jueves, 28 de marzo de 2013

Os Leoezinhos (La cantera del Sporting)

La actual situación del Sporting Club de Portugal es ciertamente preocupante, en tierra de nadie en la liga -por supuesto todavía tienen opciones de Europa League, pero también de descender de categoría-, con unas elecciones en puertas -sí, otra vez hay elecciones en Alvalade- y con una crisis económica tan acuciante que durante la segunda parte de la temporada se han dedicado a desprenderse de jugadores (Carriço, Xandao, Pranjic, Izmailov, Pereirinha, Elias, Gelson Fernandes y probablemente me esté dejando algún otro por el camino; todos ellos con la excepción de Carriço y Pereirinha incorporadas durante el mandato de Godinho Lopes)  para tener la suficiente liquidez con la que afrontar el pago de salarios y deudas, además de ahorrarse el dinero de su ficha, claro está.
Pero ya hablaremos de todo eso en su momento. Ahora me gustaría centrarme en la parte positiva de todo ello, ¿hay algo positivo en una gestión desastrosa acompañada de unos resultados entre discretos y lamentables?. Sí -rotundo-: su magnífica cantera: la Academia de Alcochete.



Situada precisamente en Alcochete, una localidad a una media hora larga de Lisboa, donde el sporting tiene su ciudad deportiva.

La clasificación de su equipo juvenil para las semifinales del Next-Gen (una versión juvenil de la Champions, que el próximo año imitará en la fase de grupos a la de sus mayores), que no hace más que confirmar la buena actuación del pasado año (eliminados en cuartos por el futuro ganador de la competición, el Inter de Milán), la gran actuación del Sporting B en la liga Orangina, sólo superado por el todopoderoso Belenenses, ya ascendido virtualmente y la constante llamada de algunos de sus integrantes al primer equipo, muestran que la único bueno que le está sucediendo al Sporting procede de su cantera, que ahí es donde tiene la solución a tanto fichaje errático o, en su defecto, al descontrol económico aunque sea a costa de malvender a sus jugadores (los casos de Edgar Ié o de Agostinho Cá traspasados al Barcelona para pagar la deuda generada por Jeffren es una buena muestra de esto).
Pero no nos liemos más y conozcamos un poco -muy someramente, aviso- a algunas de estas perlas:

Eric Dier: No lo duden si necesitan un central para ahora mismo


Empezamos por el más asentado de todos ellos, para mí el mejor, el jugador por el que yo apostaría con los ojos cerrados, Eric Dier, del que ya hablamos aquí, que ya ha jugado en tres posiciones distintas con el primer equipo y en todas ellas ha salido más que airoso -ha marcado incluso-: central, para mí su posición de raíz, lateral y centrocampista defensivo. Rápido, dotado de unas excelentes cualidades físicas y un sentido de la colocación extraordinarios para su edad, porque todavía está en edad juvenil. Ahora que todo el mundo busca un Varanne para su defensa, yo no dudaría lo más mínimo en acercarme a ver a este chico.

Tiago Ilori



Tiago Ilori, otro defensa central, del que también hablamos aquí cuando estaba en el juvenil. A este chico todavía le falta un hervorcillo deportivo, tiene buenas condiciones pero tiene que madurar bastante para ser inamovible en la zaga; errores de colocación, de temple, de medir esfuerzos y entradas. Con un hombre experimentado al lado, sin duda podrá sacar sus mejores recursos, pero, repito, le queda mucho camino por andar.
En su momento hablaremos también de otros dos centrales, Tobias Figueiredo y Fabrice Fokobo (que también ha debutado con el primer equipo) y del colombiano santiago Arias, aunque no procede de la cantera.

Zezinho


Vamos ahora con otro jugador con una plante extraordinaria, Zezinho,no porque tenga un físico poderoso sino por sus interesantísimas cualidades, más propias de un 8 que de un mediocentro defensivo, capaz de abarcar mucho terreno, vertical, con una gran capacidad para incorporarse en segunda oleado y romper las líneas defensivas de los rivales. Le falta correr más riesgos con el balón -no está el Sporting para que se ponga a eso actualmente-,medir un poco más los esfuerzos, saber cuándo debe controlar sus impulsos. pero tampoco dudaría en echarle el guante.

