jueves, 27 de septiembre de 2012

Marítimo (Análisis Liga 2012-2013)

La peor que se puede decir del Marítimo de Funchal es que es un equipo en el que habitualmente no pasa nada, todo lo que hace parece estar en un segundo plano, silenciado por lo que ocurre en los grandes, tampoco encontraremos en su plantilla jugadores mediáticos ni sabremos nada de lo que sucede en el equipo, más que lo que su técnico, Pedro Martins, quiera contar (a no ser que Alberto Joao Jardim, presidente del gobierno regional de Madeira y aficionado del equipo, haga alguna declaración sobre el mismo), pero lo cierto es que año a año, el equipo verde-rubro se sitúa detrás de los grandes y va dando pasitos en sus participaciones europeas, hasta llegar, como este año, a la fase de grupos de la liga Europa.
Y es que el ex –jugador del Sporting, Pedro Martins, ha hecho del Marítimo un equipo muy serio, conjuntado, trabajador, organizado, muy trabajado en definitiva al que cuesta mucho superar, sobre todo en Os Barreiros, y con un presupuesto que ronda los seis millones y con jugadores que, habitualmente, se incorporan desde su equipo B (el único que se mantuvo desde la primera tentativa de crear filiales en Portugal y que no ha tenido que ser creado a propósito este año), ha construido un equipo muy sólido dispuesto a liderar “la otra liga” y convertirse en juez de la liga con sus enfrentamientos frente a los grandes.
¿Qué esperamos del Marítimo esta temporada? Continuidad en su proyecto, seriedad, solidez, oportunidades para sus jóvenes valores…

La salida de Peçanha con dirección a Rumanía, le ha abierto las puertas de la titularidad al francés Romain Salin, un portero sobrio, fiable, capaz de llevar el peso de la portería durante toda la temporada sin muchas complicaciones muy por delante de Ricardo Ferreira, que sube desde el filial, y del joven brasileño Wellington Lima, que será el portero del equipo

DEFENSA

La fuerza de la defensa se encuentra en el centro, con dos jugadores de bastante nivel –este tipo de jugadores de segundo nivel que hay en muchos clubs portugueses a la espera de una oportunidad en un equipo mayor –porque en Portugal todo está a la venta-, en el que destacar a nivel mediático. El primero de ellos, el francés Valentin Roberge ha estado a un paso de salir este verano; se rumoreó su incorporación al Deprotivo de la Coruña durante un tiempo, así como su incorporación al Olympique de Lyon, pero finalmente se ha mantenido en el Marítimo. De Roberge, ya hablamosaquí, por lo que ya saben que es una de las debilidades de este blog. A su lado juega el brasileño Joao Guilherme, criado en el filial desde que llegó de Brasil con 21 años,  y que el añopasado se convirtió en todo un baluarte en la zaga. Es un central más que correcto, a veces un poco plano, pero sin duda eficiente, tampoco le vamos a pedir excelencias técnicas.

Roberge, el jefe de la defensa.

En el lateral derecho juega el inamovible capitán Briguel, un lateral clásico, aseado, correcto, en la línea del equipo, no es brillante pero sí es eficiente. Más calidad, aunque también más recorrido, y mucho que aprender todavía, tiene Rúben Ferreira en el lateral izquierdo, internacional sub21, y que debería pulir ciertas incorrecciones a la hora de medir sus esfuerzos y cerrar espacios hacia el centro de la defensa, pero muestra muy buenas maneras,

Si no se tuerce, Rúben Ferreira tiene mucho camino por delante

El resto de jugadores están disputando sus primeros partidos en el equipo y poco a poco deben ir aportando cosas al equipo y mostrando sus méritos para ir ocupando el espacio que puedan dejarles sus compañeros en caso de una futura salida, casos de, Joao Diogo o Luís Olim, que debe competir con Rúben Ferreira por el lateral izquierdo..

