viernes, 12 de octubre de 2012

Nacional de Madeira (Análisis Liga 2012-2013)

Si al final de cada temporada echamos un vistazo a la clasificación de la liga Zon-Sagres, después de los cuatro grandes, salvo alguna excepción, siempre nos vamos a encontrar uno de los equipos de Madeira, y es que bien sea el Marítimo o el Nacional, las cosas en las isla del Atlántico se vienen haciendo más que bien desde hace varios años.
Y aunque el comienzo del equipo alvingro no ha sido el deseado, con la última victoria en Olhao parece que el equipo de A Choupana parece recuperar el camino de los últimos años en posiciones delanteras y siendo un equipo importante para decidir las posiciones de los grandes equipos que siempre tienen dificultades a la hora de enfrentarse a los dos equipos madeirenses.

Temporada a temporada salen del equipo buenos jugadores y temporada a temporada encontramos en el equipo a buenos jugadores, lo que da una buena muestra del buen ojo de los técnicos nacionalistas para elaborar una plantilla competitiva.. Y esta temporada no ha sido una excepción y Pedro Caixinha tiene a su disposición un equipo capacitado para luchar por las 6 primeras posiciones, así que se espera la remontada en las próximas jornadas.
El antiguo técnico del Uniao Leiria y asistente de Peseiro en la selección de Arabia Saudí y el Panathinaikos, (permítanme la tontada de decir que traducido su apellido sería “cajita”) tiene que demostrar este año que está capacitado para convertirse en un entrenador de prestigio dentro de la liga Zon-Sagres y por qué no, un candidato al banquillo de un grande y del devenir de esta temporada dependerán muchas de sus aspiraciones.

Actualización a 14 de Octubre de 2012

Manuel Machado Vuelvepor tercera vez al Nacional.
Los buenos siempre son bienvenidos

Yo alabando a Pedro Caixinha y la realidad llevándome la contraria, pues el ex-técnico del Uniao Leiria es, también, el ex-técnico del Nacional de Madeira al ser cesado por la directiva alvinegra en la que ha cundido el pánico por los malos resultados (la derrota frente al Gil Vicente en casa colmó el vaso) y que ha recurrido a lo bueno conocido, el profesor Manuel Machado que, retorna a la isla por tercera vez para intentar repetir los éxitos pasados (en sus os anteriores estancias en la Choupana llevó al equipo a competiciones europeas). Así pues, la directiva nacionalista apuesta en un entrenador solvente para que lleve al equipo a los puestos en los que, por plantilla e historia reciente, debería estar. Los resultados una vez más se llevan por delante un proyecto. Así que parece que todo lo anterior, no vale para mucho ahora.

La llegada del brasileño Gottardi, procedente del Uniao Leiria, portero experimentado y asentado en la liga portuguesa, supone una dura competencia para el joven montenegrino Vladam Giljen.  El primero es un portero poco protagonista pero cumplidor, poco dado a cometer errores de bulto, un portero de nivel medio en el que se puede confiar sin mayor tensión. Por su parte, el montenegrino tiene unas cualidades más que interesantes y poco a poco ha ido imponiéndose en la portería del Nacional, aunque puntualmente le invade un poco el nerviosismo que, supongo, poco a poco irá solventando. Sus condiciones físicas son excelentes, es ágil, de movimientos muy rápidos, con una colocación excelente y sin miedo a la hora de tomar decisiones.

No tardaremos mucho en ver a Vladan en la selección montenegrina

DEFENSAS

El fichaje más importante ha sido, sin duda, el de Manuel da Costa, jugador que ha pasado por el PSV, Fiorentina (cuabndo parecía llamado a ser el central de la selección nacional), West Ham o Lokomotiv de Moscú, sin duda un central de tronío que debe asumir el mando de la defensa y buscar en la Choupana el impulso necesario para volar a mayor altura, para lo que deberá centrarse en el fútbol, trabajar con humildad y recuperar las buenas sensaciones de tiempos pasados. Siempre que asuma esto, sus cualidades harán el resto, si no respeta su nueva situación… supongo que seguirá de club en club hasta que madure.

Si recupera su nivel, Manuel da Costa debe liderar
 al equipo desde atrás

El hombre llamado a ocupar el centro de la defensa a su lado es el mozambiqueño Mexer, que llega procedente del Olhanense que, una vez  asumido que no se incorporará al Sporting, equipo que lo trajo a Portugal, ha ido haciendo unas temporadas más que decentes, sin ser tampoco un jugador de grandes cualidades, buen conocedor de sus virtudes como central aseadito, en sectores protegidos, con una defensa cerrada y dominando bastante bien los espacios, pero sin mayores alegrías técnicas o tácticas.
Los laterales titulares deben ser para Joao Aurelio en la derecha, aunque este jugador parece haberse estancado demasiado en las últimas dos temporadas con lo muchísimo que prometía en sus primeros años en el Nacional, y verá peligrar su puesto frente a Moreno, ex-jugador del Vitória Guimaraes, que volvió a Portugal después de su paso por el Leicester, y aunque no tiene tanto talento como el lateral alentejano, le sobra experiencia y oficio para dar una mayor regularidad a la zaga alvinegra.

