jueves, 7 de noviembre de 2013

FC Porto: Bajando revoluciones para estar en la misma posición (Análisis Liga 2013-14)



Año tras año, el FC Porto sigue con la misma línea que tan buenos resultados le ha venido dando a lo largo de las últimas décadas; grandes ventas (65millones recaudados por James y Moutinho), fichajes con mucho recorrido por delante a los que ir cocinando a fuego lento á moda do FC Porto (Herrera, Reyes, Quintero), jugadores que empezaron de este modo y después de unas temporadas se han ganado un status importante, y ahora están en la parrilla de salida para ser traspasados en un futuro no muy lejano (Mangala, Otamendi, Jackson, Danilo) y un núcleo duro que a lo largo de los últimos años ha mantenido la estabilidad en el equipo (Helton, Lucho, Fernando) junto a una serie de jugadores procedentes de equipos portugueses que están ante la gran oportunidad de su carrera deportiva (Josué, Licá, Carlos Eduardo o Ricardo Pereira entre otros).

Paulo Fonseca todavía no le ha dado su impronta al equipo

Junto a ellos, la gran novedad es Paulo Fonseca, que continúa con la misma dinámica desde la salida de Jesualdo Ferreira; entrenador joven, poco conocido a nivel internacional y cuya idea futbolística va acorde con la dinámica de juego y de planificación de la parcela deportiva.
Y a tenor de lo que hemos visto en este inicio de temporada y durante el verano, los resultados siguen siendo igual de satisfactorios. Bien es cierto que el juego no, pero ya sabemos cómo funciona esto del fútbol.

Pese a las dos ligas ganadas por Vítor Pereira, algo no acababa de funcionar con el técnico de Espinho, quizá hayan sido las flojas prestaciones de los dragoes en competición europea o que el juego del equipo no ha acabado de convencer a los aficionados oportistas, o el propio perfil bajo del entrenador, de ahí que Pinto da Costa haya optado por darle la alternativa a Paulo Fonseca, que después de su paso por el Desportivo das Aves, al que dejó a las puertas del ascenso, viene de realizar la mejor temporada de la historia del Paços de Ferreira, al que llevó a la previa de Champions con una plantilla de nivel medio-bajo con la que practicó un fútbol dinámico y alegre convirtiendo a los castores en un equipo compacto y equilibrado, muy en la línea del juego que el FC Porto ha venido desarrollando en los últimos años. Así pues, la elección parecía bastante sencilla pese a la falta de experiencia del técnico a la hora de enfrentarse con un equipo de la dimensión de los dragoes.

El Comandante


La llegada del nuevo técnico no ha producido muchos cambios en la línea del equipo, sinceramente poca cosa ha aportado Paulo Fonseca, es más, si alguien quiere criticar su gestión tiene en el juego del equipo, que no en sus resultados, una grieta para poder meter el dedo. Porque el FC Porto ya no es aquel equipo dominante, con una presión muy alta que imprimía un ritmo muy alto, casi inglés al juego, sino un equipo más compacto, que tiende a contemporizar más y, eso no podemos obviarlo, con mucha menos calidad arriba.
En la defensa, si bien tiene jugadores más que interesantes, como veremos próximamente uno por uno son jugadores válidos para cualquier grande, falta un hombre fuerte, alguien que levante la voz. Fernando, que está en su último año de contrato y rodeado de todo tipo de rumores, desde decidir si sale o no en diciembre o en qué club acaba en verano hasta una posible selección por Portugal, tiene los mismos problemas a la hora de generra juego –defensivamente es impecable, ojo-, Lucho ha reducido su velocidad varios kilómetros por hora y debe tirar de oficio más que de facultades físicas, Defour está pero no se le nota. Entre Hulk y James y Varela, Licá y Josue las diferencias son gigantescas; independientemente de que sigo sin ver a Josue, que tiene minutos muy buenos y ha llegado a la selección nacional, en banda. Y Jackson depende del gol, y como este año tiene el pie más frío que la pasada temporada…

Jackson Martínez busca repetir los espectaculares
 números de su debut europeo

A los nuevos se les espera, sobre todo a Quintero, que es el que puede aportar cosas distintas.

Independientemente, nadie tiene la más mínima duda de que los dragoes acabarán arriba en liga, ya veremos si ganando o no el título, para el que, tal y como están las cosas, son los máximos favoritos, y ya veremos qué sucede en Champions League, en la que de momento están vivos pero tienen en el Zenit –con un poderío económico infinitamente superior- un hueso duro de roer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...