domingo, 23 de septiembre de 2012

FC Porto (Análisis Liga 2012-2013)

Parece extraño decir que el vigente campeón tiene algo que demostrar en esta nueva temporada, pero la mala actuación en la fase de grupos de la Champions League la pasada temporada ha sido suficiente para que los dragoes hayan partido en este mes de agosto con un objetivo prioritario: recuperar la confianza de sus aficionados en su proyecto.
Pero este proyecto ha quedado un poco afectado debido a la salida de su jugador franquicia con destino a San Petersburgo. Y es que, aunque no creo que la ausencia de Hulk deje al equipo tan huérfano como sí hizo la salida de Falcao en la misma altura del mercado del año pasado, porque sí parece haber en el equipo un jugador capacitado para poder sustituir al brasileño según lo mostrado en años anteriores, como James Rodríguez.

De todos modos, como ocurre casi siempre en el fútbol, la salida de Hulk del equipo parece relativamente minimizada con las ventas del eterno rival de la capital (para los más despistados, el Benfica ha traspasado a su columna vertebral: Javi García y Witsel en los últimos días del mercado) y los dragoes se presentan dispuestos a liderar una vez más la liga local con mano de hierro.
Buena parte del éxito en la Invicta depende del grado de aceptación que tenga su técnico, Víctor Pereira, sobre el que todavía existen ciertas dudas, y que deberá disiparlas definitivamente con algo más que el título de liga que le ha valido la continuidad en el conjunto blanquiazul.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que buena parte del éxito del FC Porto depende de su habilidad a la hora de configurar la plantilla con antelación, unida, todo hay que decirlo, a una buena disponibilidad en el talonario (Siempre se pone como ejemplo al FC Porto de equipo vendedor, pero todo el mundo parece olvidar que los dragoes disponen de cierta habilidad compradora, unida a otra tanta disponibilidad económica para invertir por distinto jugadores entre el millón y los 10 millones de euros, que no todos los equipos pueden permitirse), y cada vez que un jugador abandona el equipo, siempre tiene un compañero en la recámara dispuesto para ocupar su puesta con igual o superior rendimiento (con excepciones, claro está), por lo tanto, este año, veremos como se van apuntando en las agendas delos grandes europeos nombres como los de Maicon, Alex Sandro, Danilo o el ya mencionado James Rodríguez, y ya veremos si la gran incógnita que supone Jackson Martínez acaba resultando efectiva o no, pues de su acierto de cara a la portería rival dependerá en buena medida el éxito de su equipo.

Un año más el siempre cuestionado fuera de Portugal Helton (y absolutamente indiscutible más allá del Miño) tiene un nuevo compañero/rival para la portería de los dragoes… y un año más, el brasileño parte con ventaja frente a dicho competidor, incorporado después de realizar una fantástica temporada en el Olhanense, como es el caso de Fabiano (del que hemos hablado aquí).

Sobre el brasileño siempre hay dudas cada vez que fuera de las fronteras locales se analiza al FC Porto, pero su rendimiento y sus números volverán a demostrar una vez más que, de momento, y en caso de duda, todavía le queda un tiempo entre los tres palos del estadio de o dragao.
Una vez que Bracalli, suplente de Helton, el pasado año, ha partido en dirección a Olhao, el tercer portero será el titular del equipo B, el serbio fichado del Santa Clara, Igor Stefanovic, otro guardameta de garantías, dejando todavía en el equipo juvenil  al prometedor portero angolano, Kadú.

DEFENSA

En una sola temporada se ha producido un cambio casi total en la defensa de los dragoes, sobre todo en los laterales, con las salidas de Sapunaru en dirección a Zaragoza que se une a la de Fucile en la última parte de la pasada temporada para dejar paso a los jóvenes internacionales brasileños Danilo, para el lateral derecho, un jugador con unas condiciones extraordinarias, técnico, dinámico, con una proyección ofensiva envidiable, y de su compatriota, Alex Sandro, para el lateral izquierdo, que ya tuvo más apariciones durante la pasada temporada, sobre todo cuando Maicon se fijó en el centro de la defensa, y que es un jugador zurdo capaz de hacer todo el carril aunque quizá debe mejorar un poco tácticamente pero al que, como a su compañero en la banda opuesta, no cuesta mucho ver en clubs de mayor calado en el futuro.
Como complemento de estos dos hombres, el FC Porto ha recuperado a Miguel Lopes, reciente internacional después de su gran final de temporada en el Sporting Braga, dispuesto a reafirmar las buenas condiciones que llevaron a los dragoes a incorporarlo desde el Rio Ave hace tres temporadas y, una vez que se ha confirmado la salida de Álvaro Pereira, tendrá que optar por el central Maicon para cubrir la ausencia de Alex Sandro, una vez que otro lateral incorporado hace un par de temporadas, Emidio Rafael, no acaba d superar sus problemas con las lesiones.

