lunes, 15 de octubre de 2012

Danilo (Volarán Lejos X)

Danilo Luiz da Silva
15-VII-91, Bicas (Brasil)
1´84 y 73 kg
Lateral derecho, medio centro, medio derecho
América Mineiro, Santos, FC Porto



Comenzó a jugar en el equipo de su localidad natal, el Esporte Clube Biquense curiosamente como portero, posición que abandonó al no poseer muchas cualidades para esa posición. Posteriormente pasó a jugar en el Tupinamás, donde, comenzó a llamar un poco la atención a nivel regional, por lo que el América de Minas Gerais acabó captándolo en el año 2005, y el jugador acabó incorporándose al equipo de Belo Horizonte donde haría toda su formación hasta que, a los 17 años, daría el salto al primer equipo en la fase final del Campeonato Mineiro. A partir de ahí, poco a poco fue haciéndose un hueco en el equipo, al que ayudó a ascender a la serie B del Brasileirao.
Después de sus grandes actuaciones con el equipo mineiro estuvo a un paso de salir hacia el Borussia de Dortmund, pero sería finalmente el Santos el que echaría las redes sobre el jugador aprovechando la dudas que existían acerca de su salida a Europa –al fin y al cabo tenía sólo 18 años y todavía no había jugado al máximo nivel en Brasil-.



Ya en el equipo de Vila Belmiro, Dorival Junior cubrió con él una de las lagunas que tenía el equipo en el lateral derecho, donde acabó siendo uno de los jugadores más utilizados en esa temporada. Al año siguiente se confirmaría como uno de los jugadores más apreciados al realizar 52 partidos con el peixe con el que acabaría conquistando la Copa Libertadores. Esa misma temporada formaría parte del equipo ganador del mundial sub20 de Colombia con Brasil (después de eliminar a España en cuartos y derrotar a Portugal en la final).



Aunque el Santos hizo todo lo posible por evitar su traspaso, poco pudo hacer cuando la decisión sobre los derechos del jugador los poseía un fondo de inversión, y, cuando estaba a un paso de firmar por el Benfica… Como sucede habitualmente en las últimas temporadas (Álvaro Pereira o James Rodríguez son buena muestra de eso), sería finalmente el FC Porto el que pondría más dinero sobre la mesa para hacerse con el jugador, por casi 18 millones de euros (un dineral para lo que acostumbra a pagar el equipo blanquiazul), ya que, como hemos comentado,aunque el Santos tenía sus derechos deportivos, sólo tenía un 37´5 % del pase del jugador (el otro 3´75% los tiene él grupo DIS, grupo inversor que también es propietario de parte de de los derechos de otros jugadores como Ganso, y el restante 25% el América de Minas Gerais) pero con la condición de que se incorporase a los dragoes después del mundialito de clubs, que no acabó con el éxito deseado por los brasileños.



En o Dragao ha ido haciéndose poco a poco un hueco en el once, pese a algún problema con las lesiones, y sus diversas participaciones con la selección brasileña, y se espera de él que, con el peso del dos a la espalda –no hay duda de que lo ven como lateral, aunque puntualmente puede participar en cualquier otra posición-, se convierta uno de los puntales del equipo en estos años posteriores a la posible salida de Hulk que necesitarán un nuevo faro para impedir que los rivales del equipo blanquiazul puedan superarlo.
Nadie duda que será de Danilo la banda diestra de la retaguardia oportista, y en Brasil esperan de él que sea el jugador desequilibrante que, poco a poco, vaya ganándole espacio a los mismísimos Dani Alves o a Maicon, otra cosa muy distinta, claro está, es lo que ocurra con el paso del tiempo.



Danilo es un jugador muy versátil, pero curiosamente, como buen brasileño que dirían algunos, a Danilo no le convencía mucho jugar en el lateral, sino que en el Santos prefería jugar más adelantado, aprovechando su buena técnica, su explosión y la habilidad en el regate que le permitía percutir por banda sobre las defensas rivales, incluso aprovechando su fortaleza y manejo de balón, ha llegado a jugar en varias ocasiones como mediocentro.



Entre sus cualidades debemos destacar que es un pulmón, un jugador muy veloz, capaz de recorrer incansablemente el flanco diestro, con un ritmo muy alto de juego, aunque muchas veces debe tirar de físico para corregir errores de posicionamiento o concentración. Defensivamente todavía tiene capacidad de mejora, aunque posee virtudes como su agilidad, capacidad para anticiparse a la jugada, con los riesgos que ello conlleva, fuerza a la hora de ir al choque y una capacidad técnica, como hemos comentado, por encima de la media, ya que, como hemos dicho, ocupaba posiciones más adelantadas en el campo en el Santos.
El FC Porto ha apostado fuertísimo en sus cualidades –y en la Invicta no se suelen hacer muchos dispendios económicos- para convertirlo en uno de los referentes del equipo y en su posición dentro del fútbol mundial en poco tiempo. Le daremos tiempo entonces a ver qué es lo que nos depara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...