lunes, 23 de junio de 2014

Portugal, el mundial, las palabras de Cristiano y el lateral izquierdo Paulo Bento, ¿pero no ves el agujero que hay en el lateral izquierdo?



A falta de una jornada sólo un milagro clasificaría a Portugal para los octavos de final. Y como ha sucedido a este lado del Miño la bronca no ha tardado mucho en saltar.
La Portugal de estos últimos años, la de Paulo Bento sobre todo, me ha recordado mucho a la España previa a la Eurocopa de Austria/Suiza. Muy buen equipo (Sí, Cristiano, hombre por hombre la plantilla de Portugal está entre las primeras, que no haya un 9 de nivel no implica que los otros jugadores no lo tengan, pero ya volveremos al 9). dominio del partido (aunque el partido con Alemania demuestre lo contrario), y una mezcla entre errores defensivos e incapacidad para generar juego ofensivo moviendo el balón a dos por hora. En resumen, Portugal no sabe a qué juega. Con Scolari sí lo sabía, no hay más que cambiar las actuales camisetas amarillas de la actual Brasil por las rojas para hacernos una idea. A partir de la salida del sargentao yo ya no lo tengo tan claro, y me da que ellos tampoco.



Aquí ya comentamos que Portugal sería un rival temible en los cruces, pero teníamos nuestras dudas en la fase de grupos, porque no es un equipo fiable, no lo ha sido en estos últimos años, pero a un solo partido no creo que ningún rival estuviese tranquilo. La pena es que ha salido cruz, y me da mucha pena porque es una generación que se acerca a la fase descendente de sus carreras.

Empezamos con los errores:
1- Preparación: Aunque empezaron a entrenar antes que España, por ejemplo, Portugal fue el último equipo en llegar a Brasil. Repitieron la idea de los españoles al irse a Estados Unidos antes de aterrizar en Brasil. Cuando estaban aclimatándose, Alemania les pasó por encima. (Vaya, ¿a qué otra selección me suena esto...?) El partido en Manaos se jugó en unas condiciones muy difíciles, el juego no sólo se ralentizaba sino que se paraba en muchas ocasiones y llevar el partido al físico y no a la clase frente a los americanos no era la mejor opción.



2-Mala suerte: No sólo porque haya habido muchas lesiones, sino porque esas lesiones condicionaron los cambios del entrenador. La expulsión de Pepe (No en el partido frente a Alemania, que perdían 2-0 y estaban fuera del partido, pero sí para el 2º partido e incluso verse 2-0 frente a Alemania en dos arrancadas de los germanos, que los dejaron muy tocados. Enfrentarse a los alemanes en el primer partido tampoco ayudo mucho porque generó excesiva presión y llevó el 2º partido a un todo o nada demasiado prematuro (lo cual me sigue recordando a la misma selección de antes, por cierto).



3-Convocatoria: Cristiano está lesionado. La lesión de Coentrao ha dejado un erial en el lateral izquierdo (Antunes, sí, Antunes). Bruno Alves se parece demasiado al primer Bruno Alves del FC Porto: lento, torpe y excesivamente agresivo. Meireles ha sido una sombra de Meireles (Y mira que a mí me encanta este jugador pero, ¿qué narices sigue haciendo en Turquía además de cobrar una pasta?), Veloso no ha tenido ninguna influencia en el equipo ni para defender ni para atacar (Otro que da la impresión de que prefiere ganar dinero a competir al máximo nivel). Nani se ha convertido en un jugador más (que nadie se deje engañar por el gol ante Estados Unidos y el disparo al palo que se tragó el portero), muy alejado de aquel extremo que, durante un tiempo, hizo olvidar la salida de Cristiano en el United. Moutinho no pudo, no supo y tampoco tuvo opciones de contactar con el balón. No ha habido delanteros centros (Y no, Eder, que no es Lewandowski ni Ibrahimovic, no es tan tronco como parecía, además de que se ha pasado las últimas temporadas jugando sólo un cuarto de las mismas), y ni siquiera Rui Patricio no estuvo a su nivel o Joao Pereira no pasaba de la frontal del área rival .
En el banquillo, poco, porque Bento, como tantos otros seleccionadores, es sota-caballo-rey, con sus cambios. La solución para el juego ofensivo fue sacar a Varela que debió tocar dos balones (que haya marcado el gol del empate no salva su pobre actuación en una temproada muy discreta). Con media parte de William Carvalho no podemos responsabilizarlo. 

SI Ricardo Costa es el más destacado, algo no va bien.

4- Falta de liderazgo y excesiva dependencia de Cristiano. No acabo de entender por qué todos los jugadores estaban más pendientes de darle el balón a su estrella que en acabar ellos las jugadas, no lo entiendo. Cristiano es la figura, pero sus compañeros son jugadores de primer nivel, no meras comparsas como parecía. Si, además, el de Madeira no ha estado bien físicamente... Poco más se podía hacer.

Después de tantas lesiones no es extraño que Eder no haya dado pie con bola
5- El dichoso debate del 9. En este blog lo hemos comentado en múltiples ocasiones porque es un debate perenne en todos los ámbitos. Si no hay un 9 en el que confiar, se juega sin 9. Jugadores para hacerlo sobran, lo que habría que hacer es adaptar el sistema, no obcecarse en decir que Almeida está para otras cosas, que Postiga no tiene gol o que Eder es/ha sido un desastre, es un debate gastado, Otra cosa no habrá en Portugal, pero jugadores con potencial ofensivo no faltan, otra cosa es que se confíe en ellos, se les quieran dar oportunidades o que llamen a los de siempre porque son jugadores de confianza y tienen las espaldas bastante anchas para seguir cargando con las eternas críticas al 9.



Queda un partido y los milagros existen, pero toca reflexionar independientemente de que Bento haya renovado. Portugal tiene que jugar a algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...