miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jackson Martínez (Volarán Lejos VI)


Jackson Arley Martínez Valencia
30-X-86, Quibdó (Colombia)
1´84 y 75 kg
Delantero
Independiente de Medellín, Jaguares (México), FC Porto
Delantero



Después de una larguísima negociación de más de dos meses finalmente el FC Porto encontró en este colombiano que llevaba tres años jugando en México, al delantero centro que necesitaban después de un año bastante complicado una vez que Falcao abandonó los dragoes con destino a Madrid. Sin embargo negociar con los equipos mexicanos no es un asunto sencillo ya que las cantidades que se manejan en el país azteca son bastante razonables, de todos modos, 8´8 millones de euros, paciencia y la experiencia negociadora que existe en o dragao han acabado por traer definitivamente al delantero a orillas del Duero.



Aunque al principio combinó la práctica del fútbol con el baloncesto, finalmente no se decidió por el balón grande cuando por necesidades económicas de su familia decidió trasladarse a Medellín para dedicarse definitivamente a jugar con el pie. Su primer equipo fue el Deportivo enciso, equipo desde el que pasó al Coopebombas en el que combinaba el juvenil con el primer equipo. Su salto a un grandes del país cafetero se produjo al Independiente de Medellín con el que ya debutó en el año 2004, pero su explosión tuvo lugar a partir del año 2008 jugando 28 partidos en el clausura colombiano de esa temporada.
En la temporada siguiente tuvo lugar su confirmación, anotando 18 años, lo que le abrió las puertas del extranjero. Después de un fallido traspaso al Ulsan coreano, y descartar su salida a distintos clubs argentinos sería el Jaguares de Chiapas mexicano el que se haría con sus servicios.



Su aclimatación al fútbol mexicano fue inmediata y sus números fueron más que interesantes durante las tres temporadas que ha militado allí. Su rendimiento en México no ha pasado desapercibido para equipos de mayor calado que los jaguares y el FC Porto, que domina el mercado americano como pocos, ya tenía su nombre en la agenda desde hace algún tiempo y sólo el alto precio solicitado por su club había impedido que atacasen su incorporación



Jackson Martínez, conocido con el apodo de Chachachá –debido a que su padre, también futbolista, celebraba sus goles al ritmo de este baile- llega a Portugal con fama de ser un delantero bastante completo que no se limita a moverse dentro del área sino que pese a su poderoso físico es un jugador de arrancada fácil y potente, que cae a las alas si es necesario en busca de espacios, con una técnica más que correcta para desembarazarse de sus defensores y armar el disparo a portería.



Después de un inicio titubeante, ayudado por unos números excepcionales (5 goles en seis partidos de liga y un doblete en la Champions League), Jackson está siendo algo más que un delantero peleón, , incansable en el área, versátil a la hora de ocupar distintas posiciones en la delantera, aunque no tiendo a alejarse mucho del área, con un disparo más que correcto con ambas piernas amén de un buen remate de cabeza, con la valentía de haber lanzado un par de penaltis a lo Panenka... y sobre todo, confianza tanto por su juego y sus números como en un equipo hambriento por contar con un delantero resolutiva que culmine el buen hacer de sus compañeros y que están haciendo de este FC Porto de inicio de la temporada 12-13 esa máquina diesel que nunca falla a la que nos tiene acostumbrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...