Joao Mario


Joao Mario, hermano de Wilson Eduardo, otro medio centro con llegada, que parece un poco estancado aunque parezca extraño decir esto cuando está en su primer año de senior, un jugador fino, de trabajo, con capacidad para mover el balón a los espacios, quizá le falta un poco de velocidad a la hora de distribuir el juego, y necesita partidos, y presión, y poder mostrarse a un mayor nivel.

Hablaremos también de Edilino Ié (sí, hermano gemelo del ya mencionado Edgar Ié) o de Filipe Chaby.

Bruma: Si domina su calidad, oiremos hablar de él


Bruma. Quién haya visto a la selección portuguesa sub19 el pasado verano, sobre todo en el extraordianrio partido frente a España en la fase de grupos, seguramente apuntó el nombre de este extremo deorigen guineana -otro más procedente de este país- con un físico poderoso y una capacidad para percutir por la banda izquierda extraordinaria. En su primera apariciónen el equipo B no tardó en ser una de las sensaciones de la liga Orangina partiendo desde la banda para acercarse como una exhalación a la portería con unas diagonales llenas de fuerza, y, aunque su llamada al primer tardó bastante en llegar -sigue siendo juvenil- también ha debutado con el primer equipo. Su potencial físico y técnico es increíble. Le falta centrarse un poco más y  tenemos que ver cómo desarrolla su técnica por encima del físico que, hasta el momento, le servía en edad juvenil. Otra apuesta que difícilmente debería salir mal, incluso en este Sporting caótico.



Betinho. Delantero centro con bastante presencia en el área que, sigo pensándolo después de haberlo visto jugar unas cuantas veces, fuera de la misma pierde bastante consistencia. Tiene olfato, movilidad, capacidad para tocar el balón de cara para reordenar la jugada de ataque pero le falta un poquito de mala leche hacia el gol, ser más rompedor para poder convertirse en ese 9 que tanto desea Portugal y no en un jugador con algo que nunca acaba de explotar en la línea Almeida, Postiga y, como no madure, mucho me temo que Nelson Oliveira. De todos modos, si llega a ser como los jugadores citados tampoco le veo mal futuro. Yo espero un pelín más de él, a ver si consigue ofrecerlo.



Ricardo Esgaio. Del que hablamos aquí en su momento, y que fue el primero en dar el salto al primer equipo después de un fulgurante comienzo de liga en el que además de jugar, fue anotando goles -lanza los penaltis- partido a partido. En el equipo juvenil jugaba de lateral derecho (yo sigo pensando que tiene un potencial increíble en esa posición), pero en el equipo B ha participado siempre como extremo -quienes lo recuerden de la selección lusa, también lo habrán visto e esta posición-. Es un chico de raza, técnico sí, pero no es un estilista del regate, agresivo, vertical, con mucha presencia y demanda del balón y bastante eficacia a la hora de templar balones al área. Veremos cómo evoluciona su carrera (de ser zurdo, sería lateral sin duda, por la otra banda siempre hay más recursos).



Carlos Mané. A este jugador lo he visto menos, sus participaciones en el equipo B han sido poco numerosas -su nombre se relacionó con diversos equipos ingleses y por cantidades fuera de logica ahora mismo, sinceramente. Es un jugador que puede partir desde la banda, creo que esa es una posición en la que se desenvuelve bastante bien, con unos recursos más que interesantes, determinado, incisivo, vertical, con un disparo venenoso, un poco individualista en ocasiones pero  con mucho camino por recorrer. Sigue siendo juvenil, no lo olvidemos, es evidente que todavía debe curturse

Otros jugadores: Gael Etock -que algunos conoceréis de la cantera del FC Barcelona-, Iuri Medeiros.

En otro momento hablaremos de forma más individualizada de los que vayan llegando arriba, de algunos ya lo hemos hecho, de otros no tardaremos mucho, y daremos alguna pincelado sobre los nombres que hemos citado.
Yo apostaría por muchos de ellos. Sin duda. Desde ya.
Aquí una muestra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...