domingo, 25 de noviembre de 2012

Rio Ave (Análisis Liga 2012-2013)

Lo que inicialmente podría aparecer una apuesta arriesgada, incorporar como primer entrenador a un técnico sin más experiencia que ser adjunto de Jesualdo Ferreira (lo cual no es poca cosa; ya sabéis de mi aprecio por el trabajo del técnico de Mirandela), no lo es tanto si analizamos la política de refuerzos del equipo vilacondense y las personas que están detrás de la mayoría de estos movimientos (No olvidemos que el traspaso de Nuno Espirito Santo al Deportivo de la Coruña, que todavía no lo habíamos dicho, es el entrenador del Rio Ave, fue el primer negocio de cierta entidad del hoy todopoderoso Jorge Mendes).
Así que el ex-portero del Deportivo y del FC Porto es el encargado de dirigir al equipo verdiblanco en una temporada en la que los objetivos eran, y siguen siendo, transitar si sobresaltos por la zona templada de la clasificación y...(visto el desempeño del equipo hasta el momento, incluso es posible esperar algo más) En un año que debe servirle como aprendizaje y escaparate de cara a futuros desafíos, ya veremos dónde.

Para ello el equipo de Os Arcos ha construido un bloque bastante sólido con un grupo de jugadores relativamente fiables, mezclando experiencia y juventud, pero donde, sin duda alguna, el oficio de sus jugadores es la característica más evidente del equipo, desde su prometedor portero, el esloveno cedido por el Benfica, Jan Oblak, hasta su delantero, el veterano -casi eterno- Joao Tomas, determinante y rentable como muy pocos delanteros año tras año.

Portería

Oblak: la confirmación de una promesa

Fichado con 17 años por el Benfica, el joven esloveno (19 años todavía) Jan Oblak ya dejó buena muestra de sus excelentes cualidades en el defenestrado Uniao de Leiria durante la pasada temporada, y su paso por el Rio Ave le debe servir como definitiva carta de presentación en el fútbol europeo con destino, más tarde o más temprano, a la portería de A Luz como recambio de Artur Moraes cuando toque y como dueño durante muchos años del arco benfiquista.
Aunque desde ciertos foros especializados en el fútbol internacional ya se venía hablando del portero criado en el Olimpija, es ahora, que cuenta con minutos, cuando está demostrando el tremendo potencial que posee, ya no a corto o medio plazo sino desde ya mismo. Podríamos situar la mayoría de sus actuaciones entre la sobriedad y la espectacularidad: un porterazo en el que no van a tardar en fijarse los grandes transatlánticos del fútbol mundial, sobre todo desde las islas británicas, siempre atentas a este tipo de guardametas.
La gran figura del esloveno eclipsa, evidentemente, a sus compañeros de posición. Además, en un movimiento igualmente arriesgado ya que la mayoría de las escuadras portuguesas optan por incluír un portero de nivel medio con experiencia, en este caso no es así, y tanto

Defensas
Otro ex conocido para muchos de nosotros, en este caso con pasado en el Real Valladolid, Nivaldo, es el jefe de la zaga local mientras Alberto Rodríguez, rechazado por el Deportivo de la Coruña, no acaba de recuperarse definitivamente de los problemas físicos que impidieron su incorporación al equipo herculino. Los que recuerden al central brasileño de su paso por Pucela lo harán, sobre todo, más que por sus cualidades técnicas, por su dureza, pero no era un central que desentonase el brasileiro y menos en un equipo bien organizado, protegido atrás, con la espalda bien cubierta por sus compañeros, y más si el jugador mide bien su ímpetu y evita entradas a destiempo, porque Nivaldo es un central rápido, con buen dominio posicional, contundente al choque, como hemos señalado, disciplinado en la zaga, con personalidad para dirigir los movimientos defensivos del equipo.

Nivaldo aporta mucho más que la imagen
de dureza que dejó en Valladolid
El Mudo Rodríguez es un jugador con el suficiente cartel en Portugal como para tener poco que añadir. Pero, al igual que le ocurre a su antiguo compañero Evaldo, cuyo rendimiento en el Deportivo está dejando mucho que desear, sus limitaciones físicas impiden, para empezar que juegue, y una vez consigue reincorporarse al equipo, que tenga la continuidad necesaria para recuperar el excelente nivel mostrado en el Sporting Braga. Por condiciones técnicas, es el mejor central del equipo de largo, pero el hándicap de las lesiones lastran su contribución al equipo de manera exagerada.
De todos modos, la nula, hasta el momento, participación del peruano queda solventada por la aparición de Marcelo, un interesante central que está progresando a pasos agigantados y que posee unas cualidades físicas más que atractivas para la posición. Se compenetra muy bien con Nivaldo, protegido por él, en una defensa, como ya hemos comentado, muy sólida, solidaria, también es cierto que no asumen muchos riesgos, que se cierra muy bien, que juega fácil...

