viernes, 21 de septiembre de 2012

Benfica (Análisis Liga 2012-2013)

Los acontecimientos del final de mercado cambian bastante el análisis que se puede hacer de este gigante –si no eres Portugués quizá no se percibe realmente la enormidad de este equipo- con todos los títulos en disputa como objetivo y que se ha visto privado de los dos jugadores que formaban su columna vertebral: Javi García y Axel Witsel, a los que no se buscó un sustituto a tiempo y que, ya veremos, cómo pueden suplir su ausencia.
Un año más, las aguias lideran las inversiones en fichajes, y una temporada más, da la impresión de que, pese a ello, el equipo sigue teniendo ciertos desequilibrios para los que el cada vez más discutido Jorge Jesus deberá buscar soluciones para que el equipo no cometa los mismos errores que en la temporada posterior al título de liga en la que Javi Garcia estaba demasiado aislado en las labores tanto destructivas como de salida del balón, corregido con la llegada del reciente fichaje del Zenit de San Petersburgo, Axel Witsel.
La otra gran laguna heredada del año pasado es el lateral izquierdo; después de haberse barajado innumerables nombres, finalmente no se ha incorporado a ningún jugador para esa posición y Jorge Jesus ha planteado sacarse  otro Coentrao de la manga (sí, a contrario de lo que sucede en el Real Madrid, en Portugal Fábio Coentrao es un jugador sobre el que no recae ninguna duda) en la persona de Lorenzo Melgarejo, el año pasado extremo y ahora lateral reconvertido que está teniendo muchas más dificultades que el jugador del barrio de As Caxinas para adaptarse al lateral zurdo.
Las incorporaciones de Salvio, con la seguridad de que su adaptación será inmediata, como de hecho así lo muestra su rendimiento, tras su anterior paso por el club –que en mi opinión nunca debió abandonar, porque el Benfica no quiso pagar 8 millones su momento para acabar pagando 11 millones este verano- y de Ola John, jugador del que se espera mucho… pero todavía ha demostrado poco, junto a la de Rodrigo Lima para la delantera, deberían hacer de la delantera encarnada, junto a Rodrigo y al siempre eficaz –y siempre discutido- Cardozo, la línea más espectacular del equipo, sobre todo si Gaitán sale de su letargo y demuestra su potencial.
El Benfica debe optar a todo, y esa es una de las grandes virtudes de Jorge Jesus, ser capaz de convencer a sus jugadores deque lo pueden ganar, incluso la Champions por mucho que a alguno fuera de Portugal le pueda dar la risa, sí, el técnico de Amadora  posee un proverbial convencimiento que, además, sabe trasladar a sus jugadores asumiendo para él toda la responsabilidad (conocida es la dicotomía aplicada a Jesus. Gran motivador vs. Exceso de protagonismo).
Si es capaz de potenciar sus (muchas) virtudes, sobre las lagunas que hemos comentado, no hay duda de que las Aguias lucharan contra sus grandes rivales hasta el último momento, sobre todo si Jesus es capaz de repartir los esfuerzos mucho mejor que la pasada temporada, en la que el equipo bajó su rendimiento desde el inicio del mes de mayo de forma significativa.

Artur Moraes: Con su llegada se ha dejado de hablar de la portería.

La llegada de Artur Moraes ha eliminnado las dudas sobre esta posición de forma definitiva. El brasileño es indiscutible, no hay nada más que añadir.
Su suplente será el ex –portero del Feirense, Paulo Lopes, un jugador veterano, que no va a resultar ser ningún competidor para él, aunque asegura experiencia en caso de lesión. Jugará la copa de la liga… y gracias. Sinceramente, más allá de esa necesidad de experiencia no se comprende muy bien a qué vino su fichaje, teniendo en la plantilla al titular de la subcampeona del mundo sub20, Mika. Pero las decisiones técnicas en el Benfica, todo el mundo sabe que son de lo más curioso.

