martes, 25 de septiembre de 2012

Zakaria Labyad (Volarán Lejos IX)

Zakaria Labyad
9-III-93, Utrecht (Holanda)
1´73 y 70 kg
Medio Ofensivo
PSV, Sporting



Desde el mes de abril de este 2012 comenzó a rumorearse la posibilidad de que el Sporting hubiese atado a este jugador en final de contrato con el PSV (aunque desde el club holandés se negaba la mayor aduciendo que había una cláusula que les permitía prolongar el contrato del internacional marroquí) y. aunque desde la llegada de Carlos Freitas a la dirección técnica el equipo leonino mira cada vez más al mercado extranjero, y que han llegado al equipo jugadores de cierto nombre a nivel europeo, pocos creían que el Sporting hubiese podido fichar a este jugador que desde su súbita aparición con 17 años con el PSV estaba en las agendas de muchos ojeadores de clubs de cierto nivel europeo.
Pero así sucedió, y antes de que el jugador se incorporase a la selección marroquí (pese a haber nacido en Holanda, ha decidido jugar con los leones del Atlas) para disputar la Olimpiada de Londres el Sporting presentó al jugador encargado, junto a Diego Capel, de darle una marcha más al juego ofensivo del equipo sportinguista.



Labyad comenzó a jugar en el Elinkwijk hasta que a los 12 años se incorporó al PSV donde con sólo 16 años firmaría su primer contrato como profesional APRA debutar con el equipo en la liga Europa frente al Hamburgo sólo tres días antes de hacerlo en liga frente al RKC de Waalwijk.
Poco después de cumplir los 17 años se estrenaría como titular frente al Groningen marcando dos goles (el primero de ellos daría la vuelta en muchos reportajes de goles europeos de ese fin de semana) presentando sus credenciales en el mundo del fútbol. Pero lo que se presuponía un estreno fulgurante acabó perdiendo fuerza y  dejando muestras de su clase a cuentagotas, aunque no había muchas dudas de que el PSV, con un poco de tiempo y trabajo, tenía en sus manos una perla a la que le quedaban muchos años de fútbol para brillar por delante.
Y eso ocurrió en la pasada temporada, después de la salida de Affelay con dirección a Barcelona, jugador del que heredó el dorsal y con el que le unen muchas características comunes (los dos juegan en una posición parecida, son hijos de padres marroquíes, nacidos en Utrecht, empezaron a jugar en el mismo equipo e incluso Labyad compartió piso con el hermano del internacional holandés que es, curiosamente, la única característica que no comparten, pues después de haber sido internacional hasta la sub19 con Holanda, Labrad se decantó por representar a la selección del país de su familia). Los números del jugador, aún cuando ya había adelantado su intención de abandonar el equipo de la philips fueron realmente decentes con 11 goles en 44 partidos, y 16 asistencias.




Labyad es un jugador desequilibrante, ambidiestro, rápido, bajito, técnico, veloz, con un cambio de ritmo tremendo, un extremo moderno que tiende a las diagonales buscando portería y que se ha adaptado a posiciones centrales en el mediocampo –siempre de cara a portería- buscando generar espacios y dirigir el juego del equipo en la zona de finalización. A veces tiene demasiado a querer finalizar él las jugadas o a embrollarse en regates sin aportar claridad al juego, pero con un poco de pausa y la capacidad de levantar un poco la cabeza, está capacitado para ser un jugador de enorme influencia en el Sporting aportando la claridad necesaria en la zona definitiva del ataque leonino para combinar con sus compañeros en la delantera.



Debido a su participación con la selección de Marruecos en los juegos olímpicos de Londres se ha incorporado tarde al Sporting, lo cual, de momento, le ha impedido hacerse con un hueco en el once titular, aunque sus participaciones puntuales en las segundas partes ya han dejado el anuncio de todas las cualidades que hemos comentado con anterioridad y que, si el equipo leonino consigue un poco de equilibrio y regularidad en su juego, van a dar muchas alegrías a los aficionados verdiblancos.
En sus primeros partidos con el Sporting, aunque no ha salido de titular, Sá Pinto ha confiado en él para darle un nuevo aire a unos partidos que se habían atascado (un empate y una derrota en los dos primeros partidos de liga), desde la posición de 10 con libertad para moverse por cualquier zona ofensiva del campo. Aunque los resultados del equipo no han sido buenos y el juego tampoco ha dejado buenas sensaciones, el ex jugador del PSV sí ha dejado algunas pinceladas de lo mucho que podría aportar a esta, de momento errática, escuadra leonina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...