martes, 13 de mayo de 2014

Luisao (Grandes Jugadores XIV)

Anderson Luís da Silva "Luisão"
13-II-81, Amparo (Brasil)
1´93 m
Defensa Central
Juventus (SP), Cruzeiro, Benfica



Aunque su primer club fue el Juventus (modesto equipo que actualmente juega la serie A3 del campeonato paulista), muchos lo recordarán en el Cruzeiro campeón del Brasileirao del año 2003, y la copa, al mando de Wanderley Luxemburgo (junto a hombres como Heurelho Gomes, Cris y Edu Dracena con los que compartía la zaga, Maicon, Wendell o Aristizabal entre otros),. Ese mismo año abandona la Raposa y ficha por el Benfica por un millón de euros y, quién diría que después de haber tenido bastantes dificultades para adaptarse, 11 años después nadie puede identificar a Luisao sin el águila en el pecho, convertido en una leyenda de los encarnados.


Se nos hace extraño verlo con otra camiseta que no sea la del Benfica

Muchos han sido los centrales que han acompañado a Luisão en el Benfica (desde RicardoRocha y Helder Cristovão, a su llegada, pasando por otros jugadores menos brillantes como Anderson, Alcides, Edcarlos o Sidnei pasando por David Luiz hasta llegar a Ezequiel Garay), pero él siempre ha sido una apuesta segura en el club, siempre innegociable su presencia pese a las muchas dificultades por las que ha pasado el Benfica en los años que lleva en A Luz.



Como jugador, según iba cumpliendo años, Luisão ha ido evolucionando desde ser un jugador muy físico a tener que tirar de colocación y clase para corregir ciertas deficiencias, sobre todo de velocidad. Es cierto que poco más va a evolucionar como futbolista con 33 años, pero también lo es que tiene recursos y experiencia por arrobas como para dar, todavía, dos o tres años más al máximo nivel a este equipo.
Además de sus enormes cualidades defensivas, la experiencia y el espeto que se ha ganado Luisao generan que a su alrededor los jugadores asuman su magisterio en la defensa. Todos saben quién manda, no en vano , además su conocido apodo "O Girafa" (la jirafa), también es conocido como "o Patrão" (el patrón) y aporta la seguridad necesaria para que sus compañeros de zaga jueguen más resguardados, saben quién dirige, quién tiene la responsabilidad, quién mueve al equipo y sabe dar un paso adelante. La evolución de Garay, jugador con una facultades enormes pero un poco despistado tácticamente es evidente (qué vamos a decir de David Luiz, del que Luisao intentaba controlar sus arrebatos ofensivos)



Por encima del metro noventa de altura, poco vamos a decir sobre su capacidad física, pero el Luisao actual juega con su colocación, llega a los balones porque ya estaba ahí y, tampoco lo vamos a negar, con el respeto que se ha ganado en estos 11 años en Portugal. Los delanteros rivales saben que tienen un hueso duro de roer enfrente, alguien que sabe poner el cuerpo y los brazos cuando es necesario, que sabe meter la pierna y que, de algún modo, ya estaba ahí cuando ellos llegan, para mí es esa la gran cualidad del central brasileño actualmente, ha asumido sus limitaciones (en carrera, en un uno contra uno directo del rival) y ha generado nuevas habilidades -las ya comentadas- para seguir manteniendo su estatus.



En anteriores temporadas, solía rumorearse con su salida a un gigante europeo (después de su famoso conflicto con Katsuranis en el años 2006 estuvo a un paso de hacerlo), pero Luis Filipe Vieira siempre ha sido su gran valedor en el club, al igual que Jorge Jesus, que ve en él a un jugador imprescindible, y aunque me atrevería a decir que el hecho de jugar en el Benfica ha perjudicado su carrera en la selección brasileña (no acaba de ser el equipo encarnado un equipo que parezca convencer completamente a los seleccionadores brasileños, ellos sabrán por qué, 43 internacionalizaciones en 11 años se me antojan pocas), no creo que nadie pueda imaginarse a Luisão con otra casaca que no sea la encarnada, de tal modo que, actualmente, el futuro del Benifca pase por, si sale Garay, quién será el próximo delfín del patrón.

Por otra parte, el carácter de Luisão también tiene sus zonas oscuras, además de sus enfrentamientos con el club -casi cada verano aparecía la noticia de que quería abandonar el club- y el incidente con Katsuranis, también ha tenido sus más y sus menos con los árbitros. (Aquí hay un buen ejemplo... en un amistoso!)

Con su hermano Alex Silva (ex del Hamburgo o São Paulo)
Como curiosidad, Luisao también tiene dos hermanos que son/han sido futbolistas, Alex Silva, que jugó varios años en el Hamburgo, y llegó a estar en la mira de distintos clubs españoles de cierto nivel, y de Andrei Silva (actualmente cedido en el modesto Santo André de la serie C brasileña, y que, si no estoy equivocado, todavía pertenece al Benfica, en cuyo juvenil militó durante unas temporadas)




Aquí os dejo una entrevista con el zaguero brasileño (en Portugués, eso sí, pero creo que se entiende sin muchas dificultades)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...