia y minutos al más alto nivel, pero sí es un lateral derecho que tiene condiciones para convertirse en un jugador de referencia en su club, cosa complicada, y en Portugal en el futuro si su carrera sigue los pasaos adecuados. 


Los que siguieron el europeo sub19 de este pasado verano, en el que Portugal estuvo en el mismo grupo que España, pudieron ver a Esgaio de extremo diestro -por lo que mucho de lo dicho anteriormente podría quedar fuera de lugar-, haciendo muchísimo daño al lateral zurdo español ese día (Grimaldo), y es como extremo derecho en la posición en la que está actuando en el comienzo de la liga 2012-2013, con el Sporting B, en la 2ª división portuguesa en la que su equipo está en las primeras posiciones con 5 jornadas disputadas y él está siendo uno de los destacados, así que tenemos un 2x1 en un mismo jugador según las necesidades del equipo .


¿Cuál es su situación el el Sporting? Tiene contrato profesional, ya desde hace un par de años, y como sucede con muchos de sus compañeros, parte de su pase pertenece al fondo que ha constituido el Sporting. Visto que algunos de sus compañeros han sido traspasados a otros clubs. Y las dificultades económicas del equipo leonino, su salida tampoco sería algo difícil. Ahora nuestros equipos deben estar espabilados y atentos si les interesa el jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...