domingo, 30 de septiembre de 2012

Vitória Sport Clube de Guimaraes (Análisis Liga 2012-2013)




Ya hemos comentado en su momento la terrible crisis que ha asolado al Vitória Sport Clube de Guimaraes que a punto ha estado de costarle más caro de lo que ha sido finalmente, de tal modo que el nuevo presidente Júlio Mendes –porque hubo que convocar elecciones a finales de la pasada temporada-, advirtió que había que bajar de tal modo la base salarial del equipo que, o bien los jugadores reducían de forma radical sus emolumentos –casi un 50% según el jugador- o bien tenían la carta de libertad para abandonar el equipo; así han abandonado el equipo jugadores como Pedro Mendes o Nuno Assis, del mismo modo que el delantero Edgar Silva o el casi eterno Nilsson acabaron abandonando la escuadra vimarense en el verano, siendo el lateral brasileño Bruno Teles el último en hacerlo con dirección a Rusia.
Así pues, por si el reto del pasado año, con constantes problemas sociales y económicos: muchos meses sin cobrar y un inicio lamentable, Rui Vitória debe reinventar un nuevo equipo en esta travesía del desierto, no sólo para evitar su deriva, sino para ir reconduciéndolo al lugar que su historia demanda.



De todos modos, como sucede con cualquier crisis, si los vitorianos aprovechan los jóvenes jugadores que han llegado a la plantilla y construyen un proyecto de futuro. Con cierta tranquilidad –aunque esa palabra en el fútbol portugués es bastante extraña-, sin presión, porque poco se le puede pedir con lo que tiene, la escuadra de la cidade berço puede iniciar un nuevo camino que, al menos, puede llegar a algún lado, cosa que la gravísima situación económica que, no lo olvidemos, sigue viviendo el equipo, hacía más que complicado hace unas semanas.



El comienzo ha sido bastante prometedor, sobre todo si tenemos en cuenta que ya han jugado contra el FC Porto (dura derrota 4-0) y el Sporting (empate a cero), los resultados van llegando poco a poco y las sensaciones son positivas, de todos modos, debemos esperar unas cuantas jornadas más hasta sacar las primeras conclusiones.

PORTERÍA

Tras la salida del casi eterno Nilsson, a quien el club no quiso renovar (y que acabó fichando por el Persépolis iraní después de cierta polémica por su no continuidad en Guimaraes), las necesidades del equipo han hecho que haya llegado la hora de Douglas Jesus que, de momento, está cumpliendo con cierta solvencia en la portería aunque si tenemos en cuenta que esta temporada ha participado ya en más partidos que en las dos temporadas anteriores, queda bastante claro que el brasileño necesitará algún tiempo de adaptación.

Douglas dispuesto a agarrar la titularidad en el arco

En segunda plano, quedan dos jóvenes porteros; uno es el brasileño Assis, que lleva algún tiempo en Portugal, y el año pasado estuvo cedido en el Freamunde de la IIª División (equivalente a nuestra 2ª B), el otro es el bosnio Matej Delac, cedido por el Chelsea, con el que irá turnándose entre el primer equipo y el filial.
Hasta el momento, aunque Douglas parece más asentado en la titularidad, lo tres llegan a esta temporada con escasa experiencia.

DEFENSA

Aunque, inicialmente, el Vitória se oponía a la llegada de jugadores cedidos, buscando con ello no tener que reconstruir el equipo cada temporada y poder sacar algún rendimiento económico por los jugadores que pudiesen revalorizarse en el equipo, la salido de Bruno Teles con dirección al Krylya Sovietov provocó que llegase, procedente del Sporting, Joao Gonçalves, lateral de mucho recorrido que prometía bastante y que parece un poco estancado en las últimas dos temporadas en las que ha estado entre el Olhanense y el Sporting, además del ghanés, David Addy, procedente del FC Porto, y que llega a la cidade berço en busca de un poco de continuidad y estabilidad, después de haber estado cedido en las últimas temporadas en distintos equipos. Por detrás esperan el experimentado Álex, jugador que cumple, sin más estridencias y el joven, de momento en el B, Vítor Bastos.

Si N´Diaye amuebla la cabeza, pronto lo veremos en otro sitio.


En el centro de la defensa, posee el equipo vitoriano un par de jugadores bastante interesantes y con mucho margen de progresión, el tiempo nos dirá a dónde podrán llegar, pero tanto el malí (nacido en Senegal)
N´Diaye, un chico del 90 que posee extraordinarias condiciones físicas, es atlético, rápido, expeditivo, pero que necesita mejorar sus condiciones técnicas, su posicionamiento, que le obliga a esfuerzos innecesarios y entradas a destiempo, como el marroquí El Adoua, al que tanto Rui Vitória como su antecesor Manuel Machado utilizaban más como mediocentro defensivo (en portugués trinco), pero al que yo veo como un central de grandes condiciones, aunque le falta algo de velocidad, posee una excelente colocación, buena salida de balón  -su desplazamiento en largo es bastante aseado-, a veces se descuida un poco tácticamente, pero posicionalmente sabe manejarse con mucho oficio , ofrecen unas prestaciones más que interesantes.
 Junto a N´Diaye, Rui Vitória suele colocar a Rodrigo Defendi, central brasileño con bastante oficio que atempera bastante el ímpetu del joven central africano.
Como segunda línea de centrales quedan Freire y un jugador, habitual en el equipo B, que tiene unas excepcionales condiciones defensivas, Paulo Oliveira, cedido el año pasado en el Penafiel, y que espera dar el salto al primer equipo a poco que tenga una pequeña oportunidad.