Equilibrio, seriedad... eso es lo que aporta Moreno

En el lateral izquierdo está jugando el brasileño Revson, procedente del Sao Caetano, que le ha tomado la delantera a su compatriota Marçal, aunque tampoco ha tenido una actuación muy destacada en el nivel discreto del equipo hasta el momento pero sí parece un jugador capacitado para asumir la titularidad en esta complicada posición durante la temporada. Ya hemos comentado el especial ojo que tiene el scouting del Nacional, sobre todo para descubrir en Brasil a jugadores de nivel medio que explotan sus cualidades en el fútbol portugués.
Del resto de jugadores, con la excepción del brasileño Kim, que puede combinar el centro de la defensa con el mediocentro defensivo, poco hemos visto hasta el momento, así que ya veremos qué rendimiento pueden ofrecer hombres como el uruguayo Emiliano García o el joven Miguel Rodrigues, llegado desde Leiria después de un muy buen final de temporada en el equipo do lis. El resto de jugadores, son canteranos que esperan una oportunidad, veremos si acaban teniéndola.

CENTROCAMPISTAS

Al lado del indiscutible Claudemir, eje del centro del campo del Nacional, jugador que ocupó el centro del campo después de la salida de Cleber o de Luis Alberto, y que es el encargado de equilibrar el equipo con su trabajo defensiva, se ha colocado otro ex –jugador del Sao Caetano, Isael, jugador que aporta criterio, un refuerzo de su compañero, con más llegada, que suele caer al flanco izquierdo, formando un centro del campo de mucho trabajo, sin mayores lucimiento, apoyados por el irregular esloveno Skolnik, jugador de muy buen nivel técnico, pero demasiado intermitente para ser un jugador decisivo, tampoco las lesiones le dan mucha tregua (De hecho hasta la Navidad no volverá a jugar). El otro esloveno del equipo, Rene Mihelic, es un poco más discreto que su compatriota, no tiene la misma llegada ni el mismo impacto en el juego del equipo,  pero sí es un jugador de un nivel medio, un jugador de equipo.

Si Skolnik consigue explotar,
veremos a un jugador de excelente nivel

DELANTEROS

Después de una primera temporada en la que se esperaba mucho más de él después de lo que había mostrado en la Mata-Real, el venezolano Mario Rondón vuelve a ser el estilete ofensivo del equipo nacionalista, aunque sus 10 goles no deben ser menospreciados, lo cierto es que se esperaba que fuese más determinante hacia la portería rival, el hombre de área que necesita todo equipo que desee aspirar a algo. Su gran competidor en la posición de 9 es el senegalés, Ladji Keita, jugador que no consiguió hacerse un sitio en el Sporting Braga y que pertenece definitivamente al Marítimo, el africano es un jugador más móvil que el venezolano, el típico delantero africano potente que corre mucho, molesta a los defensas rivales, intenta estar en todos los sitios, pero le falta el instinto goleador que sí posee su compañero.

Mario Rondón dispuesto a emular a su compatriota del mismo nombre

El brasileño Diego Barcellos es un delantero de mucho trabajo al que le falta eficacia de cara a gol, pero lucha con los rivales intentando abrir huecos, ofrecerse como apoyo a sus compañeros para desahogar el juego. Edgar Costa es un jugador de corte parecido, acostumbrado a pegarse con los centrales rivales.

Mateus siempre cumple

En las bandas, el angoleño Mateus y Daniel Candeias ponen la calidad, sobre todo el segundo, jugado llamado a mayores hitos en su carrera y que parecía quedarse en el camino después de desaprovechar  las típicas cesiones que hemos comentado en tantas ocasiones, una de ellas al Recreativo de Huelva, en la que ni siquiera llegó a acabar la temporada, y que en la Choupana parece haber iniciado el camino de la recuperación, una vez que ha desaparecido de los focos de presión, al igual que en su momento Vieirinha, Helder Barbosa o Bruno Gama, por ejemplo, jugadores estos últimos ocn los que comparte muchas características; jugador de banda, técnico, de regate fácil, con el defecto de conducir demasiado el balón y la virtud de desequilibrar a los defensas rivales. El angoleño Mateus es un jugador menos técnico, que basa su juego en la potencia, la fuerza física para superar a los defensas rivales, de hecho es el típico jugador que habitualmente acabaría en un equipo de mayor entidad –como jugador secundario, eso sí-, pero que se ha mantenido como un jugador muy importante dentro del equipo madeirense durante estas últimas temporadas.

Talento le sobra a Candeias, lo que le falta es regularidad

De Bruno Moreira se espera que aporte frescura al equipo en determinados momentos de la segunda parte, no veo muy factible que logre alcanzar la titularidad, y de los brasileños Eliandro, jugador que llega cedido desde el Cruzeiro, se espera que pueda ser la sorpresa anual que logra encontrar el Nacional en tierras brasileñas, y de Oliver, jugador pulido en la cantera, se espera que vaya madurando poco a poco a buen nivel.

Pedro Caixinha debía darle continuidad al proyecto,
pero el miedo es libre.... Lástima.

Así pues, aunque el Nacional ha incorporada a algunos jugadores de cierta entidad, la continuidad debe ser la que convierta al equipo en un bloque férreo, serio, difícil de superar –es decir, lo contrario de lo que ha venido sucediendo hasta ahora- y haga del grupo la principal virtud de un equipo que debería estar en puestos delanteros y muy tranquilos a lo largo de toda la temporada provocando las dudas de los grandes cada vez que tengan que enfrentarse a ellos pues los puntos que puedan caer del lado alvinegro podrían ser definitivos en la lucha final por el título de  liga.