sábado, 10 de mayo de 2014

FC Porto, Benfica y Sporting son equipos (muy) grandes




Si hay algo por lo que el FC Porto es reconocido en toda Europa -independientemente de sus éxitos deportivos-  es su política de fichajes y traspasos: fichar por muy poco y vender por mucho (muchísimo) dinero. Por si algún despistado ha olvidado algunos nombres, recordemos algunos: Ricardo Carvalho, Deco, Quaresma, Anderson, Pepe, Bruno Alves, Falcao...

Recepción después de clasificarse para
la final de la Europa League el 1 de mayo de 2014
A esta política se ha unido, en los últimos años, el Benfica, que ha sido consciente de que era el camino para poder competir con su rival del norte y recuperar prestigio a nivel europeo (con bastante éxito, por cierto, en los últimos 4 años, aunque no haya ganado -todavía- ningún título). Nombres como Ramires, David Luiz, Coentrao, Matic o los últimos casos de Rodrigo y André Gomes (ver aquí) son buena muestra de ello.
No dejamos tampoco de lado al Sporting, que también ha tenido grandes traspasos; desde Figo, Simao, Quaresma o el propio Cristiano Ronaldo, pero, y eso es lo bueno de no ser seguidor de ninguno de estos tres equipos, podemos afirmar que, en los últimos años, los leoes parecen un escalón por debajo de sus rivales, aunque esta temporada han vuelto, finalmente, al lugar que les corresponde.

El famoso gol de Madjer que le dio al FC Porto
su primera copa de Europa
Aquí siempre hemos dicho que esta política -made in FC Porto- que, no vamos a negar que es exitosa, tiene algunos matices, ya que estos clubs -el Sporting últimamente tiene problemas económicos- pueden pagar al contado entre los 5 y los 10 millones de euros que permite a aguias y dragoes llegar a jugadores a los que clubs de nivel intermedio europeo no puede (fijémonos en cómo el Sevilla sí pudo fichar este año a Bacca o Gameiro siguiendo el mismo método al tener dinero en caja adelantándose así a otros equipos).
En lo que el FC porto ha sido un equipo ejemplar es en la capacidad de gestionar su plantilla de tal modo que se adelantaban los fichajes a las salidas, y los jugadores recién llegado iban adquiriendo poco a poco responsabilidad en el equipo. Así cuando un jugador titular abandonaba el equipo, esa salida no era traumática al ser tapada por otro jugador (Bruno Assunçao al dúo Costinha/Maniche, Fernando con Paulo Assunçao, Bruno Alves a Pedro Emanuel, Meireles y Lucho a Anderson, Guarín con Lucho, Falcao a Lisandro, Jackson  a su compatriota, James a Hulk... Podemos hacer las variantes que consideremos oportunas para llegar a la misma conclusión).
Pero no todos los fichajes han salido a precio de ganga como los que tantas veces son alabados públicamente: Pepe (2 millones), Bosingwa (1), Lisandro (2´5), Guarín (1) o Cissokho (0´3 por un 40%, y de los % a la hora de comprar/vender jugadores, pero contar con sus derechos federativos, también el FC Porto es un exitoso precursor)

En los últimos años nos encontramos con múltiples casos en los que se requiere tener dinero en caja

Lucho González: 10 millones de euros                         Sapunaru: 5 millones de euros
Hulk: Aunque llegó por 5´5, los derechos completos por el jugador alcanzan los 19 millones.
Anderson: 5 millones                                                       Falcao: 5´430
Belluschi: 5                                                                      Cebolla Rodríguez: 7
Álvaro Pereira: 7                                                            Otamendi: 8 millones
Joao Moutinho: 11                                                         James Rodríguez: 7´350


Pero, últimamente, las cifras han crecido:

Jackson Martínez 8´8 millones de euros         Danilo: 13 millones de euros
Alex Sandro: 9´5                                              Mangala: 6´5
Defour: supera los 6.

 Todos estos nombres son jugadores que han tenido mucho o bastante rendimiento en el equipo, pero ha habido otros jugadores, pero también ha habido otros -muchos- jugadores que no han rendido al nivel esperado en los dragoes y ha habido que gastar mucho dinero en su incorporación, sin ir más lejos, algunos de los fichajes de este año:

Quintero 5 millones de euros                                Herrera: 8 millones de euros
Diego Reyes 7                                                       Ghilas: 3´8
Licá 2´8                                                                  Josué :1´5
Ricardo 1´5                                                           Quiñonez: 1´9
Walter: 6 millones por el 75%                              Ernesto Farías: 4´5 
Souza: 3 millones                                                   Kelvin: 3 millones
Bollatti: 2´5                                                            Janko: 3
Kleber: 3´5                                                             Orlando Sá: 3
Prediger: 3´5                                                          Diego Valeri: 1´5
Rúben Micael: 3                                                    Pelé: 6
Iturbe: Que todavía es jugador de los dragoes, llegó a los 5 millones.

