martes, 15 de abril de 2014

El Sporting regresa a su lugar histórico (Liga 13-14)



Probablemente no ganen ningún título en todo el año, dudo mucho que a su gran rival se le escape el título de liga esta vez, y ni siquiera ha llegado a las semifinales en las dos competiciones coperas. Tampoco ha estado en Europa, y su juego, no lo vamos a negar, no es el más espectacular de la liga... Sin embargo, a los que nos da igual ocho que ochenta, qué gusto da ver de vuelta al Sporting en su lugar histórico, compitiendo, peleando por todo, ofreciendo, por fin, fútbol dejando atrás la jaula de grillos en la que han vivido en las últimas tres temporadas.
Todo ello llega cuando la directiva –el nuevo presidente es Bruno de Carvalho, cuyas actitudes de tertuliano radiofónico, por cierto, no me convencen en absoluto- ha decidido tirar abajo los anteriores proyectos y recurrir a algo que ha sido marca de la casa en las últimas décadas, la cantera, que junto a una serie de fichajes de poco nombre, pero acertados y un entrenador que sabe donde se mete y cómo debe manejarse, han devuelto al Sporting al lugar que nunca debió haber dejado.
A ver si podemos explicar la situación del Sporting sin darle muchas vueltas.

Pranjic ha sufrido el paso de la escoba merecidamente

Primero: Limpieza. Deshacerse de los jugadores que no habían aportado nada y que tenían salario elevado. Algunos llegaron con cierto nombre, pero su rendimiento no estuvo a la altura ni de lejos (lo que en el argot se llama venir a robar), a saber: Bouhlahrouz, Pranjic, Evaldo, André Santos, Jeffren, Rinaudo, de quien sigo pensando que es un jugador más que aprovechable, lo mismo que Valentín Viola, Onyewu, Elias, Bojinov, Schaars, Arias, Labyad… Es difícil que tantos fichajes salgan mal. El problema es que algunas de estas bajas sólo pudieron certificarse en el mercado de invierno, de hecho, Elias acaba de ser traspasado al Corinthians a cambio de 4 millones de euros.
Por otra parte está el caso Bruma: 10 millones más y un problema menos.  Yo creo que siempre hay que vender si hay una buena oferta o, como es el caso, si hay que resolver un problema.

Segundo: Fichajes de perfil bajo. Empezamos por los que han funcionado: Jefferson, Freddy Montero, Slimani, MauricioVíctor, del que yo esperaba más, e Iván Piris, están en tierra de nadie, mejor el portugués que el uruguayo,  y, después de la racha anterior no podían faltar, los que no han estado a la altura: Gerson Magrao, Weldon o Cisse, pero este quizá podría tener alguna opción en el futuro, porque los brasileños han resultado un desastre.
Tercero: Cantera, Jugadores recuperados después del periplo de cesiones: Wilson Eduardo y William Carvalho, y jugadores que dan el salto desde el equipo B y que han ido entrando y saliendo de las convocatorias e incluso del once inicial (Carlos Mané, este sobre todo, Eric Dier –yo esperaba que fuera su año, pero todavía no…-, Ricardo Esgaio, Joao Mario, Betinho… aunque estos dos últimos, por ejemplo, han sido cedidos en el mercado invernal, lo cual ha sido una buena decisión, por cierto)

Leonordo Jardim ha traído la calma

Cuarto: Un entrenador de perfil bajo. Sensato, que apenas da  titulares, aburrido incluso (aunque no puedo dejar de recordar esto), pero que sabe lo que hace, cómo y dónde está.
En conclusión: El equipo lo ha peleado todo, es un equipo sólido, que sabe cómo juega y a qué. En ciertos momentos le falta algo de clase para resolver los partidos, es cierto, pero ha aprovechado muy bien sus recursos y a los buenos jugadores que permanecieron en la plantilla.
Quinto: Aportación de jugadores que  que parecían perdidos para la causa y que esta temporada han demostrado las cualidades que los condujeron al Sporting, Marcos Rojo es el principal ejemplo, Carrillo ha tenidos sus momentos; Capel, que sigue muy por debajo de lo que prometía en Sevilla, ha cumplido en algunos partidos aunque a mí me sigue decepcionando su paso por Alvalade.

Le sigue faltando un poco de sangre, pero por fin ha aparecido Adrién Silva

Sexto: Jugadores que han explotado. Canteranos a los que se esperaba pero no acababan de romper, por fin han aportado: Cedric Soares –qué cambio tan radical el suyo, principal acusado de errores infantiles en la temporada pasada, y actualmente convertido a ser un jugador sólido, tampoco le pidamos peras al olmo-. Adrién, un pechofrío que dirían los argentinos que ha asumido la dirección del equipo repartiendo clase. André Martins, otro que ha dado un paso adelante, pero todavía le queda más fútbol que no hemos visto. Wilson Eduardo, que ha demostrado que sín ser un goleador, sí es un jugador para aportar muchas cosas al equipo desde la segunda línea.
Séptimo: Apariciones. William Carvalho, tal ha sido su impacto que ya le llaman el nuevo Vieira. Ya veremos si se acerca al francés, pero detalles ha dejado a raudales. Como hemos comentado aquí, se ha convertido en el futuro económico del equipo. Precio de salida: 30 millones.
Mauricio, el típico jugador brasileño que llega de categorías bajas y al que nadie conoce, que promete una larga carrera en el fútbol europeo.



Freddy Montero: ¿Aparición de un año o realidad?
Freddy Montero: sus números iniciales superaban a los de Falcao. Finalmente ha tenido un bajón en su rendimiento, pero  acabará el año cumpliendo más que de sobra. La única duda que me queda es si no será flor de una buena temporada y se irá diluyendo.
Slimani: Otro jugador desconocido que antes era descubierto por el scouting otros clubs, y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco.  A ver qué ofrece en futuras temporadas, pero no conviene perderlo de vista.



Octavo (y último): El futuro. La generación que forma la base del Sporting B, junto con la aportación de muchos de los cedidos (Joao Mário, Betinho, Zezinho...), fue campeona en las categorías inferiores y tienen cualidades para formar parte de la primera plantilla a corto plazo, otra cosa es que vayan a convertirse en jugadores importantes en el equipo pero, me atrevería a decir sin miedo a equivocarme, que son jugadores a los que veremos muchos años en la primera liga. A algunos ya los hemos citado, casos de Esgaio, Carlos Mané, Rúben Semedo, Mauro Riquicho, Christian Ponde, Filipe Chabi, Iuri Medeiros…

Carlos Mané, la enésima perla de Alcochete que se rifan en Europa

Pero incluso aquí hay un problema, y es que la cantera del Sporting ha pasado a un segundo plano en las convocatorias de las distintas selecciones nacionales y ahí es dónde el Sporting debe intentar recuperar su sitio una vez que el primer equipo parece que ha vuelto al buen camino.

El orden ya se ha restablecido y el Sporting está en su sitio. A partir de ahora, esperamos buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...