martes, 9 de octubre de 2012

SC Olhanense (Análisis Liga 2012-2013)

Olhao es una pequeña ciudad del Algarve, con relativo encanto, pero no es de las más bonitas de la región ni de lejos, aunque sí tiene una zona costera realmente hermosa, y aquí, en el pequeño José Arcanjo (que tiene, curiosamente el mismo nombre que el estadio del Córdoba, hagan la traducción) juega el SC Olhanense (pese a tener el precioso estadio do Algarve a menos de 30 km) que, desde el año 2009 y después de un paréntesis de 25 años ha regresado a la primera liga convertido ahora en el equipo más representativo del Algarve.

Este es el pequeño José Arcanjo
(Popularmente conocido como o Zé Arcanjo)
Dos grandes jugadores con pasado oportista forman parte reciente de la historia del Olhanense en la liga Zon-Sagres, Jorge Costa, que logró el ascenso y su permanencia y, después del brece paso de Daúto Faquirá, Sérgio Conceiçao el encargado de consolidarlo en la élite del fútbol portugués y, realmente, la verdadera estrella del mismo.Aquí tenéis más información sobre el técnico.

Esta temporada Sérgio Conceiçao tendrá que demostrar si es capaz
de hacer un  buen equipo con estos jugadores. No será fácil
Ya hablamos del ex-jugador de Lazio o Inter aquí, y sí su carácter sigue absolutamente igual, tres expulsiones en menos de una temporada completa dan fe de ello, además del amago de espantada ocurrido durante la pretemporada descontento por la falta de fichajes del cuadro rubro-negro. Y es que el Olhanense ha vivido durante estas últimas temporadas, incluyendo la del ascenso, de las cesiones de jóvenes promesas llegadas de los grandes y con las decisiones contrarias de la Liga acerca de si permitía o no dichas cesiones, el equipo no ha acabado de conformarse hasta el último día del mercado, llevando al límite la paciencia de su temperamental entrenador.
Su objetivo, más de lo mismo, no pasar apuros, seguir viviendo con tranquilidad en la mitad de la tabla, ofrecer buenos momentos de juego. Tristemente el fútbol portugués actual a ciertos clubs sólo les permite esto, sobrevivir con los jugadores de otros clubs e intentar revalorizar los que pertenecen al club para conseguir una buena venta que permita equilibrar el presupuesto.

Probablemente la meta del Olhanense sea de las mejor defendidas de toda la liga Zon-Sagres, ya que al veterano Bruno Verissimo, se han añadido el antiguo portero internacional Ricardo Martins (pronúnciese agudo), ex-portero del Sporting y Betis que, a sus 36 años se resigna a abandonar el fútbol en activo y Rafael Bracalli, que viendo sus opciones cerradas en el FC Porto, busca en el sur de Portugal recuperar las buenas sensaciones que había mostrado en el Nacional ocupando el lugar en la portería de su sustituto en los dragoes, Fabiano de Freitas. Juegue quien juegue, no creo que tenga problemas el equipo rubro-negro en esta demarcación.

Sí, sí, es Ricardo Martins, sigue en activo.

DEFENSAS

Probablemente sean los laterales el elemento más débil de la defensa del equipo algarvío,  ya que tanto Luis Filipe como Vítor Vinha o André Micael no son jugadores de un gran nivel, cumplen sí, pero no son laterales que apunten a mayores vuelos, de hecho, el brasileño Jander ha sido adaptado a lateral en algún partido. El exjugador del Celta Vasco Fernandes también podría ocupar el lateral diestro, aunque Sérgio Conceiçao lo ha utilizado muchas más veces como central. Siempre he creído que el jugador, precisamente, nacido en Olhao tenía unas cualidades más que aceptables para el rendimiento final que ha ofrecido en los distintos clubs que ha representado. El ex del Celta o del Elche tiene como competidores en el centro de la defensa a Nuno Reis, capitán en las categorías inferiores del Sporting, central de gran proyección con unas excelentes características defensivas que viene de realizar dos temporadas más que notables en el  Círculo de Brujas.

Nuno Reis, si continúa su progresión oiremos hablar de él

Para acompañarlo en el centro de la defensa está el veterano brasileño Mauricio, otro jugador aseado y poco más.
Del belga D´Onofrío (¿Tendrá alguna relación con el ex-entrenador del Standard del mismo apellido?) nada puedo decir pues no lo he visto jugar.

CENTROCAMPISTAS

La calidad del equipo sube exponencialmente desde la medular, en el centro juegan dos futbolista de nivel medio de los que siempre cumplen y no se valoran mucho, pero que año a año realizan unas temporadas más que convincentes; el veterano Nuno Piloto, que regresó de Grecia después de haber sido un jugador importantísimo en la Académica de Coimbra y el brasileño Fernando Alexandre, que no tenía sitio en el Sporting Braga pero que a mí me parece un jugador excelente, de mucho trabajo, presión, y buenas incorporaciones ofensivas. Junto a ellos, otro veterano Rui Duarte, jugador que aporta más de lo mismo, quizá con algo menos de calidad técnica pero que suple con muchísimo oficio, al igual que el polivalente Jander, que en los últimos partidos ha formado parte del doble pivote.