Marcelo: no tardaremos en verlo
en un equipo con más nombre

A punto de cerrarse el mercado estival, el Rio Ave se hizo con los sevicios de dos laterales brasileños, ambos propiedad del Cluj rumano (equipo con mucha actividad en el mercado portugués), y con pasado en la liga portuguesa. Jugadores que habían actuado a un nivel más que correcto en Portugal y que buscaron nuevos horizontes, económicos más que deportivos, en otras ligas. El ex-lateral del Vitória Guimaraes, Lionn, con pasado también en Vila do Conde, es el más conocido de los dos, un lateral más que aseado, competente defensivamente, un poco desconcentrado en ocasiones a la hora de cerras espacio y bascular correctamente en ciertos movimientos defensivos, sobre todo en contraataques rivales o en inferioridad, pero con experiencia, pese a su juventud, y recursos suficientes para hacerse dueño de la banda derecha. Su compañero en el lateral opuesto, también procedente del Cluj como hemos ducho, y con pasado en el Sporting Braga, es Edimar, que ya vivió su momento de gloria con un bonito gol al FC porto, jugador ocn más llegada, muy aparente en sus esfuerzos más que efectivo, en ciertos momentos, ágil, rápido, capaz de corregir la posición con celeridad, de hacer frente a extremos habilidosos... Bastante válido, en líneas generales, para un equipo de zona templada con ciertas aspiraciones.
El joven André Dias, al que la directiva desea renovar su contrato cuanto antes, parte como 2º lateral izquierdo, dispuesto a aprovechar los minutos de los que disponga para ir haciéndose jugador poco a poco, y en este equipo tan bien trabajado y con una dinámica tan positiva, pueda tener buenas opciones de mejora.
El brasileño Jefferson es un jugador con experiencia en el club, titular indiscutible la pasada temporada, un central de nivel medio, que ha visto su espacio en el once cerrado esta temporada pero que tiene condiciones, fuerza en el cuerpeo, poderoso por arriba, buen dominio de los espacios, no pierde la posición... más que suficientes para suplir y no desmerecer en absoluto a sus compañeros.

Centrocampistas
El centro del campo del equipo vilacondense está formado por una serie de jugadores de perfil medio (incluso bajo), pero con la experiencia y una buen merecida fama de solvencia, eficacia y eficiencia que Nuno está explotando de maravilla, aprovechando la madurez futbolísitca en la que se encuentran hombres como Tarantini (4 goles marcados a estas alturas), Pateiro, Abel Braga, Wires o el veterano André Vilas-Boas con el apoyo de un clásico del conjunto blanquiverde como Vítor Gomes.

Tarantini; Un clásico que vive
sus momentos de gloria

Individualmente no estamos hablando de grandes jugadores, pero todos ellos, sin excepción, destilan oficio por todos los poros, saben a qué y cómo se juega, tienen la experiencia adecuada para aprovechar una buena ola como parece ser esta a la que se ha subido el equipo durante esta temporada, para llevar al equipo a una situación de privilegio y con ello, cimentar definitivamente sus carreras. Son jugadores de equipo, comprometidos, maduros, estables, sabedores de qué pueden aportar al equipo en cada momento, muy necesarios para aportar un poco de estabilidad en una liga tan cambiante como la actual liga portuguesa donde cada temporada los equipos modifican sus plantillas de manera exhaustiva.
Por detrás de esta primera "línea de combate", dos jugadores recién aterrizados desde los grandes reciben sus primeras lecciones; el ex-jugador -efímero, eso sí- del Recreativo de Huelva, William Soares (pasó desapercibido los escasos cinco meses que estuvo en el Decano), y que llega después de haber rescindido su contrato con el FC Porto y la joven promesa del Benfica, Diego Lopes, llegado directamente desde el juvenil encarnado -representado por Gestifute- y que busca sus primeros minutos en el fútbol profesional para demostrar las excelentes cualidades que, aquellos que siguen el fútbol juvenil en Portugal, dicén de él desde hace un par de temporadas.

Filipe Augusto ya pertenece a Gestifute por algo

La calidad la pone Filipe Souza (ex jugador del Bahía) y sí, también perteneciente a Gestifute, jugador que tienen en el Rio Ave su primer contacto con el fútbol europeo, el trequartista del equipo, el que cambia el ritmo, acelera el juego del equipo, lo rompe incluso con su dinamismo e imprevisibilidad (a veces demasiada... hasta atropellarse con sus propias ideas), jugador vertical, revolucionado, que siempre aporta algo cuando agarra la pelota y que debe ir adquiriendo el ritmo europeo para adecuar sus innegables cualidades a la exigencia continua y física del fútbol continental.