El ya citado Maicon (del que hemos hablado aquí) se ha convertido en media temporada en el auténtico líder de la defensa oportista, pasando por encima de Rolando, al que se esperaba vender y habrá que volver a hacer sitio en la zaga. El brasieño es un jugador con unas condiciones física tremendas, un auténtico bastión infranqueable con una participación en el equipo realmente notable. A su lado suele jugar el rocoso Otamendi, el típico central argentino, efectivo, rocoso, difícil de superar, con una destreza técnica y mental para la posición de central innata, al que, en caso d enecesidad, también se puede adaptar a lateral, ya se ha hecho en su momento tanto en el FC Porto como en la selección argentina.
El ya mencionado Rolando debe volver a luchar por un puesto en la defensa, sobre todo si el equipo sigue pensando en venderlo, y el jugador quiere hacerse con un hueco en la selección nacional. Nadie duda del jugador de origen caboverdiano a estas alturas –aunque tiene sus detractores, no vayan a creer-, las dudas recaen únicamente en su implicación en el equipo.

El francés Mangala sigue esperando su oportunidad, mientras tanto, se esperaba más de él, la verdad, pero la irrupción de Maicon, la no salida de Rolando y cierta inseguridad del joven internacional sub21 con les bleues lo han dejado en un segundo plano… de momento.
Al final del mercado, el FC Porto se hizo con los servicios del lateral colombiano Héctor Quiñones, jugador que había pasado, en su momento, por el Udinese -lo cual es una garantía- antes de regresar a Colombia, veremos si es un hombre con el que van a contar o acabará en el equipo B, como parece ser que se ha decidido en los últimos días, ya que tanto él como el senegalés Abdoulaye Ba, bajarán al equipo filial que no está teniendo los resultados esperados y adolece de evidentes problemas en la zaga.

CENTRO DEL CAMPO

El tridente del centro del campo de los dragoes sigue inalterable desde el final de la temporada anterior, cuando la incorporación de Lucho González pareció revivir a un gris conjunto blanquiazul situado entonces por detrás de su gran rival. Y es que Lucho es mucho más que un jugador, su apodo de “el comandante” nunca le ha venido mejor que en la importancia que posee para el FC Porto, no sólo liderando y organizando el equipo desde el campo, sino como una presencia básica en el vestuario, hablando y arropando a los más jóvenes y asumiendo la responsabilidad de dar la cara frente a las posibles críticas.
La base del centro del campo oportista es “o polvo” (el pulpo) Fernando, un jugador con ciertas limitaciones con el balón en los pies –aunque ha mejorado muchísimo-, pero con una cultura táctica de primerísimo nivel, que cierra todos los espacios y recoge todos los balones que se mueven por su zona como un ventilador inagotable. Entre un jugador y otro aparece el renacido Joao Moutinho que ha recuperado su brillo con un juego impecable como generador de juego y estilete ofensivo sin dejar de lado su enorme trabajo táctico como apoyo de Fernando en un incansable ir y venir del centro del campo de los dragoes.

En su apoyo tenemos otros dos jugadores de excelente nivel, el belga Defour, que hasta el momento ha sido un jugador demasiado frío y se le exigirá mayor implicación en el juego de su equipo, más allá de cumplir cuando sale, y el ex-jugador del Sporting de Gijón, André Castro, jugador implicadísimo en el equipo, trabajador, luchador y con unas ganas enormes de hacerse un hueco en “su equipo”.

DELANTERA

Después del enorme vacío que dejó en el equipo la salida de Falcao la pasada temporada, que intentaron cubrir inicialmente con Kleber –con escaso éxito- y, en el mercado de invierno con el austriaco Janko, con algo más de fortuna que el brasileño pero de tal modo insuficiente para que el ex–jugador del Twente milite ahora en la liga turca, 8´8 millones y después de una larga negociación con los Jaguares de Chiapas, el colombiano Jackson Martínez ha llegado a la Invicta dispuesto a rellenar el hueco dejado por su compatriota con goles. De momento ha dejado algunas maneras pero, en estas pocas jornadas, todavía no ha mostrado la contundencia de su compatriota, pero tampoco se le exige tanto.
Kleber continúa esperando su oportunidad, aunque las expectativas puestas en él han bajado bastantes enteros después de sus escasas prestaciones la pasada temporada. En descargo del joven brasileño debemos decir que la salida del Tigre fue enormemente perjudicial para el ex-delantero del Marítimo que, la pasada temporada, esperaba a la sombra del colombiano del que venía dispuesto a aprender y no a sustituir inmediatamente. Bien es cierto, que si quiere jugar en el FC Porto, no puede vivir por detrás de nadie sino mostrar si puedes hacerlo o no… y de momento, Kleber no ha demostrado mucho. Lástima porque es un chico con condiciones.

