viernes, 3 de octubre de 2014

Convocatoria de la Selección absoluta para los partidos contra Francia y Dinamarca



Había ganas para ver cuál iba a ser la primera convocatoria de Fernando Santos como técnico de la selección portuguesa y, por supuesto, que ha habido sorpresas aunque, si analizamos un poco, comprobaremos que no hay tantos cambios  como puede parecer por el hecho de que haya doce nombres distintos con respecto a la lamentable convocatoria pasada.
Evidentemente se necesitaba aire nuevo con respecto a la era Paulo Bento, con un final muy similar, por cierto,  al de Clemente con la selección española, pero tampoco se puede hacer una revolución de nombres sino más bien de dejar a un lado la crispación que existe alrededor del equipo nacional.

Aquí está la convocatoria, y después comentamos algunos asuntos.

Porteros: Rui Patrício (Sporting), Beto (Sevilla FC), Anthony Lopes (Lyon)
Defensas: Bruno Alves (Fenerbahce), Antunes (Malaga CF), José Fonte (Southampton), Pepe (Real Madrid), Ricardo Carvalho (AS Mónaco), Fäbio Coentrao (Real Madrid), Eliseu (Benfica), Cédric (Sporting) e Ivo Pinto (Dinamo Zagreb).
Centrocampistas: Willim, Carvalho, Adrien Silva y Joao Mário (Sporting), André Gomes (Benfica), Joao Moutinho (AS Mónaco), Tiago (Atlético de Madrid).
Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Vieirinha (Wolfsburgo), Danny (Zenit), Quaresma (FC Porto), Nani (Sporting), Éder (Sporting Braga).

Ahora vamos con lo que nos llama la atención:

·        Sólo hay tres debuts absolutos en la convocatoria: José Fonte, Ivo Pinto y Joao Mário.

·        Reaparecen los defenestrados por Bento (Carvalho, Danny y Quaresma)

·        Vuelve Tiago, que nunca sabremos si se borró o lo borraron

·        Desparecen jugadores hasta entonces habituales en la selección, me sorprenden Veloso y Meireles, aunque su rendimiento había decaído y han surgido recambios en la liga (William, Adrien, Joao Mário) y vuelve Tiago, que debe ser un fijo por el carril del 8. Helder Postiga parece quemado para la selección, y Hugo Almeida, que yo recuerde, ni siquiera tiene equipo. Joao Pereira sí lo tiene, pero como si no lo tuviera y Ricardo Costa debe vivir tranquilamente en su retiro árabe.

·        La sub 21 se juega el pase a la fase final del campeonato deEuropa de la categoría que, además, es clasificatorio para lo Olimpiada de Río, por lo que algunos jugadores que se apuntaban para la convocatoria se antojan importantes para enfrentarse a Holanda: Vezo, Horta, me resisto a situar al mismo nivela Iván Cavaleiro hasta que demuestre algo en el Deportivo.

·        Por esa misma razón, sorprende un poco ver en la convocatoria a André Gomes o Joao Mário, un poco menos a William Carvalho, asentado ya como “trinco” de referencia del equipo absoluto, que podrían ayudar, y mucho, a la sub 21.

·        Me sorprende la presencia de Carvalho -36 años, 38 en el europeo- y también la de Quaresma, que no acaba de estar al nivel deseado en el FC Porto, más allá de sus desavenencias con Lopetegui.

·        Las dudas sobre el estado físico de Coentrao, que nunca se sabe si está lesionado, cómo o de qué, provocan la presencia de tres laterales izquierdos. Lo que me pregunto es si Eliseu sería llamado si fuese jugador del Málaga y no del Benfica, pero que le pregunten a Nolito.

·        Sólo hay un 9 en la lista, Éder que, por cierto, ha estado horroroso en sus últimas apariciones con la selección y ya veremos qué pasa con su presencia en el 11 de los gverreiros do Minho. ¿Quiere decir esto que dejará por fin de jugar con un 9?

·        Sobre Éder, decir que no es tan malo como pareció en los últimos partidos ni de lejos, es más, es un delantero más que aseado. En relación al 9; nunca acabé de comprender el empeño en jugar con 9, cuando ninguno convencía y en línea de tres cuartos hay jugadores de sobra para hacer otro tipo de juego. Espero que no recaiga en el error de utilizar a Danny en esa posición.

·        Por último, pese a las declaraciones de Cristiano en las que dejaba ver que no había jugadores con el suficiente nivel en Portugal, se han quedado otros jugadores bastante interesantes fuera de la convocatoria, para empezar, Manuel Fernandes, Luís Neto, que ha perdido espacio en el Zenit, Ricardo Vaz-Té, una opción que no debería descartarse para la delantera, André Almeida, Diogo Figueiras y las promesas de la sub21, además d elo que viene por detrás, que no desentona, aunque, eso sí, no parece que haya un superclase, pero sí jugadores de mucho nivel.

Veremos qué nos propone Fernando Santos que, como todos hemos visto, tampoco es, precisamente, la alegría de la huerta futbolísticamente. Sinceramente yo no descartaría una vuelta al estilo Scolari, lo que tampoco es malo en absoluto, viendo que Paulo Bento no fue capaz de generar ninguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...