martes, 21 de octubre de 2014

FC Porto 14-15 (Análisis de las 7 primeras jornadas) (2ª Parte)

Rúben Neves es la gran sensación del fútbol portugués desde hace mucho tiempo

Centrocampistas. El gran objetivo del FC Porto durante toda la pretemporada fue encontrar un sustituto para Fernando, y mientras se concretaba ese fichaje (el gran objetivo fue Jordy Clasie y después Camacho y Darder), Julen Lopetegui realizó el movimiento que le ha otorgado buena parte del crédito que posee ahora con la promoción de Rúben Neves (pronúnciese Rubén, como en castellano) al equipo principal y a la titularidad desde el minuto 1 con sólo 17 años. Hacía mucho tiempo que en el fútbol portugués no aparecía un jugador tan joven con este impacto y su meteórica carrera tiene mucho que ver con que el técnico de Asteasu ha confiado en él ciegamente. De Rúben Neves ya hemos hablado aquí, por lo que o nos extenderemos, y aunque supongo que en algún momento su rendimiento tendrá que bajar, desde luego ya ha dejado su carta de presentación y tendremos jugador para mucho tiempo.

Yo le tengo mucha fe a Jose Campaña,pero tiene que
demostrar muchas cosas

Así que Casemiro ha tenido el camino bastante allanado en su incorporación al once oportista porque ya no había la extrema necesidad de contratar a un jugador que marcase las diferencias, y el ex de Sao Paulo ha ido cumpliendo con ese estilo suyo tan sobrio, gris pero eficiente que ya había mostrado en el Real Madrid. Para acompañarlo, el último día de mercado llegó Jose Campaña, un jugador que abandonó el Sevilla cuando tendría sitio allí seguro y que después de una temporada gris en la Premier aterriza en la capital del Duero previo paso por la Sampdoria. De momento sólo ha jugado con el equipo B, pero a mí me encantaba en su etapa como internacional sub19 de la mano del propio Lopetegui junto a Saúl Ñiguez en la medular d ela selección campeona de Europa y en sus primeros partidos ocn el Sevilla. Ahora bien, al igual que los otros tres jugadores españoles citados tiene mucho que demostrar.

Silencioso y efectivo, Evandro va sumando minutos

Evandro fue uno de los jugadores más importantes en la liga pasada con el Estoril, y la llegada de Lopetegui parecía condenarlo a no jugar, pero el brasileño ha seguido trabajando como una hormiguita y ha ido apareciendo progresivamente en el 11. Es un jugador más que aprovechable cuya solidez sorprenderá  aquellos que no lo conozcan. Junto a ellos aparecen los tres hombres destinados a marcar las diferencias y que van dejando un detalle aquí y otro allá pero a los que les falta continuidad: Herrera, Quintero y Óliver Torres.

Si saca la mitad de lo que lleva dentro, Quintero puede armarla, pero...
Cuando hablamos de que al equipo le faltan hombres que asuman jerarquía nos referimos a que hasta el momento siempre hubo en el equipo jugadores que se convertían en una referencia, lo fue Lucho González, lo fue Lisandro, Quaresma en su momento, por supuesto, Falcao, Hulk, James, incluso Guarín tuvo su momento, ahora lo es Jackson, pero falta ese 10 de referencia que pueda echarse el equipo encima, pedir el balón y decidir si templa el juego o mete el pase que pueda decidir el partido. Ya he dicho un montón de veces que Quintero es un jugadorazo, tiene una clase terrible pero no le conocía yo esa sangre de horchata que a veces lo inunda. Si pudiera fichar a un jugador joven para mi equipo, sería él, pero el Oporto lo necesita 90 minutos, no media hora cuando toca. Otro tanto podemos decir de Héctor Herrera, aunque el mexicano sí ha aparecido con más asiduidad este año y sí podemos atisbar más detalles, su recorrido, su esfuerzo en la presión y una cualidad que me gusta mucho que es su llegada al área y la capacidad de no ponerse nervioso una vez allí y saber dar el pase, cosa que no es fácil en esa zona del campo. Yo sigo esperando a ambos y creo que el estilo que quiere implantar Lopetegui los favorece, lo que tienen es que espabilar de una vez.

La apuesta deLopeteguipor Óliver es muy alta, veremos si
el cacereño está a la altura
En cuanto a Óliver Torres, todos los que lo hemos vista, sabemos que con el balón en los pies tiene cualidades excepcionales como mostró en las inferiores, sin embargo le falta hacer lo mismo en la absoluta (Metemos aquí un off-topic, al recordar que Óliver sentaba en la sub19 a Denis Suárez, y nadie diría viendo jugar al gallego en el Sevilla que la 1ª división le queda grande. Al extremeño, en cambio, se le ve frágil. Ahora bien, otra cosa no, pero confianza y minutos está teniendo, la competencia no se lo pondrá fácil, veremos lo que puede aprovechar).

Él es el líderdelequipo

Delantera. Jackson es el faro del equipo, él sí ha asumido esa jerarquía. Es el mejor delantero de la liga portuguesa de largo. Tiene veneno y eso es impagable. Poco más se puede decir de él.