CENTRO DEL CAMPO

El Adoua, el comodín


Como hemos dicho, Rui Vitória cuenta con El Adoua como vértice de la medular, como eje más horizontal que vertical, con la capacidad de incrustarse entre los centrales a la hora de tapar huecos y dar salida al balón. Junto a él, un poco más liberado, aparece un jugador del ya se esperaban buenas cosas, aunque realmente procede del Varzim, en la IIª división, André André, hijo del ex-capitán del FC Porto del mismo nombre, que a los aficionados del Depor les puede sonar ya que estuvo en el Fabril hace un par de años, junto al también jugador del Vitória Dinis, que es un jugador con unas extraordinarias facultades físicas, mucho recorrido, mucho trabajo y buena llegada ofensiva, que van a hacer de él, a poco que vaya acumulando partidos y responsabilidad, un jugador llamado a dirigir al equipo, y ya veremos si mayores vuelos. 

André André, le sobran cualidades. Veremos como madura

La otra posición tiene más competencia, y depende bastante de lo que pretenda el técnico de Alverca; contención con el ex –jugador del Paços Ferreira Leonel Olimpio, jugador que aporta trabajo, o el joven Dinis, jugador del que se esperan mejores cosas de las que, hasta el momento ha demostrado y que va combinando el primer equipo con el B. Aunque a este jugador, bastante castigado por los problemas físicos, parece haberle ganado la partida otro joven procedente del B (estuvo en el Amarante de IIª  división la pasada temporada) Tiago Rodrigues, al que Rui Vitória ya ha comenzado a darle minutos en este inicio de temporada. Si por el contrario, busca más profundidad ofensiva, cuenta con el uruguayo Barrientos, jugador técnico y habilidoso al que le falta ser más regular, tanto en su rendimiento constante a lo largo de la temporada, como dentro del mismo partido, en el que intercala grandes apariciones con muchísimos momentos grises. Incluso podría optar por el jugador más técnico del equipo, el brasileño Marcelo Toscano, un jugador con grandes recursos, visión de juego, llegada, disparo y demás buenas condiciones para jugar como 10, pero al que cierta irregularidad en determinados momentos de la temporada hace que sus números sean mejores que su importancia global en los momentos en los que el equipo realmente lo necesita. Si con el ex –entrenador del Fátima, el brasieleño logra estabilizar su rendimiento y su participación en el juego, el Vitória habrá encontrado a su jugador más determinante.

Soudani


DELANTERA

La salida del equipo del referente ofensivo, Edgar Silva, con destino a Dubai (una lástima que nadie le haya echado el lazo por aquí), ha dejado al argelino Soudani como faro en ataque. El argelino es un jugador bastante interesante, de mucho trabajo ofensivo,  al que le falta un poco de gol para ofrecer las suficientes garantías al equipo, aunque también es cierto que en esta su segunda temporada en el club vitoriano, y con menos problemas alrededor del equipo, la adaptación al fútbol europeo va a ser mejor y sus prestaciones pueden –y deben-mejorar a la hora del gol. A su lado, o en su sitio, estará otro jugador con pasado en un club español, Amido Baldé, que llega a Guimaraes procedente del Círculo de Brujas (cedido por el Sporting), equipo en el que cuajo unos números relativamente aceptables para un jugador que hasta entonces sólo había jugado en el Badajoz como equipo más importante. El guineano es el típico delantero africano, rápido, fuerte, de mucho trabajo… pero al que le falta definición y todavía tiene mucho que aprender a nivel táctico, de posicionamiento e incluso técnico.
Rui Vitória tiene mucha confianza en el canterazo, procede del juvenil, Ricardo Pereira, un chico que apareció en el primer equipo al final de la pasada temporada y que debe ir entrando poco a poco en el once, aportando potencia, verticalidad y descaro, pero todavía tiene mucho que aprender.
Joao Ribeiro es un jugador que va a ofrecer muchísimo oficio, después de su paso por Turquía vuelve a Guimaraes para ser un buen complemento ofensivo cuando así se le requiera.
Del eslovaco Lalkovic poco podemos decir hasta el momento, cedido por el Chelsea después de un paso por el Den Haag holandés y el Doncaster Rovers, llega para mejorar… veremos si, además, puede mejorar al equipo con su aportación.

Rui Vitória sigue dando pasos y confirmando sus cualidades como técnico


En conclusión, aunque la crisis ha apretado al equipo vimarense de tal modo que hasta ha visto peligrar su continuidad como entidad (y no es una exageración), el equipo que ha ido confeccionando Rui Vitória puede permitirle una travesía más que tranquila por la liga 2012-13 y, si la suerte acompaña por qué no volver a intentar la clasificación europea como el pasado año (aunque al no cumplir los requisitos financieros de la UEFA no pudo participar). En cualquier caso el proyecto del ex–entrenador de Fátima y Paços de Ferreira tiene muy buena pinta y promete dar que hablar dentro de unos años, aunque mucho me temo que cualquier jugador que vaya a destacar en la cidade berço va a durar muy poco en tierras do Minho, y el equipo deberá aprender a reinventarse poco a poco hasta intentar estabilizar su situación deportiva y social. Hasta entonces, no pasar apuros es el principal objetivo del equipo. No le exijamos más.

1 comentario:

  1. Heеy There. I found your blog using msn. Тhis is a really well written article.
    I will bee sure to bookmaгk it and come back to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I wwill definitely return.


    Here is my blog post ... facilitator training

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...