DEFENSA

El lateral izquierdo es la principal laguna que presenta la zaga encarnada, por lo demás absolutamente establecida y firme desde la firme inclusión de Garay al lado de Luisao, formando una pareja poderosa e inamovible a no ser que haya causas de fuerza mayor. Veremos si se confirma o no la sanción a Luisao por parte de la UEFA, que lo puede dejar dos meses fuera de los terrenos de juego; en ese caso sería la oportunidad de Jardel; ahí el central brasileño se encontrará con la oportunidad que necesita para disputar una serie de partidos con la suficiente continuidad para dejar muestra de si tiene o no el nivel para jugar como titular en el Benfica, porque siempre han existido ciertas dudas sobre su rendimiento. Por otro lado, espera su oportunidad el canterano Miguel Vítor, un central más que correcto que no suele cumplir con creces cada vez que se requieren sus servicios de forma aislada, de tal modo que nunca acaba de coger ritmo. El canterano, del que hemos hablado aquí en su momento, también es una de las opciones para ocupar el lateral izquierdo, aunque ahí depende de la definitiva adaptación a él de Lorenzo Melgarejo o del empeño que pueda tener Jorge Jesus en mantener al paraguayo ahí si las cosas no acaban de rodar del mejor modo. El problema del paraguayo es su adaptación táctica y sus enormes carencias defensivas y de lectura del juego defensivo, al fin y al caboaquí hablábamos de él como un extremo de futuro con escaso trabajo de presión y, de un año para otro, se espera de él que sea el lateral de todo un Benfica. No es una tarea sencilla desde luego. Por detrás de ellos parece posicionado el recién fichado del Paços de Ferreira, Luisinho, con el que el entrenador no parece contar mucho, de momento.

Maxi Pereira siempre a buennivel

El lateral derecho es, de forma inamovible, para Maxi Pereira, un jugador también indiscutible y de primer nivel de cuyo rendimiento y compromiso no hay la más mínima duda.
Finalmente, queda Sidnei, jugador que llegó como futuro central titular y que ni su rendimiento ha sido el deseado, ni su actitud ha ayudado mucho, así que cesión tras cesión, la última en Turquía, y con un final bastante abrupto, todavía espera su posibilidad en el equipo. Si la cabeza ayuda, quizá la sanción de Luisao le pueda dar alguna oportunidad.

CENTRO DEL CAMPO

La salida de los mediocentros titulares deja al serbio Nemanja Matic como el único pivote nato de la plantilla. Sobre el ex –jugador del Chelsea recaen muchísimas dudas pues hasta el momento estaba a la sombra de Javi García y en sus participaciones no había dejado grandes momentos de fútbol, aunque bien es cierto que tampoco ha realizado actuaciones negativas que hagan saltar las alarmas. La única duda es cómo aguantará una temporada tan larga y con la presión –mucha, muchísima- que tendrá sobre su rendimiento.

Matic no puede dejar pasar su gran oportunidad

Si Jesus no sube a nadie del equipo B, el joven André Gomes, puede tener su gran oportunidad, el polivalente Carlos Martins puede ser una solución en posiciones más retrasadas. De su enorme compromiso no hay la más mínima duda, y sus cualidades futbolísticas son más que sobradas para adaptarse a una posición más retrasada en la que se requerirá mayor desempeño defensivo –aquí se echará en falta a Rúben Amorim, que salió con dirección a Braga la pasada temporada-. El único jugador que, de algún modo, podría jugar con ellos sería Bruno César, “o chuta chuta”, que habitualmente juega en la banda izquierda, podría retrasar un poco su posición en posiciones más centradas –ebn Brasil jugaba de 10- y ya veremos su su técnico cuenta con él para es aposición o acaba sacándose algo de la chistera (algunos ya sabrá que a Jesus en Portugal lo conocen como “o Mestre da tática” tanto cuando hay que alabarlo como si hay que criticarlo irónicamente)
La otra opción de la que se habla en Portugal es que, en Diciembre, las aguias acudan al Flamengo para rescatar a Airton, mediocentro de raíz que no lo hizo mal en su momento y sería una excelente solución. Perod e momento, no está y no se sabe cuál será su futuro.
En cuanto a Pablo Aimar, sin ser el jugador que fichó el Valencia de River, y que realizó unas extraordinarias temporadas en el conjunto che, sigue guardando calidad por arrobas, y, aunque con una marcha menos, le es suficiente para capitanear el ritmo ofensivo de este Benfica que juega como él decide. Hay un equipo muy distinto con el argentino en el campo y sin él. No es el que fue –o el que pudo haber sido si hubiera tenido más continuidad en su rendimiento-, pero a veces da la impresión de que no sólo le es suficiente, sino que incluso le sobra algo.

Él decide cómo juega el equipo.
El equipo juega como él decide.

Si el equipo opta por un 4-4-2, los jugadores de banda están al primer nivel europeo, sobre todo una vez que Enzo Pérez, después de su lamentable desempeño del año pasado, ha vuelto con energías renovadas y sus actuaciones han sido más que convincentes en la derecha. Junto a él Salvio, Nolito, Gaitán y Ola John son jugadores que, si están a su nivel, ofrecen absolutas garantías en cualquiera de las bandas… Pero….
Jesus no acaba de confiar en Nolito pese a su gran rendimiento del año pasado, Nico Gaitán, después de rumorearse su salida desde el pasado mes de enero, debe centrarse y recuperar su mejor versión. Ola John, como hemos comentado, debe adaptarse, Enzo Pérez todavía tiene cosas que demostrar y, sólo el Toto Salvio, tiene los galones necesario como para ser indiscutible en la posición.

