viernes, 24 de mayo de 2013

James Rodríguez y João Moutinho traspasados al AS Monaco por 70 millones de euros



Lo decían todos los medios pero no acaba de creerme las cantidades que se barajaban, ¡70 millones de euros! acaba de pagar el Mónaco de una tacada (ahora aclararemos las cifras que ingresan los dragoes) por Moutinho y James demostrando dos cosas; ahora el FC Porto ya no traspasa ni por 20 ni por 30 sino que acerca a los cuarenta millones de euros (la leyenda de Pinto da Costa se agranda si es que todavía queda recorrido para ello) y Gestifute es una máquina de generar dinero.
Concretemos el dinero envuelto en el traspaso de ambos jugadores; según el FC Porto ha comunicado a la CMVM (Equivalente a nuestra CNMV, qué maravilla tener los datos exactos), el volante colombiano ha sido traspasado por 45 millones de euros (de esos habrá que tener en cuenta que los dragoes poseían el 90% de sus derechos y, suponemos, ya sabemos quién negocia todo eso, habrá unas comisiones entre el 5 y el 10% y falta el tanto por ciento de la formación del jugador según las normas FIFA que se repartirán Banfield y Envigado no sé en qué porcentaje).
Si tenemos en cuenta como hemos dicho varias veces aquí que el FC Porto pagó seis millones a Banfield por hacerse con sus servicios... No hay que dar muchas más explicaciones.




En cuanto a Moutinho, su pase ha sido adquirido por 25 millones, de los que el 25% por ciento irán para el Sporting que se había guardado ese porcentaje siempre que el traspaso superara los 11 millones (por supuesto que las suspicacias sobre la transacción del fichaje para que los sportinguista ingresaran menos rondan por ahí, pero el valor de Moutinho no creo que supere ese valor, aunque tampoco James vale los 45 pagados,seamos sinceros), más el tanto pro ciento de los derechos de formación (no sé si el Portimonense tendrá algún derecho porque Moutinho es un producto casi 100% de la Academia)

Hasta aquí los números, ahora analicemos qué incorpora el equipo monegasco. De João Moutinho hablamos aquí, y de James Rodríguez también lo hicimos aquí. sin duda son dos grandes jugadores, el Colombiano más espectacular y resolutivo, con más clase, también más joven, 21 añitos. El recorrido que tiene por delante es enorme, sus virtudes son muchísimas, como defectillo podemos achacarle cierta irregularidad -si quiere estar al más alto nivel debe aparecer (casi) siempre en los partidos, y eso todavía no ocurre- debe asumir mayor responsabilidad, asumir más liderazgo. El algarvío es un jugador maduro que ha sufrido las dificultades de capitanear al Sporting y las glorias de jugar en la Invicta. James ha hecho una temporada por debajo de su extraordinario nivel, Moutinho siempre está bien, siempre cumple -En Portugalm en líneas generañes- no acaban de otorgarle el estatus que, creo, se merece-; a mí me, en cambio, me gusta su capacidad para generar equilibrio en un equipo más allá de todo brillo personal o filigranas con el balón. Claro que no es una estrella, pero aporta muchas cosas menos televisivas y que no hay muchos jugadores que sean capaces de hacer -jugadores trotones con mucho recorrido, sobran, jugadores que se dedican a regatear y hacer monerías, también, que hagan de todo un poco y además tengan la clase suficiente para no necesitar hacer eso porque tienen el instinto que da saber leer los partidos y abarcar mucho campo sin necesitar de todo ello: se cuentan con los dedos de una mano-.



La pregunta es ¿Valen 45 y 25 millones de euros? La respuesta es rotunda: NO.
Así que llegamos a la tercera pata del banco, Gestifute, la empresa de representación dirigida por Jórge  Mendes que, año tras año sigue liderando el ranking de traspasos y dinero invertido en esos traspasos y año tras año sigue moviendo jugadores de unos equipos a otros, abriendo mercados y estando siempre en el sitio exacto y en el momento justo.
Ya hablamos aquí de que Hugo Viana probablemente se incorpore al Al Ahli junto a Ricardo Quaresma, que ya milita en este club de Dubai, aunque el de Barcelos haya llegado gratis, hay dinero por medio, que nadie lo dude ¿Quién representa a ambos?. Falcao va a ser traspasado este verano, quizá al Mónaco, ya veremos. ¿Quién lo representa? Es más, quién se convirtió en su representante justo antes de que el tigfre se transfiriera al Atlético de Madrid en aquella increíble jugada que moviliza a Pizzi (¡13´5 millones de euros!), Rúben Micael (5´5 millones), Juan Carlos, actual jugador del Betis por si alguien se pierde (que pertenece al Sporting Braga aunque en su vida vaya a militar en los gverreiros do Minho) y el dineral por el que fue adquirido el goleador colombiano que llegó al FC Porto con otros representantes. Sí, sí, Gestifute.
No olvidemos tampoco que la llegada de José Mourinho moverá algo dentro del mercado, en su momento fueron los 36 millones de Coentrão a Madrid, ahora se habla de 18 que ofrecen los blues por el jugador de as Caxinas (más cercano a su verdadero valor, por cierto), 
Desde luego habilidad tienen de sobra para abrir mercados; desde el traspaso de Costinha, Maniche, Cícero al Dinamo de Moscú, Danny desde este equipo al Zennit, los traspasos de Mourinho, Carvalho, Ferreira o Hilario al Chelsea, Miguel Veloso en Kiev, Quaresma en el Inter y después en el Fenerbahce... Ahora el dinero que ha llegado a Mónaco... 



Entre los jugadores que son representados por Gestifute se encuentran algunos cuyo futuro parece poco definido a estas alturas y que, de un modo u otro, ha formado parte de distintos rumores de traspaso; echemos cuentras: De Gea (que no creo que se muea de Old Trafford, pero se ha barajado su nombre como sustituto de Valdés), Adrián, el delantero del Atlético de Madrid, presente en distintas quinielas hacia la Premier; Nani, cuya salida del United se barrunta desde hace tiempo; Pepe, que también ha entrado en distintas quinielas para abandonar el Madrid, o el propio Ángel Di María... además de los ya mencionados anteriormente. Del mismo modo, en el traspaso de otros jugadores desde Benfica y FC Porto la mano de Gestifute siempre ha estado presente en mayor o menor medida.



No es una crítica a la empresa, sino justamente todo lo contrario, una alabanza de un trabajo descomunal: Gestifute es la número uno con mucha diferencia. Por otro lado van las filias y fobias personales de cada uno, y ahí ya no nos metemos.

1 comentario:

  1. Thanks , I've just been searching for information about this topic for a long time and yours is the best I have came upon so far. But, what concerning the conclusion? Are you sure in regards to the supply?

    Also visit my webpage - todovenezuelacom

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...