miércoles, 13 de marzo de 2013

Estadio Municipal de Aveiro (Estadios de Portugal IV)




Aveiro es una bonita ciudad situada al sur de Oporto, famosa por su ría, sus marismas, sus embarcaciones típicas y el canal navegable que cruza el centro de la ciudad. Allí juega el Beira-Mar, cuyo coqueto estadio, que se sitúa a las afueras de la ciudad, fue inaugurado para celebrar la Eurocopa del año 2004 con un partido amistoso que (quién lo iba a suponer en aquel momento) sería el mismo de la final de esa misma competición: Portugal-Grecia



La construcción de este estadio se inicio en el año 2001, según un proyecto de Tomás Taveira (autor también del estadio Magalhaes Pessoa de Leiria, los parecidos son evidentes, o el nuevo Alvalade y con una historia personal bastante particular -aquí-), y su coste se establece en torno de 62 millones de euros (en algunas fuentes aparecen hasta 66). A su alrededor, hay una estación de autobuses, un espacio  peatonal  para pasear y un enorme aparcamiento -está situado en un área industrial- aunque el estadio posee cafetería / bar y un restaurante panorámico (al igual que ocurre, por ejemplo con el EFAPEL en Coimbra)..



Desde el año 2009 se debate en Aveiro la posibilidad de construir unestadio con menor capacidad (nunca se ha llenado), y es, además, el 5º más grande de Portugal después de los estadios de los tres grandes y del Estadio Nacional de O Jamor; de hecho se barajó la posibilidad de hacer un referéndum a nivel local –también es cierto que el Beira-mar estaba entonces en 2ª división y que apenas 2000 espectadores iban al estadio, aunque no es que actualmente hayan mejorado espectacularmente la situación –



Lo que debería ser una inversión ha resultado ser, pues, otro problema más que las maltrechas arcas municipales no pueden soportar ni un club modesto, como es el Beira-Mar tampoco puede afrontar, y más en la situación económica en la que se encuentra.



El estadio mantiene también el nombre que tenía el anterior (aunque no se sitúa en el mismo sitio sino que es de construcción absolutamente nueva): Mario Duarte. Por si alguien tiene alguna curiosidad en el nombre, Mario Duarte fue futbolista, fundador del Belenenses y diplomático. (Más información aquí)

Ficha Técnica:

Nombre: Estadio municipal de Aveiro
Arquitecto: Tomas Taveira
Medidas: 104x68
Espectadores: 32830
Propietario: Cámara Municipal de Aveiro (Ayuntamiento de Aveiro)
Fecha de inauguración: 15 de Noviembre de 2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...