DELANTERA

Como sucede cada temporada, surgen las dudas sobre la continuidad del Tacuará Cardozo, siempre tiene un precio –en este caso 20 millones-, y las dudas continúan sobre su rendimiento, y como cada temporada, el paraguayo permanece en A Luz. Para explicar un poco la “extraña” relación que mantienen los benfiquistas con su delantero digamos que la frase más manida cuando se habla del ex–jugador de Newells es “Lo único que sabe hacer es meter goles”, pues a eso se sigue dedicando y probablemente su número de goles esta temporada vuelva a rondar entre los 20 y los 30 en todas la competiciones. Poco más se puede decir sobre eso.

Ya lo dicen en A Luz, Cardozo sólo sabe marcar goles.

A su lado estará Rodrigo, el ex-céltico ha demostrado muy buenas maneras en su vuelta al equipo benfiquista la temporada pasada y, además de traductor oficial del vestuario al hablar las tres lenguas básicas en el mismo, se destapó como lo que es: un extraordinario delantero, móvil, rápido, agresivo, vertical y con gol- ¿Qué le falta entonces? Ser más regular, que el paso de la temporada no le acabe pesando.
La llegada de Lima, debería servir, además de para debilitar al Sporting Braga, para aportar un plus de competitividad e intensidad en los hombres de arriba, que no baje el nivel del equipo juegue quien juegue. Del brasileño se espera que repita los números de las últimas temporadas y que sirva para calentar un poco el “pecho frío” que parece tener Cardozo y que, pese a sus números indiscutibles, tantas veces a lo largo de la temporada, saca de quicio a la afición encarnada.
Yo sigo pensando que Alan Kardec podría tener un sitio en el equipo, otra cosa es su actitud o la idea que Jesus tenga sobre el atacante brasileño. Ya hemos comentado aquí, que viendo la necesidad que tienen tantos clubs de encontrar un delantero centro, no sé por qué no hacen un esfuerzo por incorporarlo a sus filas ya que está aquí al lado y, ahora mismo, nadie entiende por qué el Benfica se empeñó en rescatarlo al Santos si no iba a contar con él.

EQUIPO B

El Benfica, ha sido, de los equipos grandes, el único equipo que, al igual que hacía el Marítimo en su momento, ha utilizado jugadores de su primer aplantilla para reforzar al equipo filial y, de este modo, tener minutos (y con un éxito arrollador por cierto, ya que golearon al Belenenses y tanto Jardel como Miguel Vítor marcaron en ese partido), además, en su equipo B, están jugando bastantes de los múltiples jugadores que han ido incorporando las dos últimas temporadas, junto a algunos prometedores juveniles que el año pasado estuvieron a un paso de hacerse con el título de liga de la categoría (incluso jugadores como el sueco Victor Lindelof o el paraguayo Derlis González están jugando con el sub19 durante este inicio de temporada), así al portero Mika, se le unen jugadores de los que el club espera muchísimo como el lateral diestro Joao Cancelo, un defensa más que aseado con muchísima llegada, de momento con más raza que nivel técnico, pero que tiene muy buena pinta si continúa su progresión (es del año 94), el francés Carole, que debería ser la opción para el agujero del lateral izquierdo del primer equipo, junto a Luís Martins, que ya debutó con el águila en el pecho.
En el centro del campo tenemos que destacar, amén del ya mencionado André Gomes –un jugador que apunta muy buenas maneras, no sólo futbolísticamente sino también por su carácter-, junto a tres canteranos de los que hace mucho se espera que den el paso y que, por unas razones u otras, no han acabado de explotar, casos de Miguel Rosa –quizá el que ya ha dado mejores muestras de lo que puede hacer-, André Almeida y Leandro Pimenta; ya veremos de lo que son capaces durante esta gran oportunidad que supone el equipo B para ellos.
En la delantera, el jugador que más está destacando es Ivan Cavaleiro, al que el Benfica ha renovado con un contrato profesional y una cláusula altísima y que, en los primeros partidos de liga, se ha destapado como goleador. A su lado tendrá al paraguayo Claudio Correa y, por lo visto, a Alan Kardec que, de momento, ha quedado relegado al equipo B en una decisión absurda

André Gomes e Ivan Cavaleiro,
el futuro que puede llegar

No podemos dejar de mencionar que el entrenador de este equipo B es un hombre de enorme experiencia en Portugal, Luis Norton de Matos, que regresa a su país después de una amplia carrera en África con actividades de lo más variopintas, desde crear una academia en Senegal, entrenar a clubs y a selecciones de ese continente. Un seguro de vida dentro de la formación.