miércoles, 19 de septiembre de 2012

André Martins (Galiciables XXII)

André Renato Soares Martins
21-I-90, Argoncilhe, Santa María da Feira
1´69 y 64 kg
Sporting, Real Massamá (cedido), Belenenses (Cedido), Pinhalnovense (Cedido), Sporting
Centrocampista



Después de la salida del club de la dupla que movía los engranajes del juego del Sporting durante los últimos años –Veloso y Moutinho- desde el equipo de Alvalade se ha intentado encontrar en su fértil cantera al jugador que pudiese mover los engranajes del equipo. Por el centro del campo leonino han pasado con mayor o menor fortuna nombres como Adrien Silva, que después de una gran temporada en Coimbra ha regresado al equipo, pero que es un jugador más ofensivo de lo que inicialmente se prentendía desde el propio club,  el actual jugador del Deportivo, AndreSantos, del que todavía se espera su explosión, y ahora parece que ha llegado el turno de la gran aparición del pasado año, el joven André Martins



La formación de André Martins tuvo lugar en el equipo más representativo de su localidad natal, al sur de Oporto, el Feirense, al que llegó procedente del Argoncilhe, equipo de su parroquia en la que comenzó a jugar al fútbol. Con sólo 13 años el Sporting lo reclutó para la Academia, donde pronto comenzó a quemar etapas destacando por encima de la media siendo comparado con Joao Moutinho tanto por su posición en el campo como por su baja estatura.
El momento clave del pase de juvenil al fútbol profesional lo inició cedido al Real Massamá, en la 2ª división B, donde sus buenas actuaiciones le brieron las puertas del Belenenses en una segunda cesión la siguiente temporada, equipo en el que apenas jugó por lo que esa temporada la concluyó de nuevo en un equipo de la 2ª división B, el Pinhalnovense.
Cuando todo el mundo pensaba en una nueva cesión para continuar su carrera, Domingos Paciência le dio la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo y sorprendió a todo el mundo convocándolo para jugar un partido de Liga Europa frente al Vaslui (ya en Octubre) y llegó, finalmente, a la titularidad en el mes de diciembre del pasado año (2011) frente al Nacional de Madeira.
Ya con Ricardo Sá Pinto al mando del primer equipo, André Martins siguió contando con oportunidades para jugar, llegando a hacer finalmente 27 (11 como titular) partidos en toda la temporada, destacando sus actuaciones en las semifinales de la Europa League frente al Athletic Club de Bilbao



El problema es que con la llegada de nuevos centrocampistas a Alvalade, debe abrirse paso a la fuerza en el equipo y en la confianza de su técnico, hasta ahora un poco errático, a la hora de que le den la continuidad necesaria para desarrollar sus grandes cualidades.
Comparado habitualmente con Moutinho –élmismo no rehúsa dichos paralelismos-, es un técnico, con gran rapidez de ejecución, que sabe jugar a uno o dos toques, es un jugador rápido, vertical, con mucha movilidad en el centro del campo, capaz de encontrar soluciones ofensivas a la hora de mover el balón, que quizá necesite ganar más cuerpo o saber utilizar el suyo un poco mejor a la hora de imponerse en determinadas jugadas. André Martins es un jugador al que le gusta tener el balón en el pie, lo pide, encara a los oponentes, le da continuidad al juego, sabe aparece bien en lugares de definición, evidentemente necesita mayor determinación y desparpajo de cara a gol, pero eso sólo lo da el tiempo.



Una vez más el Sporting ha encontrado una perla que necesita ser pulida con atención, y ya veremos si la situación de ansiedad que se vive en Alvalade permite que se le dedique el tiempo necesario para cultivarla o acabará dejándose sin usar en el banquillo. El propio jugador también debe dar un paso adelante en su carrera y demostrar sus cualidades sin que nadie tenga que estar llevándolo de la mano porque es un jugador de casa, debe ser él quien abra la puerta del once con el león en el pecho.

Durante el mercado de este pasado verano se habló de la posibilidad de incorporar al jugador tanto al Celta como al Deportivo; finalmente ambos clubs lo desecharon porque buscaban jugadores de experiencia para el puesto, pero al menos parece que le han echado el ojo a esta joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...