jueves, 20 de diciembre de 2012

André Gomes (Promesas emergentes II)


André Filipe Tavares Gomes
30-VII-1993, Grijo
1´88 y 83kg
FC Porto (Categorías inferiores) 05-08, Pasteleira (08-09) Boavista (09-11), Benfica (11-¿?)
Centrocampista



Cuando en los últimos días del mercado veraniego el Benfica se desprendió del eje del centro del campo, Javi García y Witsel, todo el mundo esperaba que las aguias hicieran un postrero movimiento en busca de algún sustituto que, al menos pudiera acercarse al mismo nivel que el jugador belga y el español… Pero eso no ocurrió.


Los aficionados del conjunto encarnado se llevaban las manos a la cabeza pues no veían en la plantilla a ningún jugador preparado para hacerse con la responsabilidad de una zona tan delicada; ni el serbio Matic, habitual suplente del canterano del Real Madrid, bastante gris en la mayoría de sus partidos, ni Enzo Pérez, con un tormentoso pasado en el equipo, además de que se trataba de un jugador de banda, ni tampoco Carlos Martins, castigado por las lesiones, o Bruno Cesar, sumido todavía en una desesperante apatía, parecían jugadores destinados a hacerse con el puesto. Sin embargo, Jorge Jesus asumió la situación y volvió a apostar por los experimentos. Matic se convirtió en el centrocampista defensivo titular e indiscutible, y poco a poco el serbio ha ido ganándose el puesto, a la afición y la confianza adecuada para que nadie ponga en duda su futuro en el equipo. Y Enzo Pérez se adaptó de forma bastante satisfactoria al carril del 8… pero se lesionó, y Carlos Martins también estaba lesionado y entonces Jesus no tuvo más remedio que recurrir al Benfica B y darle la alternativa a un jugador que estaba destacando en el filial encarnado, pero que ocupaba las páginas de la prensa como otros de sus compañeros.
Así, André Gomes, al que algunos recordaran de la sub19 portuguesa que pese a realizar un buen partido contra España, decepcionó en el pasado europeo de la categoría, acabó formando parte poco a poco del primer equipo del Benfica en el que, actualmente, parece haberse ganado un puesto acompañando a Matic en el centro de la medular.

Pero realmente André Gomes no pertenece a la cantera del Benfica sino a la de su gran rival del norte, puesto que nació al otro lado del Duero. Pero su época de dragao acabó pronto, pues fue descartado y tuvo que trasladarse desde el barrio das Antas hasta el de Boavista. Con el equipo ajedrezado (con una cesión previa a un modesto equipo) sí demostró sus cualidades, primero al llegar a la selección nacional ya como sub17 y posteriormente formando parte de la plantilla campeona de liga en la temporada 10-11. en la que era habitual verlo entrenar con el primer equipo. Con estas credenciales acudió a Liverpool para pasar una prueba, pero, finalmente, a cambio de 50 mil euros, el Benfica acabaría llamando a su puerta para incorporarlo a su equipo juvenil y el jugador aceptó la propuesta de las aguias. En el excelente juvenil del equipo encarnado que la pasada temporada se quedó a un paso mínimo del título (conseguido finalmente por otra excepcional generación del Sporting) André Gomes se convirtió en una referencia desde la discreción que ha mostrado siempre aportando seriedad y seguridad con mucho trabajo.



Cómo juega André Gomes se preguntarán aquellos que hayan oído hablar del centrocampista Feirense, y no lo hayan visto jugar mucho. Bien, inicialmente no estamos ante ningún jugador de campanillas que, al menos hasta el momento haya marcado las diferencias, sino ante un chico que ha aparecido al más alto nivel con discreción y que poco a poco ha ido asumiendo responsabilidades, participando cada vez más en el juego de su equipo, inicialmente como un jugador básicamente posicional, con un manejo más que correcto de ambas piernas, técnicamente aseado pero no especialmente diestro, discreto, no muy participativo en el juego, más preocupado por no cometer errores, destruir, distribuir el juego con rapidez, sin mantener mucho el balón en los pies, siempre moviéndose y siempre trabajando. Pero poco a poco ha ido asumiendo responsabilidades, soltándose, mostrando una enorme naturalidad para interpretar el juego –y en el Benfica, créanme, eso no es nada fácil-. Ahora mismo, André Gomes es un jugador estable, con confianza, capaz de pedir el balón y aparecer en posiciones ofensivas desde segunda línea con mucha fuerza. Si en menos de 10 partidos ha ideo desprendiéndose de la tensión y la rigidez que implica no cometer errores en el Benfica, no es difícil pensar que, con el paso de los partidos y los años, va a acabar convirtiéndose en un referente del centro del campo benfiquista.



Todos los que hablan de André Gomes destacan su humildad, una personalidad reposada y sensata que traslada al campo de juego y que han convertido al joven centrocampista en una de las grandes esperanzas de la afición benfiquista a la hora de encontrar a un referente en la medular. La temporada es larga y ya veremos si finalmente el Benfica cumple o no con las altas expectativas con las que parte cada temporada. De momento el puesto parece suyo.


1 comentario:

  1. Es un gran jugador. El futuro mediocentro de la selección portugeusa y del Benfica. Seguirá creciendo como encarnado y probablemente se convierta en uno de los pilares de la nueva generación de futbolistas portugueses.

    Que gran página, gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...