Las cabalgadas de Brahimi van a sembrar el pánico en las defesas rivales

Cuando me enteré de que Brahimi había fichado por el Oporto sabía que iba a sorprender en la liga. Clase y potencia tiene a raudales, lo que le sobra es la indolencia que a veces o poseía en Granada. Con confianza es un toro y así se le ve. No ha sido hasta ahora Brahimi un gran goleador, pero para eso ya está Jackson. Su cometido es abrir la defensa y desequilibrar por potencia.

Le sobra clase, le falta continuidad. A ver si confluyen ambas este año.

Tello es el otro gran fichaje del FC Porto, el extremo catalán es un jugador excelente, incisivo, rápido, desequilibrante… Además parece haberse adaptado muy bien al equipo y al esquema y si se centra un poquito va a dar muchas tardes de gloria.

Que digan lo que quieran, pero de rosa debría vestir el Palermo y punto.
El fichaje más cara del equipo ha sido Adrián López, vía Mendes, claro está. El día en que Adrián sea constante y juegue 10 partidos con la misma intensidad, creeré en él. Cualidades le sobran, sobre todo técnicamente, tiene dos habilidades que ya les gustaría a otros que es saber aparecer en el lugar de desmarque adecuado, sobre todo abriéndose en diagonal y saber qué hacer una vez que coge el balón. Su perdición: pasar al lado del partido, como dicen en Portugal, desaparece del juego y así poco puede hacer.

Delantero fuerte, de trabajo y sacrificio este Aboubakar
Aboubakar llegó a Oporto desviado de Lisboa, y lo que ha demostrado hasta el momento no está mal. Es un delantero de mucho trabajo, va al choque con los defensas y le falta, justamente lo que le sobra a Adrián, esa sutiliza para saber moverse en el área. De todos modos, ofrece otras cosas a esta completa delantera del Oporto.

Si asumiera su rol en el equipo, podría ser el faro. Si le entran ataques de vedttismo...

Dejo a Quaresma para el final porque el mustang es un caso aparte. Si recupera parte de la magia que tenía, la delantera del Oporto sería tremenda, con Tello y Jackson, si lepuede la pereza, el balón al pie y la jugada personal con disparo desde la frontal que se convierte en golazo o se va a la A1, poco se puede hacer. Ahora bien, algo no funciona cuando el entrenador lo ha dejado en casa más de una vez. Otra cosa no, pero Lopetegui es un hueso duro de roer y no le va a temblar el brazo por muy Quaresma que sea, lo que es una pena porque estoy seguro de que al crack famalicense le queda mucho fútbol en las botas.
Por su parte, Ricardo Pereira se ha convertido en el jugador para todo, algo muy del agrado del técnico, la polivalencia y siempre cumple, lo que le va a dar minutos en el equipo porque lo que le falta de clase lo pone de esfuerzo.
Kelvin todavía vive de las rentas del gol que le dio una liga al FC Porto, y hasta ahí. Nadie le niega que tenga calidad pero jugadores como él los hay a cientos y si no le pone empeño no se puede juegar, ya no en el FC Porto sino en cualquier equipo de élite. De todos modos que a nadie le sorprenda que vuelva a Brasil o que en cualquier momento acabe convirtiéndose en un jugador importante en su país, ya hemos visto casos por el estilo, Diego Tardelli sin ir más lejos por hablar de un jugador que ha brillado últimamente.
Por abajo, el FC porto tiene una generación bastante interesante con jugadores que pueden aportar cosas. En el B se han instalado, de momento, el central chileno Lichnovski o la joven promesa brasileña Otávio, los dos jugarían en cualquier equipo español de nivel medio seguro. Pero dentro de los jugadores portugueses destacan André Silva, junto con el benfiquista Gonçalo Guedes llamado a ser el delantero de Portugal en el futuro, Gonçalo Paciência, sí, el hijo de Domingos, al que si las lesiones dejan en paz puede ser una opción interesante, y un grupo de centrocampistas de nivel medio que si no acaban teniendo sitio en el primer equipo sí veo para jugar en primera división sin muchos problemas: Tomás PodstawskiJoão Graça o Francisco Ramos. No me olvido del nigeriano Agu al que una grave lesión en pretemporada le impidió luchar por un puesto en el mediocentro. Son proyectos y hay que cuidarlos, esperemos que Lopetegui no se olvide de mirar hacia abajo.

Hay mucho trabajo por hacer, los mimbres son nuevos y la exigencia máxima, pero el proyecto que tiene por delante Julen Lopetegui es un reto precioso, construir su equipo con las enormes posibilidades que ofrece un equipo de la dimensión del FC Porto. Desde luego la liga va a estar bonita porque tanto los dragoes como el Benfica han sabido reinventarse, el Sporting parece de vuelta, por lo menos para molestar y el Sporting Braga, ya lo veremos en su momento, presenta un proyecto ambicioso y ofensivo de la mano de Sérgio Conceição.