sábado, 8 de diciembre de 2012

Ricardo Vaz Tê (Portugal Exporta XIII)


Ricardo Jorge Vaz-Tê
1-X-86, Lisboa
1´88 y 79 kg
Delantero
Farense, Bolton, Hull City, Panionios, Hibernians, Barnsley y West Ham



Ricardo Vaz Tê es un caso paradigmático de lo que le sucede a muchos jugadores portugueses desde hace unos años; poco conocido en su país, que lo abandona pronto, en su caso en edad juvenil, y que en el extranjero ha tenido una dilatada carrera, habitualmente en equipos y ligas de segunda fila, siendo, en determinado momentos de la misma, importante en algunos clubs, y combinando esas temporadas de rendimiento más alto con pasos más discretos por otros clubs.
En este caso, con sólo 26 años, Vaz Tê es (todavía) un trotamundos del fútbol desde que, siendo muy joven –tenía 17 años-, abandonó el Farense para incorporarse al Bolton.



Desde su llegada a los trotters, Vaz Tê vivió varias fases bastante distintas provocadas/causadas por las lesiones; una inicial de formación, bastante positiva, que llevó a los dirigentes del equipo inglés a ofrecerle un contrato largo. Debemos tener en cuenta, que cuando Vaz Tê llega al Bolton es un jugador muy joven, sin formar, con características técnicas poco comunes para el fútbol inglés y que debe ir adaptándose poco a poco al juego que se practica en las islas. Una vez que da el salto al primer equipo, no suele jugar como delantero centro sino que lo hace escorado en banda, donde su rendimiento no era el mismo y sus números goleadores bajaban mucho, pero su presencia en el once inicial sí era bastante habitual y el jugador parecía ir adaptándose a ese cometido paulatinamente..



En la temporada 06/07 comenzó su calvario con las lesiones al romperse los ligamentos al comienzo de la misma. Esta lesión lo llevó a parar durante siete meses, y en su reaparición –curiosamente frente al Sporting- volvió a recaer teniendo que ser operado nuevamente (y gracias, porque estuvo a un paso de abandonar el fútbol). Esta vez necesitó más de dos años para recuperarse, y ese fue un proceso muy largo y complicado en el que el jugador tuvo innumerables problemas físicos y personales, rayando la depresión y con comportamientos poco adecuados para un profesional.



Después de su salido del Bolton, pasó por Grecia y Escocia hasta que, en su peregrinar por ligas y equipos europeos de nivel medio-bajo, se incorporó al Barnsley, equipo de la Championship, en el que realizó un extraordinario inicio de temporada (10 goles en 20 partidos).



 Ese gran rendimiento le sirvió para dar un pequeño salto, no de categoría pero sí en cuestión de importancia, pues el West Ham se hizo con sus servicios en el mercado de invierno. Aunque el equipo quiso renovarlo, al ficharlo no quiso correr riesgos –conociendo sus antecedentes- y no pudo frener su marcha al Upton Park. con las Hammers marcaría 12 goles más, el último en la final del play-off de ascenso que, finalmente, lograrían los hammers




Viendo jugar a Vaz Tê,entendemos que su estilo es el del típico delantero que tradicionalmente hemos asociado a los delanteros tipo de la Premier. Potente, peleón, que hace de la fuerza y la entrega su arma más importante, pero que, al menos en el caso del portugués, no exento de técnica a la hora de saber qué hacer con el balón. No es Vaz Tê solamente un rematador, aunque sí es un animal del área una vez que es capaz de hacerse hueco en la misma, sabe caer a la banda para hacerse “su jugada”, para sacar de posición a los centrales y romperlos antes de entrar como una locomotora en el área. No es un jugador de choque, aunque no lo rehuye, sino un hombre potente, con poderosas arrancadas en primera instancia, que maneja el balón en dos o tres movimientos para ponérselo a sus compañeros o dirigirlo hacia la portería rival.



Aunque hasta el año 2013 no podremos verlo de nuevo sobre el campo debido a una lesión en el hombro, si sigue en esta buena línea, y es capaz de coger una buena racha goleadora (lo competencia en los hammers es bastante dura con Andy Carroll en el equipo), podamos oír hablar de él en los próximos tres o cuatro años, pero cualquier equipo de nivel medio de la Premier, como los hammers, pueden sacar un buen rédito de su presencia en el campo. Si puede tener un hueco en la Premier, ¿por qué no en la selección nacional? ¿Por qué no en un equipo de mayor entidad de la liga portuguesa?.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...