domingo, 10 de marzo de 2013

Analisis de la clasificación (Jornada 22)

Lucha por el título



Este fin de semana se juega la jornada 22 de la liga Zon-Sagres, quedan 8 para el final de una liga que, parece, se va a decidir en el enfrentamiento directo FC Porto Vs. Benfica de la penúltima jornada a no ser que un inesperado tropezón de alguno de ellos les haga perder esa distancia -2 puntos a favor de las aguias si derrotan al Gil Vicente esta noche, 1 punto a favor de los dragoes sin caen derrotados-. El calendario que les queda a ambos parece más complicado para el equipo de la Invicta, que debe viajar dos veces a Madeira -que nunca es fácil- para jugar con los dos equipos del archipiélago, y debe visitar a la gran revelación de la liga, El Paços Ferreira, en la última jornada, con los castores, probablemente jugándose su acceso a la Champions League, y debe recibir en el estadio do Dragao al Sporting Braga y al propio Benfica.
Por su parte, las aguias, deben viajar también a Madeira, en este caso sólo al estadio de Os Barreiros para enfrentarse al Marítimo, y en la próxima jornada a Guimaraes -aunque el Vitória está realizando una muy buena liga, las diferencias entre ambos equipos son enormes- y su único rival peligrosos es el Rio Ave de Nuno Espírito Santo que, en las últimas jornadas, parece haberse dejado llevar una vez que los objetivos iniciales se han cubierto más que de sobra.



No hay favoritos. La solvencia y equilibrio del FC Porto frente al atrevimiento,la pegada y el impulso de la turma de Jorge Jesus. Por cierto que, al final de la temporada pasada, aquí, aquí y aquí, nos preguntábamos si ambos deberían renovar sus contratos, hoy esa misma pregunta parece tener la misma vigencia (veremos si al final los resultados no acaban siendo inoportunos jueces do una temporada que hasta ahora está siendo buena para ambos equipos).

Lucha por la tercera posición (que da acceso a la fase previa de la Champions League)

Ya se dice que el Olympiakos quiere a Paulo Fonseca
El Sporting Braga y el sorprendente Paços Ferreira de Paulo Fonseca on los dos equipos que se juegan su acceso a la Champions League. Del equipo de la ciudad de los arzobispos nos esperábamos que estuviese más cerca de los dos colosos, pero una serie de resultados irregulares han hecho peligran incluso la tercera posición que parecía asegurada una vez que el Sporting fue hundiéndose paulatinamente en la tabla clasificatoria. Los de José Peseiro no han mostrado esta temporada el nivel que en años anteriores los convirtió en el "tercer grande" de la liga,  han buscado un estilo más ofensivo y eso ha generado mayor inseguridad defensiva y un equipo menos equilibrado que en temporadas anteriores sin, por ello, ofrecer emjores resultados ofensivos. De todos modos, su experiencia en estas situaciones y su mayor fondo de armario, los convierten en favoritos en esta lucha en la que se han visto envueltos con los sorprendentes castores, que ya los han derrotado en casa (2-3 en un partido polémico por el intento de agresión a la afición pacense) y que no sólo consiguen buenos resultados sino que su juego es uno de los más vistosos de toda la liga, convirtiendo a muchos de sus jugadores (Luís Carlos -de quien se dice que está atado precisamente por el Sporting Braga para la próxima temporada, Josue, Vítor, André Leao, el peruano Paulo Hurtado e incluso los recuperados Caetano y Cícero) en objetivo de muchos equipos para la próxima campaña.

Lucha por la quinta posición

Debut prometedor para Nuno
Entre el quinto, actualmente el Rio Ave, con 29 puntos y el décimo primero, el Vitória Setúbal, con 23, sólo hay seis puntos, aunque en estas posiciones nos encontramos a equipos que han vivido una liga tranquila, incluso con mayores aspiraciones, como el equipo de Vila do Conde y el Marítimo, equipos que están rindiendo mejor de lo esperado y que también han llevado una temporada bastante cómodo, el Vitória Guimaraes, y otros equipos que han hecho la goma, cambiado de entrenador, como el Nacional, y el Vitória de Setúbal que está donde se suponía que debería estar, en el límite entre la tranquilidad y complicarse la vida. Bueno, y después está el Sporting, pero del Sporting hablaremos otro día.