CENTRO DEL CAMPO

La salida de Roberto Sousa abre las puertas de la titularidad a Joao Luiz, otro jugador que brasileño que acabó de curtirse en el equipo B y que poco a poco debe ir asumiendo galones en la renovación anual que debe afrontar el equipo madeirense año a año compitiendo con jugadores como Rodrigo António o Marcio Rozario, porque Olberdam tiene poco peso para Pedro Martins.Por delante está la gran incorporación del equipo verde-rubro, David Simao, el canterazo del Benfica, dispuesto a mostrar su enorme talento a un nivel mayor, y que cuenta con toda la confianza de su técnico. El jugador nacido en Versalles bien sea como 10, su posición de raíz, o caído a banda diestra, se ha hecho con la manija del juego ofensivo, y de él parte todo el caudal ofensivo del equipo.

En Os Barreiros esperan ver la
mejor versión de David Simao

A su lado tiene un jugador completamente asentado como Rafael Miranda, centrocampista con mucho recorrido, experiencia, trabajo y bastante llegada. No es tan brillante como su joven compañero pero una vez más debemos hacer mención al espíritu diligente que este equipo transmite constantemente.

DELANTERA

Danilo Dias

El brasileño Danilo Dias se confirmó como delantero el pasado año después d ela salida de Babá con dirección a Sevilla, pero la irrupción de su compatriota Fidélis hará que, si coinciden en el campo, parta de posiciones ligeramente más retrasadas. Poco más se le puede exigir al jugador brasileño que el año pasado sostuvo al equipo en las últimas jornadas con su buen hacer. Fidélis ha surgido esta temporada con gran acierto, rápido, fuerte, físico, con un poderoso cambio de ritmo y, al menos este inicio de temporada, con buen olfato. Lo que le queda es demostrar ese nivel durante toda la temporada.
Una vez que Danilo Dias ha comenzado la temporada lesionado, quien debe competir con el delantero de brasileño es su compatriota Adilson, que retorna de una cesión al Estoril y que debe mostrar su cualidades sí o sí, cosa que hasta ahora no ha hecho.

Si Fidelis es capaz de prolongar la racha, oiremos hablar de él.

Junto a David Simao, los jugadores que aportan calidad al equipo son los dos extremos; por la derecha el guineano Sami –aunque pueden cambiar de banda-, que inició la pasada liga como un tiro y si tiene un poco de continuidad en su rendimiento, tiene unas características que lo pueden hacer llegar lejos (De él hemos hablado por aquí). Por la otra banda juesga el caboverdiano Heldon, un jugador menos corpulento, rápido, hábil, un puñal en sus diagonales, a veces demasiado vertical,  y que puede desestabilizar a cualquier defensa rival si está enchufado… y ese es, precisamente, su princuipal defecto, necesita tener su día, y es que al igual que su compañero necesita ser más regular a un alto nivel durante muchos partidos.
Todavía en el equipo B, juega otra de las incorporaciones importantes del equipo, Rúben Brigido, interesantísimo extremo procedente del Uniao Leiria, que debe recuperar el tiempo perdido después de una grave lesión de ligamentos que lo tuvo parado hasta el final de la pasada liga, pero que tiene características muy parecidas a las de sus dos compañeros, con un poquito más de pausa a la hora de afrontar las jugadas ofensivas.

Pedro Martins ha hecho un equipo que recuerda mucho su estilo como jugador

EQUIPO B

La dinámica del equipo filial, desde hace tiempo, está bastante establecida, formar jugadores jóvenes y dar minutos a los que tienen menos espacio en el primer equipo para no perder la forma y coger ritmo, y en esa filosofía continúan. Entre las promesas que evolucionan en este equipo, mucho más modesto que el resto porque muchos de sus jugadores proceden de la 2ª división (equivalente a nuestra 2ª B, donde el equipo rondaba los puestos intermedios), destacamos a un producto de la cantera del Benfica del que también se esperaba bastante, como Romeu Ribeiro, que está ante una buena oportunidad de reconducir su carrera.