sábado, 12 de enero de 2013

Jan Oblak (Volarán Lejos XV)


Jan Oblak
7-I-93,  Škofja Loka (Eslovenia)
1´85 y 77kg
Portero
Olimpija Ljubljana, Benfica, Beira-Mar (Cedido), Olhanense (Cedido), Uniao Leiria (Cedido), Rio Ave (Cedido), Benfica



Cuando el Benfica se hizo con sus servicios, sólo aquellos que seguían de cerca el fútbol internacional y las competiciones de las selecciones inferiores conocían a este prometedor portero esloveno, ya entonces jugando con el primer equipo del Olimpija, pero las referencias con las que el joven portero de 17 años llegaba a Portugal eran inmejorables y hablaban de él como el futuro propietario de la portería de A Luz durante muchos años, sin embargo sólo tenía 17 años y a nadie se le hubiera ocurrido entregarle el marrón que suponía el rol de Portero en el Benfica anterior a la llegada de Artur Moraes, sobre todo después de la salida de Quim y el tormentoso paso de Roberto por el equipo encarnado, así Oblak fue cedido a Beira-Mar y Olhanense, equipos en los que no tuvo más oportunidades que entrenarse con las primeras plantillas de cada uno de ellos y acostumbrarse poco a poco al fútbol y a la vida en Portugal.



Así pues, parecía que el paso del arquero esloveno pasaba inadvertido por Portugal hasta que la enorme crisis que, finalmente, acabaría con la casi desaparición del Uniao Leiria obligó a su entonces técnico Manuel Cajuda a darle la titularidad (primero por la lesión del entonces titular, el brasileño Gottardi, y finalmente cuando se confirmó la salida del brasileño del club do lis debido a los impagos). En su debut frente al Nacional, pese a encajar dos goles, realizó una buena exhibición, lo que le sirvió para mantenerse en el once inicial. La posterior desbandada de jugadores –que llegaría a su momento culmen con el lamentable espectáculo que hizo que sólo 9 jugadores, entre ellos el meta esloveno, se presentasen a un partido de liga- no sólo hizo el resto sino que permitió al portero mostrar sus excelentes condiciones en los constantes acercamientos de los equipos rivales.



Esta temporada, su llegada el correoso Rio Ave entrenado por Nuno Espírito Santo ha servido como un nuevo paso adelante en la carrera del arquero, inamovible en la titularidad y realizando actuaciones que hacen aumentar su prestigio no sólo por su mayor o menor importancia o espectacularidad, sino por su eficacia, por la seguridad que, siendo tan joven, ha aportado a su defensa, por la asombrosa madurez que está mostrando en sus partidos a lo largo de toda la temporada más allá de que su participación en un partido sea más determinante que en otros o que una o dos intervenciones suyas puedan asegurar un resultado.



Si queremos analizar las cualidades de Oblak, recurriremos a muchos tópicos; seguridad bajo palos, frialdad en el uno contra una, agilidad, rapidez en sus movimientos... Es un portero que asume con tranquilidad lo que sucede en el partido, más allá de una buena intervención o de una acción menos afortunada (las menos), no se deja arrastrar por la presión (claro que juega en el Rio Ave, ya veremos qué sucederá cuando deba ponerse bajo los focos de A Luz o de otro equipo con mayor presión que el vilacondense).
Sin duda alguna estamos ante un diamante en potencia para el futuro (ya ha debutado con la selección A de Eslovenia), un portero interesantísimo, con unas condiciones extraordinarias para el arco (por supuesto debe mejorar cosas, debe medir mejor ciertas salidas, debe manejar mejor ciertas estiradas que no dependan tanto de los reflejos...), que tiene muchísimo recorrido por delante y que si algún equipo busca un portero de futuro, este es el momento de echarle el guante, porque en cuanto llegue a debutar con el Benfica, habrá que pasar por caja sí o sí. (Y sí, he conseguido acabar sin hacer ninguna comparación entre Oblak y Courtois, aunque...)

Ampliación temporada 13/14



Pretemporada 13-14: Jan Oblak no se presenta con sus compañeros. La polémica está servida. Que si esto, lo otro, el representante, las opciones de jugar, si acaba contrato o no lo acaba, si hay una cláusula que le permite rescindir unilateralmente, si el Benfica tiene o no una opción de renovación automática...  La mayoría de las portadas se las lleva otro conflicto: Jesús Vs. Cardozo, así que fuera del Benfica pasa relativamente desapercibido.
Si algo tiene Jesus es que se mete en charcos con tanta facilidad como habilidad tiene para salir de ellos. A finales de agosto -quizá relacionado con el caso Bruma, para que nos vamos a engañar- Oblak vuelve a la disciplina del equipo. Pocos días después, 25-26 de agosto se acuerda su renovación hasta el 2018.
Comienza la temporada en el B, al fin y al cabo merece un castigo por su rebeldía. Juega la copa contra el Cinfaes. Las críticas sobre Artur, procedentes ya desde el final de la temporada pasada y agravadas desde la final de copa, continúan con ciertas exhibiciones por debajo de lo esperado del guardarredes brasileño, de tal modo que mucha gente pide una oportunidad para el esloveno.



Como de todos es conocida la terquedad de Jorge Jesus -que se lo pregunten a Roberto-, el destino quiere que Artur se lesione en el encuentro frente al Olhanense y que Oblak ocupe su lugar. Desde entonces hasta ahora, sólo hay un portero para la liga (Jesus sigue la moda Ancelotti y utiliza a Artur, que es un portero excelente pro otra parte, para las competiciones coperas): El esloveno cumple en todos los partidos -su gran prueba fue frente al FC Porto- y ya nadie tiene la más mínima duda de quién es el dueño de la portería de A Luz. Curiosamente el debut de Oblak en el Olimpija se produjo debido a la lesión del entonces portero titular.
Con Oblak se cumple, una vez más, la máxima de que no debes esperar a que te den una oportunidad. Debes tirar abajo la puerta. El Benfica tiene portero para muchos años. 




1 comentario:

  1. Its such as you learn my mind! You appear to understand a lot approximately this, such as you wrote the
    e-book in it or something. I believe that you simply can
    do with some percent to pressure the message house a
    bit, but other than that, this is fantastic blog. A fantastic read.

    I'll definitely be back.

    My website ... casino

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...