Es evidente que con los ingresos se pueden permiten los gastos, sin duda, seguro que si hacemos cuentas el saldo es positivo, lo que queremos decir es que el FC Porto siempre puede incorporar jugadores de nivel medio/alto porque pueden pagar al contado por esos jugadores, cosa que otros equipos de nivel medio no pueden hacer (sin ir más lejos, el Liverpool todavía debe 5 millones de euros por el fichaje de Iago Aspas que costó 9. FC Porto o Benfica ya lo hubieran liquidado)

En los últimos años, el Benfica ha repetido la misma política económica, así tenemos los casos de:

Airton: 6 millones                 Kardec: casi 2´5 millones        Bruno Cesar: 5 millones de euros
Rodrigo: 6 millones              Ola Jon: 9                                Lisandro López: 4
Markovic:10                        Djuricic: 6                                Pizzi:: 6
Fejsa: 4´5 millones               Roberto: 8´5                            Lima: 4 millones
Luisinho: 2                           Witsel: 9 millones                    Gaitán: 8´4
Emerson: 2                          Enzo Pérez: 2´4                       Matic: 5                        
Garay: 5´5                           Salvio: 2 y 11                           Franco Jara:5´5
Luis Fariña: 2´3                 Funes Mori: 2 millones


Creo que las cifras -que no sé por qué no soy capaz de alinear de forma ordenada- son suficientemente reveladoras para comprobar la capacidad económica que mueven ambos equipos.

Aunque algunos lo crean así, Benfica y FC Porto no son equipos menores en Europa en absoluto. Lo que sucede es que son capaces de competir con grandes transatlánticos y, frente al poder económico de estos, evidentemente quedan en evidencia. No pueden competir con ellos a la hora de pagar grandes sueldos ni grandes traspasos (no creo que lleguen nunca a los 20 millones de euros ni de lejos, ni siquiera a los 15 me atrevería a decir), tampoco compiten en una liga que genera grandes ingresos (Portugal tiene 10 millones de habitantes y una liga con pocos espectadores -aquí tenéis una información más que reveladora sobre el tema-) o relevancia en las televisiones extranjeras, con la excepción de los grandes clásicos, por no hablar de la terrible situación económica que sigue viviendo el país.

Ya por último nos queda ver el número de aficionados que tiene cada equipo. EL Benfica sigue siendo el equipo con más socios del mundo: unos 235 mil, el FC Porto supera los 113 mil. Ambos tienen estadios cinco estrellas, sobre todo el Benfica provoca que los estadios de los equipos rivales tengan grandes entradas con sus visitas. Ambos tienen equipos en distintas modalidades deportivas que son dominadores en sus respectivas competiciones (Baloncesto, Hockey sobre patines, Balonmano, Atletismo, Voley Ball...), el Benfica tiene, además, las famosas casa do Benfica, lo mismo que las casas do FC Porto, que son lugares de reunión y encuentro social,  y la repercusión que estos equipos tienen a nivel nacional en los medios de comunicación y en la propia sociedad portuguesa es, sin duda, equiparable -a veces superior, sobre todo en el caso benfiquista en el que todo se sobredimensiona- a la de los dos gigantes españoles que nos tienen fritos ocupando el 85% de la información deportiva.
No hay duda, por tanto, de que, teniendo en cuenta, el tamaño y la población del país, Benfica y FC Porto no son solo gigantes en sus países (eso podría decirse de distintos equipos en países como Grecia, Bélgica, Rumanía o Austria, por ejemplo) sino que consiguen competir de tú a tú con los transatláticos europeos, cosa que, hasta el momento, ni Olympiakos, Anderlecht o Brujas, Salzburgo o Austria de Viena ni Steaua de Bucarest consiguen, al menos en las últimas décadas.
Dicho queda.

1 comentario:

  1. Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It truly helpful &
    it helped me out a lot. I'm hoping to offer something
    back and aid others such as you helped me.\

    Take a look at my blog: replicas de camisetas de futbol baratas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...