martes, 6 de mayo de 2014

Julen Lopetegui nuevo entrenador del FC porto


Foto procedente de abola.pt

Desde que hace alguna semana se conoció la noticia de que Julen Lopetegui abandonaba la Federación Española de Fútbol (era seleccionador sub 21, después de pasar, con el mismo éxito, por la sub 19), surgieron muchos rumores sobre la oferta que había precipitado esta salida: Málaga, Valladolid, Vigo... parecían algunos de los posibles destinos del técnico, pero el hecho de que se hablase de "una oferta irrechazable" ponía en cuarentena esta información.
La sorpresa se ha confirmado hoy en Oporto cuando Pinto da Costa presenta al técnico guipuzcoano como nuevo entrenador de los dragões para las próximas tres temporadas.

Un poco marcial el saludo

Los éxitos con las categorías inferiores de España provocan división de opiniones en los medios portugueses; por un lado se reconocen los títulos logrados por el ex portero formado en la cantera del Real Madrid, así como el juego de toque de los distintos combinados españoles (que, y esto lo digo yo, no debemos olvidar que han dado algunas de las mejores generaciones de la historia del fútbol nacional, no sólo por su calidad sino por haber explotado tan pronto a tan alto nivel, situación que no se daba en los últimos años ni de lejos, incluso teniendo en cuenta el desastre de las olimpiadas). Por otro lado, se destaca que no conoce el fútbol portugués, aunque la asesoría de Mendes le puede ser útil, y que el FC Porto no es un equipo portugués cualquiera, incluso es un caso bastante particular dentro del fútbol dos nossos irmãos (el fiasco de Víctor Fernández puede servirnos como buen ejemplo).
Del mismo modo, la horrorosa temporada que han hecho en la Invicta generará mucha presión para que técnico español consiga resultados inmediatos, coincidiendo además con el buen momento del Benfica, que, probablemente, siga en la misma tendencia de estos últimos años con Jorge Jesus, y la resurrección del Sporting. Veremos también si el Sporting de Braga recobra impulso o se hunde en la medianía en la que ha vivido esta temporada.

Por cierto, no lo hemos dicho todavía, acompañarán al entrenador de Asteasu en su aventura otros tres técnicos españoles:  Juan Carlos Martínez (Preparador físico), Julián Calero (2º entrenador) y Juan Carlos Arévalo (entrenador de porteros), teniendo al mítico delantero de los dragoes Rui Barros, como hombre de la casa para servir como apoyo en su integración en el club.

Por estas cosas lo han fichado

Las dudas que surgen en Portugal se mueven en torno al estilo de juego que el entrenador vasco puede utilizar con los dragões. No sé por qué todos suponen que Lopetegui va a apostar por el tiki-taka (me hace gracia el modo en que en Portugal han asumido el término de forma natural) cuando, y ellos mismos lo reconoce, los jugadores que hay actualmente en la plantilla del FC Porto, a priori, no parecen los más adecuados para este estilo de juego cuando las selecciones inferiores españolas adoptaron el toque como estilo propio después de la Eurocopa de Austria-Suiza y que, anteriormente, su estilo estaba mucho más cerca del juego tradicional de los dragões: presión muy alta, transiciones rápidas, juego por bandas con un delantero centro de área...

La única duda que tengo es la de siempre con los jugadores/entrenadores españoles que llegan a Portugal y, sobre todo, lo hacen a los equipos grandes: ¿Sabrá entender, en este caso Lopetegui, la importancia del equipo al que va? ¿Comprenderá la enorme presión social y mediática que existe en Portugal siendo técnico del Oporto no sólo desde el propio club blanquiazul sino también desde los medios y el "entorno" próximo a su gran rival de la capital?
Pinto da Costa vuelve a apostar fuerte, no siempre le ha salido bien. Veremos qué sucede la próxima temporada en un equipo que va a necesitar cirugía en su plantilla.
Estaremos atentos a los próximos movimientos (Como todos los veranos el Celta suele enfrentarse al FC Porto veremos desde cerca cómo se presenta la situación)

Aquí está elmensaje de despedida de Julen Lopetegui:



Y aquí una imagen de Lopetegui que los españoles conocemos bien por un programa de tv que nos lo recuerda a menudo y que, sabemos, al técnico vasco no le hacen ni pizca de gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...