martes, 12 de junio de 2012

Tiago Pinto (Series Medias III)



Tiago Miguel Baia Pinto
1-II-88, Porto
1´77 y 75 kg
Lateral Izquierdo
Sporting (Cantera), Olivais e Moscavide (cedido), Trofense (Cedido), Sporting Braga (Que lo cedió al  Rio Ave las temporadas 10/11 y 11/12)


Es evidente que siempre se va a hacer referencia a que Tiago Pinto es hijo del mítico Joao Vieira Pinto, pero ahí y en el tono claro del pelo se acaban los parecidos entre uno y otro, porque el padre es un jugador histótrico del fútbol portugués y porque el hijo es un lateral izquierdo apañadito del que se esperaba mucho –a veces no sé si porque venía de donde lo hacía o por sus verdaderas cualidades- y que, como sucede con muchos jugadores jóvenes portugueses, les cuesta mucho romper dentro del fútbol profesional.

Su futuro en el Sporting ya no tenía muy buena cara

Formado en la cantera del Sporting, cantera sobre la que no hay ninguna duda de su buen hacer, fue internacional en diversas categorías inferiores –yo lo recuerdo jugando alguna fase final de la Eurocopa de estas categforías con su país- y se encontró con el terrible muro que supone para muchos jóvenes portugueses el salto de la etapa juvenil al primer equipo, que le obligará a salir cedido y a intentar dar la campanada en sus primeros años en equipos de divisiones inferiores para ir subiendo poco a poco y, si tiene suerte, hay hueco en la plantilla principal y, sobre todo, no hay excesivas presiones para lograr ganar un título –cosa que en Alvalade últimamaente es bastante complicado- dar el salto soñado. Pero en su caso, eso no ocurrió y al no ser renovado su contrato por los leoes, el Sporting Braga, siempre atento a lo que los grandes dejan escapar o no saben aprovechar lanzó sus redes sobre él (también hay que decir que su representante es Jorge Mendes, que sabe cómo colocar a sus representados como nadie). Los guerreiros do Minho no lo vieron suficientemente preparado para hacerse con el carril izquierdo en la Pedreira, y fue cedido al Rio Ave.

El paso del tiempo, la continuidad, jugar sin la presión de tener miles de ojos exigiéndote y, supongo, la madurez que da ir cumpliendo años, han hecho del lateral de Oporto un  jugador asentado en la priemra categoría del fútbol portugués, con buenas cualidades; maneja aceptablemente el balón, sabe donde quiere ponerlo, tiene gran voluntad defensiva, el físico le acompaña cuando se ve desbordado, ofensivamente sabe proyectarse con coherencia, sin ser alocado ni dubitativo... es decir, ofrece Tiago Pinto cualidades que para s quisieran muchos laterales –sobre todo izquierdos- que pululan por el mercado futbolístico europeo pero que no hacen de él un jugador especial ni espectacular, ni que vaya a destacar de modo definitivo. Lo mejor es que tiene cualidades, tiene experiencia, tiene buenos consejeros y cualidades suficientes para mejorar y convertirse en un jugador importante.
Como muchos jugadores, lo que necesita es dar un paso adelante en su carrera, demostrar que puede afrontar nuevos retos que en equipos medianos de la liga portuguesa le impiden dar ese salto de calidad.
¿Acabará haciéndose con esta camiseta de forma oficial?
Cuando el Sporting Braga lo incorporó a sus filas, muchos pensamos que eso era precisamente lo que necesitaba, un equipo con exigencia pero sin presión, con compañeros que te hacen mejor pero donde los fallos tienen mayor visibilidad y exigen un mayor aplomo a la hora de afrontar nuevas situaciones. Sin embargo, por unas razones o por otras el equipo arsenalista no ha confiado en él, y no es que haya tenido carrileros zurdos precisamente brillantes esta temporada. También es cierto que tuvo una seria lesión que fue la causa del rechazo del Vitória de Setúbal a su incorporación y, ese hecho, provocó que el Sporting Braga decidiese renovar su cesión al Rio Ave al no haberlo inscrito. En el conjunto de Vila do Conde ha cuajado dos temporadas bastante aceptables, jugando asiduamente en un equipo que, prácticamente, no ha pasado apuros en las dos últimas temporadas para mantenerse en la primera categoría del fútbol portugués.
De todos modos, salvo que esté muy equivocado, todavía no lo veo para jugar al más alto nivel como dueño absoluto del carril izquierdo en un equipo de gran nivel, sí para aportar minutos, ganar experiencia, formar parte de un proyecto interesante junto a compañeros que le den ese plus de competitividad siempre necesaria para que un jugador progrese.

Compartió experiencia en el Trofense con Helder Barbosa, aunque, ninguno
de los dos tuvo una gran temporada y el club acabó descendiendo de categoría

Se ha hablado de su salida a otros equipos para la temporada 2012/2013, de hecho se ha rumoreado con insistencia la posibilidad de que se incorpore al Deportivo, lo cual sería una oportunidad extraordinaria para él, pero, repito una vez más, quizá necesite ser el “suplente” de otro compañero capaz de asumir la responsabilidad de hacerse con la banda zurda.
Como siempre, el tiempo dará y quitará razones para demostrar si Tiago Pinto es un jugador de madurez tardía con nivel y capacidad para formar parte de un club importante, o bien un jugador correcto que desempeñará con oficio su trabajo en equipos menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...