Su trabajo en Guimaraes es para enmarcar
Dejando a un lado a los equipos de Madeira, que están donde se suponía que deberían estar, luchando por esta quinta posición, ya hemos hablado de la gran campaña del Rio Ave (aunque este equipo tiene mejor plantilla de lo que algunos pueden creer gracias al apoyo de Gestifute) y debemos reconocer el inmenso trabajo de Rui Vitória con un equipo al borde del colapso, teniendo que recurrir una vez sí y otra también al equipo B para cubrir no sólo las convocatorias sino el 11 inicial y dando la oportunidad de debutar en la primera liga a una serie de jugadores que, en los próximos años, si las cosas van por su camino más lógico, darán que hablar en el fútbol portugués y, tal y como están los cosas con los traspasos express, probablemente de otros países, como el delantero Ricardo, el central Paulo Oliveira, o el volante Tiago Rodrigues entre otros.

Junto a Nuno y a Paulo Fonseca, sin duda alguna la tercera
 gran revelación de los banquillos: Marco Silva
La otra sorpresa es el Estoril Praia, equipo recién ascendido, con un entrenador joven, Marco Silva, y que está muy por encima de las posiciones que se preveían antes de iniciar la temporada, aunque, si se analiza su plantilla, tampoco sorprende esta desahogada posición; no olvidemos que el equipo pertenece a la empresa Traffic y que en su plantilla hay buenos jugadores de esos que en este blog llamamos series medias que, en la liga portuguesa, resultan más que rentables Hugo Leal, Luis Leal, Jefferson, Evandro, Mano...), junto a otros que están realizando una gran temporada (Steven Vitória, Licá, Gerso, Diogo Amado) y que, en líneas generales, conforman una plantilla más que solvente para mantenerse en la primera división sin pasar apuros.

Lucha por evitar el descenso

No sorprende a nadie encontrarse aquí a estos equipo;el Moreirense porque una buena temporada en segunda división no garantiza nada al año siguiente (véase lo que sucede al norte del Minho), aunque su estancia en la primera liga, al menos, servirá de trampolín para algunos de sus jugadores como el argelino Ghilas (hermano del que jugó en el Real Club Celta). Los cónegos han tenido muchas dificultadas esta temporada, lesiones, partidos que no acabaron de rematar y, ahora, la presión juega habitualemnte en su contra para sacar los aprtidos adelante aunque hayan recurrido a un clásico para su banquillo como augisto Inácio. De todos modos, han abandonado ya el farolillo rojo y la salvación está a un punto.

Augusto Inácio: Recurrir a los clásicos siempre
es una garantía de esperanza
En la última posición se encuentra el Beira-Mar, equipo envuelto en un montón de problemas extradeportivos que han aabado por pasarle factura dentro del campo (el máximo accionista del equipo es Majid Physhar, un empresario iraní -sí, ya sé que vamos mal con este comienzo- que vendió mucho humo y palabrería de competir con los grandes y demás, pero que, a la hora de la verdad... qué le voy a contar a cualquiera que haya oído hablar de Aly Syed y demás que han pasado pro España). En fin, que el equipo, comandado actualmente por Costinha y en el que juega Dani Abalo se encuentra en una situación crítica, pero tiene plantilla para hacer algo más de lo que está consiguiendo (un portero que cumple como Rui Rego,  dos hombre veteranos y con galones en el centro de la defensa como Hugo y Tonel, y una serie de jugadores con buenas maneras como Rui Sampaio (que acaba de llegar al club en diciembre), Yazalde, Tozé Marreco -que en segunda división ha sido siempre un hombre importante y con gol-, Javier Balboa, Serginho o Abel Camara...)

Si consigue sacar al Beira-Mar del absmo, la carrera de Costinha
comenzará con un enorme triunfo
La situación del Olhanense tampoco sorprende a nadie; los problemas económicos del equipo rubropreto , la salida de Sérgio Conceiçao que estaba viendo venir todo esto, una plantilla corta, y el rendimiento irregular de sus jugadores, han hecho que el equipo algarvío se asome al abismo con muchas opciones de irse por él a no ser que Manuel Cajuda saque un conejo de la chistera y de la vuelta a la situación, cosa que el propio curriculum del entrenador de Olhao necesita después de las últimas experiencias vividas en años anteriores.
La situación actual del Gil Vicente muestra que lo conseguido la pasada temporada era algo muy importante que debe valorarse en su justa medida, porque el equipo de Barcelos está donde, por plantilla y presupuesto, debe estar,en este caso no hay que buscar otrs condicionantes ya que la plantilla de los galos es la que es y bastante está ahciendo Paulo Alves con lo que tiene.

La lucha será muy interesante porque no hay ni un solo equipo desahuciado y algún equipo del bloque anterior, el Vitória de Setúbal, por ejemplo, o cualquier otro que encadene dos o tres jornadas sin ganar, puede verse metido en más de un apuro, siempre que, eso sí, los de abajo consigan sumar de tres en tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...