jueves, 26 de junio de 2014

Se confirman los fichajes de Garay por el Zenit de San Petersburgo y de Fernando por el Machester City



Benfica y FC Porto han comunicado a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (equivalente a nuestra CNMV) que han traspasado a Ezequiel Garay y a Fernando Reges al Zenit y al Manchester City respectivamente.

Hasta ahí todo bien, legal (que ya podrían los equipos españoles tener esa transparencia) y esperado. Lo que sorprenden son los valores envueltos en dichos traspasos.
¿6 millones por Garay? Aquí se abre el primer misterio. ¿Seis millones por la totalidad del pase o los seis millones son el porcentaje que le correspondería al Benfica? Recordemos que Garay llego al equipo encarnado en la operación Di María por cinco millones por la mitad de sus derecho económicos. De ese porcentaje el Benfica vendió un 10% a un fondo de inversión (Benfica Stars Fund) por lo que el Benfica recibe esos 6 millones (de un posible traspaso de 15) o recibiría 2´4 si ese traspaso fuese de 6 millones.
Independientemente de que la cantidad ascienda a 6 o a 15 millones (que no es algo baladí, no vayamos a pensar), ¿a qué se debe este repentino descenso en el valor del traspaso? No creo que el hecho de que el central rosarino esté en su último año de contrato hayan hecho descender la cantidad a menos de la mitad de lo que se pedía por él hace seis meses, ni su final de temporada ni el mundial han devaluado al jugador, más bien todo lo contrario. ¿Favores anteriores que le debían al Benfica? (Witsel, Rodrigo y André Gomes...) ¿Algún acuerdo con el jugador para que se mantuviera en el equipo encarnado en temporadas anteriores en las que se daba como casi segura su salida? ¿Se le traspasa por poco dinero -estilo João Moutinho al Mónaco- para pagarle poco dinero al equipo poseedor del resto de su derechos, en este caso el Real Madrid?
Últimamente el fútbol portugués es un mercado persa y algunas decisiones son difíciles de entender porque hay que hacer encaje de bolillos neuronal y por ahí no soy capaz de sugestionar a mi cerebro para que acepte ciertas cosas a no ser que la solución sea la navaja de Ockham y yo aquí dándole vueltas innecesariamente.

Actualización a 28 de Junio
El Benfica ha enviado una nota aclaratoria a la CMVM en la que explica que los seis millones de euros corresponde al total de los derechos del jugador, por lo que la parte atribuible a equipo encarnado corresponde a ¡2 millones 400 euros! (Los signos de admiración son míos porque no acabo de creérmelo).




Por otra parte el FC Porto ha comunicado que Fernando Reges ha sido traspasado al Manchester City por 15 millones de euros. Una minucia si tenemos en cuenta las cantidades que pagan los skyblues por traspasos. Otra historia peregrina si tenemos en cuenta que el polvo acababa contrato este mes de junio, renovó contrato y ahora es traspasado. 

En fin, eran salidas que se daban por hechas pero... ¿jugadores, frutas, mercancías...? No sé muy bien donde está la diferencia ahora mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...