domingo, 7 de abril de 2013

El Regreso del Boavista provoca la ampliación de la Liga Portuguesa (Episodio I)



Como comentamos aquí, después del fallo del consejo de justicia de la federación portuguesa de Fútbol, la más que probable inscripción del Boavista en la primera liga, plantea un nuevo problema a la liga de Clubes  (Equivalente a la LFP española) que, probablemente, desemboque en la ampliación de la primera división de 16 a 18 equipos, situación que ya se había barajado en años anteriores pero que, esta vez, parece ser la solución más sencilla -que no necesariamente la mejor- para solventar el problema generado por "el regreso" del equipo ajedrezado.

Las opiniones a favor y en contra se suceden con cada club defendiendo los intereses que considera más adecuados a la hora de competir en una liga con 18 equipos. De todos modos, como ya hemos comentado, el hecho de tener que integrar a un nuevo club (En España sucedió algo similar en la liga ACB de baloncesto con el Obradoiro de Santiago) cuando las reglas de ascensos y descensos ya han quedado establecidas no hacen muy lógico tener que modificarlas a estas alturas de temporada (aunque con esta liga yo ya me creo cualquier cosa; ¡ojo! que a este lado del Miño las cosas funcionan más o menos igual, no vayamos a pensar....)

Actualización a 6 de abril de 2013: Ampliación aprobada. ¿Cómo se hará?

Finalmente la asamblea de la Liga ha aprobado esta ampliación y ha confirmado que serán 18 equipos los que militen en la primera categoría la próxima temporada 13-14.
Además de la inclusión del Boavista habrá un play-off entre los clasificados en las posiciones 3ª y 4ª de la Liga Orangina y 15ª y 16ª de la Liga Zopn-Sagres, premiando una vez más a los equipos que realizan una mala temporada (Tiene narices que el último clasificado tenga opciones de mantener la categoría) en lugar de darle oportunidades a equipos que han merecido en el campo un premio, aunque jueguen en la liga Orangina.

¿Qué puede aportar la ampliación a 18 equipos?. 

- Es la solución más sencilla para incorporar al Boavista y, de paso, a un nuevo equipo en la primera división (Que debería proceder de la liga Orangina, a partir de la disputa de un play-off o que suba el tercer clasificado de esta categoría) aunque yo, que ya me lo creo todo, incluso me espero que sólo descienda un equipo de la Liga Zon-Sagres.

- Jugar en primera división permitirá que un nuevo equipo salga del "infierno" de 2ª, tenga mayor visibilidad, atención mediática, reciba a los grandes, mejore sus perspectivas económicas...

- Aunque parezca una estupidez, la liga portuguesa tiene actualmente coeficiente x2 para el balón de oro, or lo que cada gol tiene valor doble en la lucha por este trofeo frente al 1´5 de temporadas anteriores. La diferencia es que mientras que en Portugal hay 30 jornadas, en España o Inglaterra los jugadores tienen 8 jornadas más para sumar goles y puntos. Con dos equipos más, se ganan 4 jornadas.

Contras ante esta ampliación.

- Si la liga ya está rota con 16 equipos, ¿qué sucederá con dos equipos más cuyos recursos econçómicos no son muy boyantes?

- Hay muchos equipos con dificultades económicas, no creo que la inclusión de dos más vaya a generar ninguna solución.

- El Boavista milita en la IIª división B, grupo Norte (equivalente a la 2ªB española), categoría en la que está clasificado en 10ª posición y que, evidentemente todavía no ha finalizado, ¿cuál será el desempeño de sus jugadores en estas últimas jornadas? ¿Qué grado de adulteración se está produciendo en esta categoría con esta decisión?

-Aunque algunos no la valoren en absoluto, a mí me encanta la "Taça da liga" (Copa de la liga, la tercera competición del país), aunque ni me gusta ni me convence cómo está organizada, ya que permite que los equipos grandes tenga muchas ventajas para llegar alas rondas finales, y cuatro jornadas más de liga implicaría ocupar fechas.



-Sobre la situación del Boavista y la justicia habría mucho que hablar... Pero aquí entran más elementos que la simple justicia relacionados con los sentimientos, rivalidades entre clubs y demás y por ahí no voy a entrar, aunque repito una vez más, como ya hicimos en su momento, el caso "Apito dourado" es un escandalazo que, años después, parece haber pasado de puntillas... como tantas otras cosas relacionadas con la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...