lunes, 20 de mayo de 2013

Liga Portuguesa (Jornada 30 :El Título y la Champions)



Paços de Ferreira 0 - FC Porto 2

La expulsión de Ricardo, causada por el penalti que abrió el marcador acabó muy pronto con toda la emoción que se podía esperar de esta jornada. Los dragoes esperaron hasta la segunda parte cuando Jackson liquidó la tercera liga consecutiva para la Invicta (¡La  9ª en lo últimos 11 años!)
24 victorias y 6 empates, superando al Benfica para apuntalar un título que, ni siquiera a los benfiquistas más optimistas e irredentes, esperaban que se les escapase en la Mata-Real.



Pese a todo, no sé por qué me queda la impresión  de que pese a haber ganado su segunda liga consecutiva, Vítor Pereira sigue siendo considerado un entrenador de perfil bajo (de hecho su continuidad no está clara a día de hoy) y la eliminación en la fase de grupos de la Champions y en la copa parecen restarle importancia a este competidísima liga con un Benfica a un enorme nivel. Y es que la exigencia en Oporto es enorme.
Si echamos vistazo al equipo veremos que, como ha sido habitual en el equipo en los últimos años, hay muchos jugadores que han ido asumiendo responsabilidades en el equipo poco a poco y que, en las próximas temporadas, se espera que se conviertan en referentes del equipo, caso de Mangala o Alex Sandro, y que decir de Jackson. Del mismo modo que Defour ha dado un pequeño salto adelante, de momento discreto, o que todavía se espera mucho más de hombres como Danilo o Atsu. 
Si se confirma la más que posible salida de Joao Moutinho (parece ser que el Mónaco es el mejor colocado) y ya veremos qué sucede con Fernando, en un par de temporadas, el FC Porto será un equipo prácticamente nuevo que... sigue ganando, ya le gustaría eso a cualquier equipo del mundo.
Algo se hace bien en la Invicta, sobre todo cuando sus grandes rivales han tenido la inteligencia de seguir el mismo proyecto.




La temporada del Paços de Ferreira es bestial y se verá recompensada con su primera participación en la ¡Champions League!. Al mando de un entrenador debutante en la categoría, como Paulo Fonseca, y con jugadores que ahn estado a un altísimo nivel, los castores han alanzado un hito histórico que, con un poco de suerte, podría ayudarles a mantener a alguno de sus activos más importantes, aunque, sinceramente, se espera cierta desbandada (Cassio y Luiz Carlos parecen haber llegado a un acuerdo con el Sporting Braga, y ya veremos qué pasa con Josué, Vítor, Hurtado o André Leao entre otros).
En sentido contrario, su clasificación para la previa de la Champions hará que ciertos jugadores vean en el equipo pacense una buena opción para revalorizarse, lo que unido al increíble ojo de la secretaría técnica d los castores en las últimas temporadas seguramente les permita volver a construir otro equipo más que digno. Par amí, sin duda alguna, son un ejemplo no sólo para el fútbol portugués sino también para el norte del Minho. Sensatez a la hora de trabajar, de fichar, de tener confianza, de sortear los momentos más difíciles (no olvidemos la enorme labor de Henrique Calisto salvando al equipo la pasada temporada) y ahora les toca disfrutar, merecidísimamente.

Benfica 3 Moreirense 1

Una nueva remontada de las aguias esta temporada para acabar la liga de la forma que se merecía. Aunque sus últimas derrotas puedan hacer mucho daño en el seno del equipo (veremos si el próximo fin de semana en O Jamor no se produce un Leverkusen 2002), los últimos traspasos antes de que se cerrara el mercado en septiembre no indicaban ni en el más optimista el espectacular rendimiento del equipo. Si el FC Porto ha sido una roca a l largo de toda la temporada, el Benfica ha sido un equipoa alegre, con momentos de brillantez, que nos ha proporcionado partidos entretenidos y emocionantes.



Si Jesús ya tenía el respeto de muchos, después de esta temporada (ocurra lo que ocurra en O Jamor, donde son claros favoritos), después de esta temporada se ha ganado la admiración de muchos porque ha construido un equipo competitivo con muy poco, sí sí, con muy poco.
Ya en pretemporada sorprendió adaptando a Melgarejo (que llegó como habilidoso extremo a Europa) como lateral izquierdo, ya lo había hecho con Coentrao, pero ¿volvería a tener éxito con el guaraní? Una vez acabada la temporada, tenemos claro que, al menos, no se equivocó. Veremos, en una o dos temporadas, a dónde puede llegar el jugador paraguayo que, de momento, apunta uinteresantes maneras.
Si bien su defensa titular es de garantías, no ocurre lo mismo con sus suplentes (ni Jardel llega al nivel de los centrales titulares, ni mucho menos Miguel Vítor o el "devuelto" Roderick -y eso que aquí y aquí creímos, y seguimos pensando, que tienen su valor-) y ya no digamos que en la final de Amsterdam el sustituto fue Maxi fue André Almeida, otro jugador adaptado.



Cuando Javi García y Witsel abandonaron el equipo, todo el mundo esperaba que el Benfica acudiese al mercado en busca de un mediocentro, parecía evidente que había que buscar al menos un sustituto para la columna vertebral del equipo. Pues no, Jesus dijo que Matic tenía que dar un paso hacia delante y... En un año, el serbio se ha convertido en el principal activo del equipo después de una temporada espectacular. Ya hablamos de él aquí en su momento y sólo podemos confirmar lo ya dicho. A su lado Jesus convirtió a Enzo Pérez -que hasta el momento era un jugador problemático (ver aquí y aquí por ejemplo) y a un paso de volver a Argentina en un complemento fantástico para Matic, cosa que a mí me parece más meritoria que la labor de Matic, que estaba comprometido con el equipo y dispuesto a agarrar la oportunidad que se le presentaba, pero el argentino estaba desconectado, decepcionado, con un pie en Argentina y la cabeza allí desde hacía mucho tiempo, eso sin contar con que no era su posición, pero el ex de Estudiantes aceptó el reto y se convirtió en todo un gladiador del centro del campo.



En la delantera, Lima ha mostrado que estaba en el momento adecuado para llegar a un grande, y Cardozo... Siempre esta ahí. Pena la temporada irregular de Rodrigo, pero ya analizaremos al equipo en su momento
El año que viene les toca ganar, sino de poco habrá valido todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...