jueves, 23 de mayo de 2013

Liga Portuguesa (Jornada 30 : Descenso)

Finalmente han sidoBeira-Mar y Moreirense los dos equipos que han bajado de categoría. Y es que Benfica y Sporting han sido dos huesos imposible para dos equipos que tenían una enorme presión encima, y eso que los Cónegos se pusieron por delante en el marcador, pero finalmente se impuso la lógica.
De todos modos, viendo las puntuaciones de los equipos envueltos en el descenso y las temporadas que han hecho muchos de ellos, uno se pregunta si sólo dos equipos mercecían bajar de categoría esta temporada.

Benfica 3 - Moreirense 1

Aunque entraba en todas las quinielas para ocupar este puesto antes del comienzo de la liga, los cónegos quizá han merecido algo más por lo que han presentado en muchos momentos de la temporada, tanto con Jorge Casquilha al mando, como con la llegada de Augusto Inácio, cuando el equipo ha realizado unos partidos más que aceptables que, finalmente, y lamentablemente para ellos, no han obtenido premio por el que tanto habían luchado.De todos modos, es curiosa la situación de Augusto Inácio, nuevo director deportivo del Sporting, que ya ejercía como tal (negociando con Jesualdo Ferreira, por ejemplo) cuando el Moreirense se estaba jugando la vida. A veces uno no entiende ciertas actitudes.

Si mantiene el nivel alcanzado esta temporada, oiremos
hablar mucho de Nabil Ghilas 
Si el equipo mantiene la calma pese al descenso, con el dinero que, probablemente ingresen con el traspaso de Nabil Ghilas -que se va a producir sí o sí- podrán mantener cierta seguridad económica para reforzarse y volver a construir un equipo competitivo para luchar por regresar a la primera división. Otra cosa es que tengan que reconstruir el equipo de nuevo, cosa bastante habitual, por desgracia, en la liga portuguesa, sobre todo en los equipos de la liga Orangina.


Beira-Mar 1- Sporting 4

El equipo Aveirense ha estado todo el año coqueteando con el descenso y al final se han confirmado pese al último esfuerzo en el mercado de invierno. Ni Costinha no los fichajes han podido ayudar a los aurinegros a permanecer en la máxima categoría, cosa que por historia, equipo o infraestructuras merece, pero su rendimiento ha dejado muchísmo que desear en una temporada en la que la permanencia ha estado bastante barata, de hecho incluso en la última jornada, sus rivales le han dado oportunidades para creer, pero como dijo aquel famoso torero: "cuando no se puede no se puede, y además es imposible".
Como decíamos con el Moreirense, si mantiene buena parte de su equipo, el Beira-Mar será, sin duda, uno de los gallitos de la próxima liga Orangina, otra cosa es que se produzca una desbandada general y haya que reconstruir el equipo. La situación económica tampoco ayuda mucho, eso es cierto.

Olhanense 0 - Marítimo 0

Y a la tercera, con Bruno Saraiva, fue la vencida en el banquillo
Salvación casi  milagrosa del equipo algarvío, sumido en una terrible crisis económica que a lo largo de toda la temporada ha estado afectando negativamente a los rubropretos. Tres entrenadores, dos de ellos de reconocido prestigio para que, finalmente haya sido el menos conocido el que han firmado la salvación (aunque ese puntito en O Dragao...) De todos modos, como ya hemos dicho anteriormente, la salvación ha estado más que barata (25 puntos es una cantidfad casi ridícula) por loq ue ya pueden dar gracias a sus rivales. 
La llegada de los equipos B ha hecho mucho daño al equipo de Olhao, que solía beneficiarse de distintas cesiones de los grandes para apuntalar su plantilla con diversas promesas procedentes de los grandes, así que mucho han de trabajar los del José Arcanjo si la próxima temporada no quieren volver a pasar por las mismas dificultades. Los milagros no suelen repetirse habitualmente en casa de los pobres.

Gil Vicente 1 -Estoril 3

Se acabó el periplo de Paulo Alves en Barcelos:
 Ha cumplido de sobre
He de reconocer cierto aprecio por los galos (además de su situación  geográfíca, el hecho de tener el nombre de un escritor ayuda)  y me alegro mucho de su permanencia, pero aunque el equipo sigue viviendo modestamente, con el mismo proyecto con el que ascendieron y sin perder nunca el norte a la hora de fichar y trabajar. Eso no evita a que también ellos se hayan beneficiado del escaso rendimiento de sus rivales y después de una temporada muy gris, quizá sea el momento de que el equipo de un paso adelante e intente confirmarse en la máxima categoría con más solvencia que esta temporada. De todos modos, como hemos comentado cuando hablamos del Paços Ferreira, superar una mala temporada sin perder la categoría puede suponer un punto de inflexión para lograr objetivos más altos.

Vitória Setúbal 0 - Sporting Braga 1

José Mota: Otro que se espera que abandone
el club con el objetivo cumplido
Aunque nuca pensé que la "malta" de José Mota pudiese verse envuelta en dificultades, tampoco han tenido un final de temporada muy positivo. Una vez más, como hemos dicho, ha sido el escaso rendimiento de sus rivales el que les ha ayudado a no complicarse más.
Con un equipo bastante justito, tirando de los jóvenes, como Frederico Venancio, e incluso perdiendo a su mejor jugador, Meyong-Zé, el equipo sadino ha estado donde tenía que estar, cumpliendo una temporada más en la primera liga.
Otro proyecto para tener continuidad, ya veremos si eso comienza por mantener a un técnico que siempre cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...