jueves, 3 de julio de 2014

Nuno Espirito-Santo y el Valencia



A falta de confirmarse la venta del Valencia al magnate singapurense Peter Lim, si finalmente se cierra el negocio -y que les quede claro a los aficionados del equipo che que de eso se trata, un negocio de un millonario con todas sus consecuencias-, todo parece indicar que el nuevo técnico del Valencia será Nuno Espirito-Santo que llega de la mano de Jórge Mendes, colaborador del millonario y con el que ha realizado distintos negocios en los últimos meses a través del fondo Meriton Capital Limited (con sede en Hong Kong).


No voy a ponerme aquí a glosar las dudas que este tipo de proyectos personalistas generan en mi idea de fútbol clásico que, en los últimos años, queda claro que ha pasado a mejor vida, pero Lim va a decidir lo que le de la gana con su dinero, poner a unos u otros según se le antoje (literalmente) porque es su juguete, lo que no tengo del todo claro es cómo hará Nuno para enfrentarse al toro que se le pone por delante.
Sé que a los aficionados del Valencia les molesta que se les considere demasiado exigentes, pero Nuno va a aterrizar en Paterna con dos años de experiencia como primer entrenador (antes fue ayudante de Jesualdo Ferreira) en el Rio Ave, club en el que consiguió hacer dos temporadas correctas dentro de los parámetros de la liga portuguesa y de la modestia del club vilacondense. Su gran éxito fue clasificarse para las dos finales coperas en la pasada temporada y una clasificación desahogada en liga, sin más, que leyendo algunas crónicas por ahí da la impresión de que estuvo cerca de ganar la liga cuando ni siquiera clasificó al equipo para competición europea.
Ahora bien, la llegada del ex-portero del Deportivo y del FC Porto al Rio Ave de la mano de Jorge Mendes vino acompañada de la cesión/incorporación de distintos jugadores relacionados con Gestifute que potenciaron a un equipo muy modesto permitiéndole adquirir una serie de jugadores que, en condiciones normales, quedarían lejos de su capacidad económica. No estoy diciendo que incorporasen grandes jugadores sino que tuvieron acceso a jugadores con el suficiente nivel como para facilitar la labor de un técnico novato.


Sí, Mendes está al otro lado del teléfono. Es verídico, ver vídeo abajo.

Evidentemente, la falta de experiencia no implica falta de pericia o capacidad, pero la diferencia entre los el tamaño, objetivos y exigencias que hay en el equipo de os Arcos y en el de Mestalla son muy grandes y hay que tener en cuenta esta diferencia. La paciencia, los cien días o las dudas, alegrías o sorpresas que surjan una vez analizado el trabajo del técnico originario de San Tomé es otro asunto.
La salida de Pizzi del banquillo es una muestra del camino que se va a trazar en el equipo ché. Van a llegar jugadores, bastantes, algunos con nombre, con buen nivel futbolístico que, no me cabe la más mínima duda, facilitarán la integración de Nuno como técnico (el Mónaco de Leonardo Jardim será un buen espejo salvando algunas distancias económicas), pero lo bueno que tiene el fútbol es que los nombres y los proyectos deben demostrarse en el campo.


Por otra parte, y ya para acabar, una vez que el club tiene un propietario único -ya veremos qué tipo de empresas, fondos de inversión y demás historias se utilizan para asumir la compra y titularidad del club-, las inversiones y las cuentas quedarán dentro de la gestión interna del club, y yo siempre me hago la misma pregunta sobre estos asuntos, ¿si poseer un equipo fútbol no es un negocio rentable económicamente, cuánto durará la inversión a nivel de imagen?. 
Ejemplos no faltan en el fútbol europeo y aunque Valencia es una ciudad apetecible para iniciar un proyecto futbolístico-económico, veremos cuánto dura y cuál es la implicación de la ciudad en el equipo, porque hasta el momento parece un negocio particular y ya somos mayorcitos para no dejarnos convencer por proyectos megalómanos (no sé qué otro adjetivo poner que no ofenda a nadie) a corto plazo cuando el futuro del equipo podría quedar en entredicho.
De todos modos, yo venía aquí para hablar de Nuno, que tendrá un trabajo bastante arduo para ganarse el respeto de todos. Mimbres parece que le van a dar, veremos qué es capaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...