La salida de Hulk abre diversas opciones en la línea ofensiva; la primera es quién lo sustituirá asumiendo el reto de las comparaciones, no en el estilo de juego sino en la influencia que el actual jugador del Zenit tenía en el juego de ataque de los dragoes. El principal candidato es, sin duda, James Rodríguez (pronúnciese a la española). El colombiano ya ha dado buena muestra de sus enormes cualidades y este año debe liderar el ataque de su equipo desde el primer momento convirtiéndose en el jugador decisivo que todos esperan de él. Si lo consigue, sus días a las orillas del Duero están contados y las arcas del FC Porto volverán a llenarse.
El otro jugador que debería aprovechar esta situación es el argentino-paraguayo Iturbe, jugador con venía con unas referencias inmejorables y al que le está costando adaptarse a fútbol europeo o, de momento, no ha acabado de ganarse la confianza de sus entrenadores. Este año, que parecía el más adecuado para su explosión, tampoco parte en posiciones de titular, situación aprovechada por el ganés Christian Atsu, (de quien hablamos aquí) cedido el año pasado al Rio Ave, y que desde la banda izquierda ha aparecido con mucha fuerza al frente de jugadores con más años en el club como el minutos tanto en su club como en el equipo de las Quinas.
Otro jugador que busca un hueco en el equipo es Kelvin, compañero de Atsu en el Rio Ave la pasada temporada, y que a sus interesantes cualidades técnicas debería unir una mayor disciplina táctica, más trabajo en equipo y que, como todos, necesita confianza y tiempo para afianzarse en un equipo con tanta presión como el FC Porto, que nunca es fácil.

EQUIPO B

El equipo B del FC Porto es el más indefinido, primero porque los dragoes no enían una generación especialmente brillante en su juvenil, después porque tampoco los dirigentes parecían tener una idea muy definida sobre el mismo, y por último porque la plantilla parece estar más bien hecha de recortes que de una idea clara sobre qué tipo de proyecto desean generar.
Así, pese a ser el tercer portero del equipo desde el año pasado, el joven angolano Kadú que parecía ser el destinado a la titularidad, se mantiene en el juvenil dejando el equipo B para Igor Stefanovic, fichado del Santa Clara y que será quien cubre una posible lesión de cualquiera de los dos porteros del primer equipo. Portero correcto el serbio, por cierto, y que ofrece todas las garantías en la 2ª división.
En la defensa aparece el ex-jugador del Racing de Santander, Zé António, en Portugal conocido como José António, que a sus 35 años ha sido contratado como prolongación del técnico en el campo y para aportar veteranía al equipo, en una decisión, visto desde aquí, incomprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que el jugador no tenía equipo y estaba semirretirado…
En la zaga destacan otros dos jugadores con bastante futuro, pero todavía con muchas lagunas que cubrir, el central Tiago Ferreira, al que comparan con Puyol en Portugal –por sus rizos, más que por su rendimiento, aunque lo cierto es que es un chico que si controla sus impulsos y mide sus esfuerzos, sí posee cualidades para hacerse un hueco en el equipo, y otra cosa no sabrán trabajar en el Olival, pero centrales… hay suficientes muestras en la historia.
El lateral zambiano M´Bola es otra de las perlas por pulir, de momento debe adaptarse al fútbol profesional.

Rui Gomes, del juvenil al filial

En el centro del campo este equipo B tiene tres jugadores que se encuentran, ahora que están en casa, ante su, quizá, última oportunidad para hacerse un hueco en el equipo –de hecho, si no tienen opciones de subir al primer equipo, su estancia en el filial no tendría mucho sentido- como el talentoso Sérgio Oliveira, del que hablamos aquí, y que debe organizar su cabeza y estabilizar su juego para ganarse un sitio. Es un jugador fantástico, pero debería poner su talento al servicio tanto de su equipo, como de sus propio interés.
Otro chico que ha apuntado muy buenas maneras es Edú, mediocentro de toque y recorrido que debe dar también un paso adelante. El jugador con más experiencia en el centro del campo es Pedro Moreira, jugador que trabajó con el primer equipo, y que después de una buena experiencia en el Gil Vicente, creo, está por encima de la categoría en la que va a jugar.
En la delantera, deben ser los jóvenes brasileños Sebá y Dellatorre los que aporten los goles que el equipo necesita porque no han comenzado la liga del mejor modo posible, aunque, por el momento, parecen demasiado verdes para dar el salto al primer equipo.