Delantera

Esmael todavía tiene mucho que demostrar

Inicialmente, el gran fichaje para la delantera parecía Esmael Gonçalves, jugador por el que el equipo de Os Arcos batalló con fuerza con el Niza, poseedor de sus derechos, para poder contar con sus servicios. Este jugador, nacido en Portugal, llega con unas excelentes referencias que todavía no ha acabado de explotar -la competencia es fuerte, como veremos-, capaz de ocupar odas las posiciones ofensivas, explosivo, incansable, de perfil rematador una vez que entra en contacto con el balón en el área.. Pero el que siempre aporta soluciones es el incombustible Joao Tomas, el ex jugador de Benifca o Betis entre otros, demuestra un año más, y van mil, que hay jugadores que explotan jóvenes y con el tiempo acaban diluyéndose, y que hay otros que, por alguna razón (lesiones, mala suerte, elecciones erróneas) no han tenido el recorrido que en su momento apuntaban, y que a lo largo de toda su carrera mantienen las esencias que destilaron años atrás. No vamos a decir ahora que Joao Tomas pudo haber sido un jugador comparable a Pauleta o Nuno Gomes, pero no me cabe duda de que si las lesiones lo hubiesen respetado un poco más tendría un curriculum con equipos de mayor nombre o con más internacionalizaciones por su país, siempre necesitado de delanteros con gol.

Un viejo rockero: Joao Tomas

Es evidente que el jugador oliveirense es una referencia en el equipo, y que esa ascendencia le permite asumir responsabilidades y galones, pero es que año tras año sus números son indiscutibles. Es posible que eso lo consiga al militar en un club de perfil bajo como el Rio Ave y quizá no tendría el mismo rendimiento en un club mayores exigencias, es posible, sí, pero eso entraría dentro del mismo campo hipotético de lo que pudiera haber sido si las lesiones no hubieran detenido su carrera en momentos claves, como su estancia en el Betis. Lo que nos queda de Joao Tomas son sus actuaciones y sus números, para los que no lo hayan visto jugar, y ahí no hay discusión posible sobre quién es el jefe.

Lo peor que le puede pasar a Ukra
es ser un jugador más
De Ukra lleva hablándose en Portugal desde hace muchos años -pertenence a la misma generación de Rui Patricio, Carriço o Fábio Coentrao-, pero las lesiones le han impedido disponer de la continuidad que todos los jóvenes precisan para afirmarse en el fútbol profesional, solamente en algunos partidos del pasado final de temporada con el Sporting Braga y antes en el Olhanense dejó pinceladas de lo que puede aportar con confianza, así que ha llegado a Vila do Conde buscando reencontrarse con su mejor versión desde la banda con sus incisivas incursiones ofensivas. No es Ukra un gran jugador que marque las diferencias, pero sí es jugador capaz de generar desequilibrios, siempre y cuando intenta hacer lo que sabe y no deje de ser ese volante de banda, rápido, aseado técnicamente, con buena llegada en segunda línea. Su sitio es la banda y deja de ser peligroso cuando busca posiciones más centradas porque sus cualidades no son definitorias en esas posiciones. Creo que esta temporada el jugador famalicense se encuentra ante la posibilidad de demostrar si es un jugador para cumplir en un equipo de nivel medio-bajo o está llamado a  mejores perspectivas.

Del Valle

El venezolano Del Valle llega desde el segundo equipo del Auxerre y ya ha dejado algunos detalles. Es un delantero de trabajo, que corre mucho, se ofrece, tiene que mejorar relativamente a la hora de hacer los desmarques, pues es bastante previsible pero, hasta el momento, en los minutos de los que puede disfrutar está aportando cosas al equipo.
Renato Santos llega desde Moreira de Conegos con ganas de mostrarse en la primera liga, al igual que Feliz; ambos jugadores llegan para aportar minutos de refresco en la delantera, aunque Del Valle parece haberles ganado la partida hasta el momento.
El joven egipcio Hassam (conocido como Kuka) busca en la liga portuguesa una puerta de entrada al fútbol europeo, aunque de momnto parte con ligera desventaja frente a sus competidores, aunque, todo hay que decirlo, el equipo vilacondense parece muy bien surtido en posiciones ofensivas.

Nuno inicia su camino hacia el éxito

En conclusión, aunque es la primera aventura de Nuno Espírito santo como primer entrenador, y aunque el Rio Ave no deja de ser un equipo modesto, no nos dejemos engañar por esta piel de cordero, porque no sorprendería a nadie que el equipo de Vila do Conde acaba ocupando puestos de privilegio en el mes de junio justo por detrás de los cuatro grande (dejemos a un lado la crisis del Sporting porque tard eo temprano debería recuperar su posición... o estallar, pero dudo que ocurra esto último) en los lugares hasta ahora ocupados por los dos equipos de Madeira o el Vitória Guimaraes. Plantilla tiene para ello, desde un portero de enormes garantías y futuro que, si no sepierde por el camino, acabará jugando en un grande de Europa, pasando por una hábil mezcla de jugadores veteranos, o no tanto, pero sí con experiencia y oficio (Nivaldo, Joao Tomas, todo el centro del campo con Tarantini, Abel Braga, Pateiro, Wires  o Vilas-Boas...) y unos jugadores jóvines con muchísimo recorrido por delante; el central Marcelo, otro al que veremos lejos de Vila do Conde (o quizá no tanto), Filipe Augusto, otro que dará que hablar y el propio Ukra que, despliegue o no lo mejor de sí mismo, calidad no le falta.
Veremos l que queda de esta plantilla la próxima temporada. De momento, disfrutemos de esta.