Dos de los que deben marcar las diferencias: Targino
y el sorprendente Noruego-Somalí Abdi Ali

Por delante de ellos, Sérgio Conceiáo suele poner un trío bastante interesante, con el talentoso Tiago Targino por la derecha que, si encuentra un poco de regularidad en su juego puede convertirse en un referente del equipo algarvío sin duda alguna; jugador rápido, vertical, incisivo, y a veces también fallón, poco aplicado tácticamente y cercano a la indolencia. Por ese lado debería encontrar un hueco José Luis Fernández, jugador cedido por el Benfica al que se le ofrece la oportunidad de demostrar sus cualidades, aunque a mí me da por pensar que no está muy motivado. Aprovechando que el argentino todavía no ha jugado y que Targino va enchufándose poco a poco, ha sido el caboverdiano Babanco el que ha ocupado en varios partidos el flanco izquierdo, aunque es un jugador al que todavía le faltan minutos a primer nivel.
Por el lado diestro, debería aparecer David Silva, un trotamundos que ha pasado por el Castellón, Bulgaria o Escocia y que vuelve a Portugal dispuesto a mostrar sus cualidades. David Silva es un jugador técnico, con buenos movimientos ofensivos, pero tampoco es precisamente un jugador que marque la diferencia y sí un jugador luchador, de mucho trabajo e intensidad.
Rui Sampaio es otro jugador que vuelve a Portugal, cedido por el Cagliari, buscando minutos para seguir progresando. Veremos si acaba mostrando sus interesantes cualidades ofensivas o acaba quedándose como un jugador de corte más gris que ha salido demasiado pronto de Portugal.
Otro joven jugador del que se esperaba mucho, Evandro Brandao también busca sitio en la derecha, procedente del Videoton húngaro, verdugo del Sporting en la Europa League, estamos ante otro jugador dinámico, con una técnica individual bastante correcta pero sin regularidad en su rendimiento.
El antiguo canterazo del FC Porto, Ivanildo, parte también desde la banda zurda con movimientos más amplios hacia el centro. El jugador de origen guineano parecía que podría aportar muchas más cosas de las que finalmente ha aportado.

En el centro de ese trío ofensivo aparece una de las grandes sorpresas de este inicio de liga, el somalí (sí, están leyendo bien, aunque también tiene pasaporte noruego y desde los 15 años hizo su formación en Inglaterra), procedente del Ferencvaros (sí, siguen leyendo bien) Abdi Ali, que con libertad de movimientos está siendo la gran sensación del equipo; ágil, veloz, muy dinámico, apareciendo desde segunda línea con muchísimo peligro.

Djaniny durante su época en Leiría.
Debe confirmar lo que apuntó la pasada temporada.

El caboverdiano Djaniny llega desde el Benfica dispuesto a demostrar que sus buenas prestaciones de la pasada temporada en el convulso Uniao Leiria  no fueron flor de un día y que, quizá (aunque a mí me sorprendería a no ser que hiciese una temporada descomunal) tenga sitio en el equipo encarnado, Lo bueno que tiene el caboverdiano es, curiosamente, lo que lo distingue poco de otros delanteros; ya que no es un jugador de características definitorias; es rápido, trabajador, de mucho trabajo a lo largo de todo el partido, el típico delantero luchador que corre todos los balones, busca continuos desmarques, se mueve por diferentes lugares en la delantera… pero le falta gol y aportar un poco más a nivel colectivo.
Un jugador de área es el camerunés Yontcha, mucho más estático, pero ni posee unas características técnicas muy depuradas ni su efectividad es muy reseñable. Personalmente me parece un jugador bastante discreto, pero…
El joven Nuno Silva debe aportar minutos de refresco, pero poco más se le puede pedir en su deber en la primera liga.

En conclusión, con una plantilla claramente inferior a la de la pasada temporada, en la que Salvador Agra o Wilson Eduardo era sus referentes ofensivos, poco se le puede pedir al equipo de Olhao, más que luchar por mantenerse en la primera liga y todo lo que consiga hacer con estos mimbres Sérgio Conceiçao debe apuntarse en su haber porque tiene mucho trabajo por delante para conseguir sus objetivos. Aunque ciertamente tiene algunos jugadores de cierta calidad, ni son jugadores que han tenido minutos, ni más experiencia que una buena temporada o buenos momentos dentro de una temporada, y deben ser los jugadores más experimentados los que asuman los galones para sacar adelante esta temporada.

Estos últimos días -hoy es 9 de octubre- se ha hablado mucho en Portugal sobre la oferta del AEK de Atenas a Sérgio Conceiçao para hacerse cargo del equipo heleno, veremos si el antiguo jugador del PAOK decide regresar a Grecia o esperar otra oportunidad en el Algarve, pero su baja, si finalmente se produce, sería muy difícil de superar porque este equipo tiene claramente el sello de su técnico.

Este es el precioso estadio do Algarve, situado en el ayuntamiento vecino.
A una media hora de Olhao. Otro de los estadios
infrautilizados de la Eurocopa junto con el de Leiria.