viernes, 17 de octubre de 2014

Benfica 14-15 (Análisis hasta la jornada 7) (2ª Parte)

Centrocampistas. Con la salida en dirección al Chelsea de Matic, claramente el equipo necesitaba un “trinco” (mediocentro defensivo) desesperadamente, los parches del año pasado fueron precisamente eso, parches temporales, y han dado vueltas durante todo el mercado de fichajes, hasta que al final del mismo han tenido que invertir 10 millones en Andreas Samaris, que es un jugador excelente, desde luego el año pasado hizo una temporada enorme en Olympiakos. Hasta ahora ha ido cumpliendo, mejor con balón que sin él, debe mejorar ciertos movimientos a la hora de no dejar huecos a su espalda que dejen a los defensas a merced de los rivales. No es lo mismo jugar en Olympiakos que en el Benfica, aunque se nos vende a Michel como un entrenador ofensivo, en el Benfica juega como centrocampista de cierre, con dos jugadores por delante, mientras que en Grecia solía tener un compañero al lado, habitualmente el congoleño N´Dinga. A mí Samaris me parece una excelente incorporación, tiene calidad y tablas, además con 25 años todavía  le queda  margen de progresión.

Cristante está en un equipo ideal para demostrar lo que en Milán no le han dejado

Mientras no vuelve Fejsa, lesionado desde el final de la pasada temporada, y que será una dura concurrencia para el internacional griego -aunque al serbio lo veía demasiado rígido, le falta soltarse más, iniciar el despliegue con más brío una vez tiene el balón en los pies-, el otro jugador en la parte más atrasada de la medular será Bryan Cristante, fichaje sorpresa del cierre del mercado, aunque el equipo lo venía siguiendo, que hasta el momento sólo ha participado en dos partidos, pero en el que se tienen depositadas muchas esperanzas. No sé si acabará jugando más de 6 que de mediocentro defensivo, pero de momento es la alternativa a Samaris y se presenta como una propuesta más que atractiva por parte del Benfica, y una buena muestra de que para muchos jugadores llegar al Benfica representa una oportunidad más que interesante para dar un paso en sus carreras.
El que es absolutamente insustituible es Enzo Pérez, al que el culebrón de su traspaso o no al Valencia –todavía no cerrado del todo- pudo haber despistado un poco al inicio de la campaña, pero que ya parece repuesto y es junto a Luisão el jugador que ha asumido galones en el once. Poco hay que decir de Enzo Pérez, jugador en el que la mano de su técnico se nota, no sólo por recuperarlo después de mal inicio sino de reconvertirlo de ser un extremo correcto a un centrocampista de trabajo impagable.

Talisca, la revelación ya en el escaparate

El tercer eje de este centro del campo es la gran revelación de la competición hasta el momento, el brasileño Anderson Talisca, jugador que llegó siendo un desconocido y que se ha revelado como un baluarte importantísimo de este nuevo Benfica, para empezar por sus goles, después porque es el eje que rompe desde el centro del campo y llega con muchísimo peligro, buscando descongestionar las bandas en las que el Benfica suelo volcar todo su peligro. Cuando este equipo alcance su mejor forma, ver desplegarse a Talisca junto a los tres de arriba promete ser un espectáculo. En la entrevista que citamos en el post anterior (Diario Record del 11 de octubre), Jesus comparaba a Talisca con Rivaldo. Yo me guardo mi opinión porque Rivaldo fue muy grande, pero muestra la opinión que tiene su técnico del jugador.

