martes, 7 de mayo de 2013

Amido Baldé (Promesas emergentes VII)


Amido Baldé
Delantero Centro
16-V-91, Bissau (Guinea Bissau)
1´93 y 84 kg
Balanzas de Mansoa, Sporting, Santa Clara (cedido), Badajoz (cedido), Cercle Brugge (Cedido), Vitória Guimaraes.



Probablemente en Badajoz recuerden a este jugador guineano que estuvo en el equipo pacense hace unas cuantas temporadas, cedido por el Sporting, siendo todavía muy joven –era su segundo año en el fútbol profesional-, que después de su experiencia en la segunda división B española volvió a ser cedido por el conjunto leonino al Cercle Brugges, equipo belga con el que tienen un protocolo de colaboración y que, recibe, cada temporada a uno o más jugadores formados en la Academia de Alcochete.
Como tanto otros jugadores guineanos llegados a Portugal, sus primeros pasos tuvieron lugar en las calles de Bissau, incorporándose posteriormente a un club local, el Balanzas de Mansoa, donde reveló su impronta goleadora. A partir de aquí recibió invitaciones para probar en diversos equipos portugueses –los tres grandes tienen una amplia red de prospección en distintos países africanos-, aceptando el del Sporting, equipo al que se incorporó en edad juvenil marcando 35 goles en 6 partidos en sus dos primeras temporadas en el mismo.

Formado en el Sporting

Ya hemos hablado aquí del enorme abismo que existía en Portugal entre el final de la etapa juvenil y el paso al profesionalismo hasta la “segunda llegada” de los equipos B que obligaba a la mayoría de los jugadores a pasar por distintos equipos de IIª B y la .en pocos casos, o su salida a otros emblemas, en la mayor parte de las ocasiones, así que cuando acabó su interesante época como juvenil, Baldé fue cedido al Santa Clara de Ponta Delgada en las Azores donde no tuvo mucha suerte, ya que jugó solamente cinco partidos, en los que no llegó a marcar. La siguiente temporada jugó en el Badajoz, en la 2ª división B española, donde sus números fueron mucho mejores pero tampoco muy halagüeños, 13 partidos y cuatro goles. Aunque el equipo pacense pretendió continuar contando con sus servicios, conforme al acuerdo de colaboración ya comentado entre los leoes y el Cercle de Brugges, Baldé se incorporó al equipo belga donde sí que realizó una serie de partidos bastante interesante, como no he llegado a ver ningún partido de esta etapa, debo fiarme de sus estadísticas –por poco que me guste hacer esto-.

Madurado en la liga belga

Una vez concluido su contrato con el equipo leonino, poco antes de acabar el mercado de fichajes se incorporó al Vitória Guimaraes como refuerzo para la delantera vimarense, escasa en números y jugadores con cierta experiencia, aunque tampoco el lusoguineano sea un ejemplo de ello.
Aunque comenzó como suplente de Soudani, la lesión del delantero argelino y su periodo en la copa África le permitió acceder a la titularidad del equipo, de donde ya no volvió a salir, realizando unos partidos más que interesantes, ahora sí que no necesitamos basarnos en sus números para afirmarlo, pero siempre teniendo en cuenta, tanto el estilo de juego del Vitória, su importancia dentro del equipo y la confianza que posee dentro de la tranquila temporada del equipo de la cidade berço que permite que los jugadores salgan al campo sin presión y dentro de una buena dinámica del equipo.  

Rompiendo en el Vitória


Como es habitual en muchos jugadores africanos –sí, ya sé que es un tópico, pero en esta caso se cumple-, lo que más destaca de Baldé es su potencia física, es un jugador muy difícil de parar cuando va en carrera. Le gusta jugar en solitario en punta, como delantero de referencia, de hecho cuando juega al lado de Soudani no se encuentra tan cómodo. Aunque a ciertos aficionados del Vitória pueda molestarles este comentario, el estilo del equipo vimarense es bastante adecuado para Baldé, balones largos para que el jugador salga a la carrera y toque o aguante hasta la llegada de la habilidosa línea de tres cuartos del equipo.
En muchos momentos me recuerda cosas de Pierre Webó (ex-delantero del Mallorca y Osasuna, actualmente en el Fenerbahce), desde si físico, su agilidad, movilidad, capacidad para caer a la banda, mantener y proteger el balón allí, su capacidad para ser el típico delantero de lucha y trabajo ofensivamente pero, en ciertos momentos, aparecer salido desde la nada para rematar.



Aunque, como suele suceder tantas veces en Portugal, han aparecido muchos equipos supuestamente interesados en sus servicios –en este caso le concedemos al Vitória la imperiosa necesidad de recaudar dinero que pueda paliar el depauperado estado de sus cuentas-, no nos engañemos, Baldé no es ningún portento de delantero, evidentemente es un chico joven, que prácticamente ha realizado este año su presentación en la primera categoría, se encuentra entre las revelaciones de la liga, y tiene mucho recorrido y capacidad de mejora por delante, pero hasta ahí.

Como internacional en categorías inferiores ha estado
a la sombra de hombres como Nelson Olivieira.

Viendo el pobre rendimiento de Babá en el Sevilla –personalmente, creo que el reto le quedaba un poco grande al senegalés pese a sus buenos números anteriores-, creo que haría bien Baldé en darse un nuevo año en un equipo en el que pudiese jugar con asiduidad, mejorar –y tiene muchas cosas que pulir; sus desmarques, sus movimientos son muy predecibles en muchos momentos, capacidad de anticipación a la hora de rematar, de colocarse en el área, tanto a la hora de aparecer en el espacio adecuado, como de posicionar el cuerpo de forma ortodoxa a la hora de impactar con el esférico, y técnicamente, en el fútbol actual, o eres un tanque cuyo único contacto con el balón es dirigirlo a portería o necesitas hacer más cosas con el balón en los pies.



Yo soy de darle continuidad a un jugador que ha realizado una gran temporada, para que confirme ese rendimiento y no se convierta en flor de un día, y con 22 años, Baldé tiene mucho camino por delante para dar el salto a un gran equipo con opciones de jugar –no le conviene en absoluto ser carne de banquillo ahora mismo-. Veremos qué y cómo elige.
Al menos, yo apuntaría su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...