viernes, 28 de junio de 2013

Se aprueba la ampliación de la Liga portuguesa a 18 equipos en la temporada 2014-2015 siempre que... (Capítulo I)

Mario Figueired, presidente de la Liga Portuguesa de Futebol Profissional

La asamblea de la Liga de Futbol Profesional reunida ayeren una maratoniana sesión de más de 11 horas ha aprobado finalmente la ampliación de la 1ª división para la temporada 2014-2015 siempre y cuando el Boavista cumpla todos los requisitos para inscribirse; relativos a las condiciones económicas que debe cumplir el equipo do Bessa que, de momento, son muchas.
Ahora bien, si el Boavista no reune las condiciones económicas necesarias no habrá ampliación. Si lo hace, inicialmente, esa temporada sólo descenderá un equipo (premiando, como siempre, al que lo hace mal en 1ª en lugar de al que lo hace muy bien en 2ª), pero con dos años por delante, las opciones para cambiar deidea son bastante elevadas.

Debemos comentar que las propuestas que se discutieron en la liga fueron elaboradas por la empresa holandesa Hypercube que, ya que le pagaban una pasta, decidió presentar distintas propuestas para modificar la competición (no han sido hechas públicas, pero me puedo imaginar desde play-offs estilo liga belga-holandesa, reducción a 10-12 equipos y tres o cuatro vueltas como en Escocia o Suiza, división de grupos o sabe Dios...) que no han sido aceptadas. Los experimentos..
.


Por otro lado, han aprobado también dividir la actual liga Orangina en dos grupos (Norte y Sur) y que será efectiva esa misma temporada. Cada uno de los grupos tendría 12 equipos y los seis primeros se clasificarían para un segunda fase en la que buscarían el ascenso. Parece ser que en enfrentamientos a
doble vuelta cómo, lo cual es curioso, ya quee si se pretende dividir la liga en dos grupos para evitar largos desplazamientos entre el norte y el sur (y, entre Vigo y el Algarve, parando a tomar un par de cafés hay unas 7 horas), lo cual me parece muy bien, ¿cómo es posible que en una senda fase vuelvan a mezclarse equipos de ambos grupos para jugar entre ellos y jugarse ascensos y descensos?

Aunque existía una propuesta para eliminar la copa de la liga al haber 22 equipos en la liga Orangina -con los equipos B que permiten a los grandes dar minutos a distintos jugadores-, finalmente no se ha aprobado, por lo que esta tercera competición seguirá disputándose.

En fin, un nuevo capítulo de las andanzas de la Liga de Fútbol Profesional, que en cualquier momento amenazarán con volver a reunirse y desdecir todo lo dicho al igual que ocurrirá en la otra orilla del Minho cuando se reúnan en el mes de agosto, no decidan ni discutan nada de lo que renegarán meses después porque es una canallada obligarlos a reunirse en Madrid con las inhumanas temperaturas de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...