De Nico y del Toto se espera que lideren al Benfica
En las bandas están los jugadores desequilibrantes del equipo, Salvio y Gaitán, asentados en el equipo y con la misión de serlos que marquen las diferencias. Clase le sobra, sobre todo a Gaitán, y el Toto debe volver a recuperar la brillantez ya olvidada la grave lesión que lo tuvo en el dique seca buena parte de la temporada pasada. Buena parte del éxito del equipo debe pasar por las botas de estos dos jugadores que, de una vez por todas, deben centrarse en hacer del Benfica el gran club en el que deseen militar y dejar de buscar una salida a otro club como objetivo prioritario. Son dos jugadores excelentes que quizá estén en una segunda fila mediática, más cuando no son internacionales con Argentina a no ser que haya unas cuantas bajas, pero deciden partidos.
Otra de las buenas noticias de la temporada está siendo Ola John, que parece ir contando poco a poco con la aceptación de su técnico y que está teniendo unas apariciones más que interesantes. Falta ver qué ocurriría jugando desde el inicio y la continuidad que puede darle a su rendimiento; cualidades, físico y clase las tiene, le falta pausa y no obcecarse con el regate cuando hay mejores elecciones (al igual que le sucedía a Nolito, levantar la cabeza y esfuerzo defensivo; el gaditano lo ha aprendido por fin, a ver si al holandés le da tiempo a hacerlo vestido de rojo).
Del resto, Rúben Amorim siempre está en segunda línea y suele cumplir sin que se note mucho una bajada de nivel. A veces creo que Jesus debería cuidar un poco más a jugadores de este tipo que si bien no son nada del otro mundo, no alzan la voz por no jugar, trabajan y cuando tienen la oportunidad cumplen más que sobradamente. Por otro lado Pizzi sigue siendo fiel a sí mismo; regate, desborde y bastante talento, pero eso en el fútbol actual no es suficiente cuando está al alcance de un buen número de jugadores que, además, le suman aspectos que el ex del Deportivo entre otros no ha demostrado: compromiso, implicación, continuidad en su esfuerzo, trabajo defensivo, como bien recuerdan en Coruña.

Bebé tiene mucho que demostrar
Delanteros. Bebé llega al Benfica después de haber sido uno de los grandes flops del United en los últimos años –seamos sinceros, menudo “tangazo” le metieron a Ferguson, por un jugador que no había debutado en la primera división todavía- , pero al que se le suponen cualidades; el año pasado cumplió en su cesión al Paços Ferreira como el anterior en el Rio Ave, pero el paso de la clase media de laliga a cualquiera de los grandes es muy grande y hay que mostrar algo más que buenas maneras para darlo. Me temo que le van a faltar minutos, pero es otro elemento al que Jesus debería darle confianza, a ver si lo que le vendieron a Ferguson realmente estaba ahí o fue flor de un verano.

Jonas tiene la oportunidad de reencontrarse con su mejor versión en A Luz
Jonas Gonçalves llegó al equipo encarnado con la misión de aportar algo distinto a una delantera a la que le faltaba dinamita. Lima es un jugador de rachas, y ahora está de no quiero. Derlei es el típico delantero que tiene mucho trabajo, mucho esfuerzo, aporta muchas cosas, pero le está faltando el gol y fue fichado para marcarlos. A mí es un jugador que me gusta, porque hace muchas cosas, pero no es el 9 que necesita el equipo y ni uno ni otro tienen la polivalencia que tenía Rodrigo, que podía jugar en cualquier sitio y su rendimiento era muy parecido. Jonas tiene algo especial, olfato  para llegar en el momento preciso sin ser un 9 de referencia, y sí creo que puede ocupar el vacío dejado por su sustituto en Valencia precisamente. Si cualquiera de sus compatriotas, es capaz de acompañarlo o de aprovechar su trabajo, están capacitados para superar los 30 goles que se le suponen a la delantera de un grande, sobre todo con la ayuda de Talisca y de los jugadores de banda.

Como Nelson sigue sin explotar, Gonçalo Guedes pide paso

En cuanto a Nelson Oliveira, podemos aplicarle lo mismo que a Pizzi. Se le suponen muchas cosas, ha mostrado atisbos de l que pueden ser, pero han ido encadenando decepción tras decepción. Se espera que tarde o temprano exploten, pero empiezo a notar cierta impaciencia. Franco Jara podría aportar cosas si tuviera confianza y estuviese centrado, pero no creo que sea este el caso. O mucho cambia la cosa o lo veo como una pieza testimonial con muchas posibilidades de salir en el mercado de invierno.
Yo le daría una oportunidad a un jugador que me enanta, que es Gonçalo Guedes, un chico que puede ser, por fin, ese delantero que tanto ansía encontrar Portugal.
En líneas generales, a mí este Benfica me gusta, está capacitado para lucharle la liga a Porto y Sporting, sobre todo a los primeros, y a hacer cosas en Europa como en los últimos años, pero me da la impresión de que les falta algo en el campo, no tengo muy claro qué. Jugadores de mayor en nivel en defensa, sin duda, pero de momento les falta un jugador que marque las diferencias, no solamente en el campo sino como estandarte en el campo, alguien que asuma la responsabilidad y sea capaz de volcar al equipo.